20.1.07

LA SIMPLE AMENAZA ES DELITO

La simple amenaza es delito en cualquier país del mundo y en Venezuela también. Tal como lo describe el artículo 175 del código penal en su tercer párrafo:
Artículo 175. Cualquiera que, sin autoridad o derecho para ello, por medio de amenazas, violencias u otros apremios ilegítimos, forzare a una persona a ejecutar un acto a que la Ley no la obliga o a tolerarlo o le impidiere ejecutar alguno que no le esta prohibido por la misma, será penado con prisión de quince días a treinta meses. Si el hecho ha sido con abuso de autoridad pública, o contra algún ascendiente o cónyuge, o contra algún funcionario público por razón de sus funciones, o si del hecho ha resultado algún perjuicio grave para la persona, la salud o los bienes del agraviado, la pena será de prisión de treinta meses a cinco años. El que, fuera, de los casos indicados y de otros que prevea la ley, amenazare a alguno con causarle un daño grave e injusto, será castigado con relegación a colonia penitenciaria por tiempo de uno a diez meses o arresto de quince días a tres meses, previa la querella del amenazado. En éste caso el problema es el modo a utilizar para enjuiciar al victimario y es que tal como podemos observar al final del párrafo indica que se procederá previa querella del amenazado. Esto quiere decir en simples términos que el afectado deber interponer querella ante juez de control penal, y por ende tal como reza el artículo 4 de la Ley de Abogados debe estar asistido de abogado.

52 comentarios:

  1. Anónimo8:21 p.m.

    El artículo 175 del Código penal contempla 3 tipos de delitos.
    1.- Cualquiera que, sin autoridad o derecho para ello, por medio de amenazas, violencias u otros apremios ilegítimos, forzare a una persona a ejecutar un acto a que la Ley no la obliga o a tolerarlo o le impidiere ejecutar alguno que no le esta prohibido por la misma, será penado con prisión de quince días a treinta meses;
    2.- Si el hecho ha sido con abuso de autoridad pública, o contra algún ascendiente o cónyuge, o contra algún funcionario público por razón de sus funciones, o si del hecho ha resultado algún perjuicio grave para la persona, la salud o los bienes del agraviado, la pena será de prisión de treinta meses a cinco años;
    3.-El que, fuera, de los casos indicados y de otros que prevea la ley, amenazare a alguno con causarle un daño grave e injusto, será castigado con relegación a colonia penitenciaria por tiempo de uno a diez meses o arresto de quince días a tres meses, previa la querella del amenazado.
    Los dos primeros deberían ser de acción pública ya que solo el tercero es de acción privada, sin embargo, la práctica forense asimila los 3 a delitos de acción privada.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:34 a.m.

    todo esta muy bonito pero cuando acudes a la policia bolivariana, cicpc, fiscalia o sindicatura municipal la realidad es otra en calidad de victima (en mi caso por amenaza de muerte violencia verbal y amenaza contra un menor de edad)desde la policia me rebotan diciendome que las denuncias las toman a partir de las 8:30am y ese tipo de delitos solo el cicpc lleva esos casos me dirijo al cicpc me consigo con una funcionaria con cara de sueño y flojera la cual sin dejar de revisar su telefono celular me dice que como no hay dignos de violencia fisica no me va a tomar la denuncia que me dirija a fiscalia que por alla si lo cita me dirijo a fiscalia con el temor me encontrarme al agresor en el camino cuando llego a la sindicatura municipal con sede en plaza venezuela donde ya hace un año se firmo una medida para evitar estos maltratos me dicen que como solo me se el nombre de la funcionaria que me atendio en ese entonces no me pueden atender que me regrese a buscar el numero de expediente y la fecha (aparte de que el trata de algunos trabajadores y funcionarios es falta y como me estoy sintiendo por el problema por el estoy pasando me toca devolverme pidiendole a dios no conseguirme a esa persona en el camino) por que sin esa informacion no me toma la denuncia a dios rezando busco los papeles llego nuevamente a la sindicatura y empiezan a pasarme de funcionario en funcionario para finalmente decirme que lo unico que ellos pueden hacer es citarlo y volve a firmar la misma caucion la cual no acata y la citacion la tengo que entregar yo misma (a mi verdugo la misma persona que me amenaza de muerte y insulta y amenaza a mi hijo de 7 años el cual tambien es su hijo de darle unos tiros ) y si no va bien gracias me toca ir a fiscalia a que me pongan nuevamente a pasar de fiscal en fiscal mientras esa persona libre y feliz en la calle entonces mi pregunta en la siguiente donde estan esos artigulos leyes o funcionarios que hacen valer la ley venezolana por caso como este que me esta sudeciendo vemos o leemos sobre mujeres hombre o niños maltratados o peor muertos por que en realidad y una realidad muy triste los funcionarios de este pais (venezuela) lo unico que hacen es calentar puestos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted tiene que buscar un abogado y querellarse, pues así lo dispone el artículo 175 en su último aparte cuando manifiesta expresamente: "previa la querella de amenazado".

      Borrar
    2. Por encimita tienes 29 errores, los más por falta de acentos, sin contar la falta de signos de puntuación y de mayúsculas. Úslar Pietri dijo: "Una persona medianamente culta escasamente domina 400 vocablos, por eso es que no nos comunicamos"

      Borrar
    3. Por encimita tienes 29 errores, los más por falta de acentos, sin contar la falta de signos de puntuación y de mayúsculas. Úslar Pietri dijo: "Una persona medianamente culta escasamente domina 400 vocablos, por eso es que no nos comunicamos"

      Borrar
    4. BUENOS DIAS SR. ANONIMO, CON TODO RESPETO EN SU COMENTARIO, UD SE EXPRESA EN SU INICIO QUE TODO ES MUY BONITO Y NARRA LO ACONTECIDO. PERO POR RAZONES PROCESALES, ESTA ACUSACIÓN PRIVADA TIENE QUE PRESENTARSE MEDIANTE ESCRITO FORMAL ANTE UN TRIBUNAL DE JUICIO, (ART 392 DEL COPP), SI LO HACE ANTE CUALQUIER ENTE U ORGANISMO (POLICIA, FISCALIA, CICPC), NO VA A PROCEDER. dentro de los delitos del capítulo III, de los Delitos Contra la Libertad individual, en el último aparte del artículo 175, Siendo éste el DELITO de Amenaza, observamos que estamos en presencia de un hecho punible, pero que según las previsiones del Artículo 175 último aparte del Código Penal, el delito de amenazas no podrá ser enjuiciado sino previa querella del amenazado, estamos en presencia de un delito al que para proceder a su ejercicio se debe cumplir con un requisito de procedibilidad, cual es la Acusación Privada de la Víctima, ante el Tribunal competente, conforme a lo dispuesto en el artículo 391 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano. Señala la doctrina Patria que en este punto la Adjetividad de este procedimiento es absoluta, pues la aplicabilidad no depende de situaciones objetivas sino exclusivamente de la determinación que el Legislador estableció en la Ley Penal sustantiva, sobre cuales delitos son perseguibles exclusivamente por acción de parte agravada (delitos privados). Y COMO OPINO EL SR GUILLERMO HERNANDEZ, TIENE QUE BUSCAR UN ABOGADO, QUE LO ASESORE, O UN APODERADO MEDIANTE PODER ESPECIAL (ART 406)...

      Borrar
    5. B. Noches. Primero debemos aclarar que el caso de la ciudadana debe ser ventilado por una jurisdicción especial como lo es la materia de violencia de género... Ese tipo de amenaza es diferente a la palabra amenaza que semenciona en ese artículo 175, que nada tiene que ver con lo expresado por la señora.... La están confundiendo aún más....
      Señora su caso se debe tramitar ante la Unidad de Atención a la Víctima ubicada en la Av. Urdaneta o Torre este de parque central.. la ley es muy debial con las penas establecidas allí, si está a su alcance ubique un abogada para que le haga el acompañamiento e impulse la investigación, si tiene más de una denuncia y es posible que se acumulen para que el juez vea la intensidad del agresor..
      La amenaza a qué se refiere el artículo 175 de C.P lo hace como los medios de comisión usados por el sujeto activo para lograr su objetivo, más no constituye un delitos como tal..allí el delito sería PRIVACIÓN ILEGITIMA DELIBERTAD, P
      para lo cual se ejerce la amenaza...

      Borrar
  3. Así es, y si después desistes no podrás intentarla de nuevo `por la misma causa y contra la (s) misma (s) personas.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien dijo eso.??? Dónde sale eso.??? Por Dios.. si puede volver a denunciar, a menos que sea violencia física dónde las lesiones se borran con el tiempo...

      Borrar
  4. Buenas tardes primero que todo, se sabes que existe el código penal y en el artículo 175 lo dice muy bien que la amenaza de muerte constituye un delito; pero ante de esto el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalística (C.I.C.P.C) se creó para darle respuesta a aquellos delitos que constituyen una acción penal, como por Ejemplo: una Violación, homicidios, hurto, Robo, secuestro entre otras infinidades de delitos, estos delitos no sé si se habrán dado cuenta que luego de tomarse una denuncia ya existe un hecho, a diferencia de una amenaza que aún no se ha consumado el delito, es decir aun el hecho no se ha perpetrado, a tal efecto existen organismos preventivos que no permiten que esta amenaza se lleve a cabo, dándole una respuesta eficaz que conduzca al goce y el disfrute de la ciudadanía. ¿Cuáles son estos organismos preventivos?: policías municipales, policías estadales y en sus efectos guardia nacional, el Cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalística (C.I.C.P.C) no llega a acuerdo conciliatorio ni firma cauciones con ciudadanos, de igual forma el C.I.C.P.C, trabaja delitos de alta envergadura no una simple amenaza de muerte, recuerde que el delito rey nos arropa y hay que darle prioridad a aquellos delitos que son mucho más fuertes y delicados así que tenga eso muy presente, buenas tardes.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:19 p.m.

      Entonces ella tiene que esperar que la maten para que le tomen la denuncia. NOO, lo que pasa aqui es que los funcionarios son unos flojos sinverguenzas que les da ladilla hacer su trabajo por todo el papeleo y se pasan el codigo penal y todas las leyes por donde mejor les parece. A mi mi ex me amenazo con matarme fui a la fiscalia de la mujer para una vida libre de violencia y me dijeron eso que solo toman denuncias si voy con un ojo afuera o muerta. Y mi ex siguio con las amenazas que hice me estudie mis leyes, me las lleve y puse mi denuncia y les cachetee la cara con los articulos a regañadientes abrieron un proceso como si me estuvieran haciendo un favor, cuando es su deber, su trabajoo.

      Borrar
    2. CON TODO RESPETO:
      i) UNA AMENAZA ES UN DELITO, ES UN ACTO, ES TIPICO, ANTIJURIDICO,CULPABLE, IMPUTABLE SANCIÓN.
      ii) eS UN DELITO DE ACCIÓN PÚBLICA, POR LO CUAL NI FISCALIA, NI CICPC TIENEN COMPETENCIA, YA QUE SOLO LO TIENE PARA DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA.
      iii) ES UN DELITO MUY SERIO, LA COMPETENCIA LA TIENE EL TRIBUNAL DE JUICIO.
      iv) LOS DELITOS TIENEN DIFERENTES PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN. EJEMPLO SI LO HIRIERON (LESIONES PERSONALES) ES OTRO TIPO DE DELITO, ES UN DELITO DE ACCIÓN PÚBLICA, ALLI EL MINISTERIO PÚBLICO EJERCERÁ LA ACCIÓN PENAL. LEER ART 24 Y 25 COPP

      v)FELÍZ Y BENDECIDA TARDE

      Borrar
    3. ii) eS UN DELITO DE ACCIÓN PRIVADA, ....

      Borrar
    4. NO ES, QUE ESTOS ÓRGANOS O ENTES, LE DAN PRIORIDAD A LOS DELITOS DE "MAS ENVERGADURA", O "MUCHO MAS FUERTE", OBJETIVAMENTE, ES QUE NO TIENEN COMPETENCIA, LO ESTABLECE EL COPP, EN EL ART 391, LA COMPETENCIA LA TIENE EL TRIBUNAL DE JUICIO, LA VICTIMA PODRÁ SOLICITAR AL JUEZ DE CONTROL, QUE ORDENE LA PRÁCTICA DE UNA INVESTIGACIÓN PARA IDENTIFICAR AL ACUSADO, DETERMINAR SU DOMICILIO... (ART. 393 COPP)

      Borrar
  5. Anónimo8:29 p.m.

    me pregunto si la amenaza de agresion de una persona ó grupo a otra sola persona se puede denunciar , con testigos presentes y si esta denuncia progresara en el ministerio publico ó fiscalia? ya que recibi una amenaza de agresion por el momento verbal de una persona que pertenece a un colectivo y que se cree apadrinado y con autoridad para amenazar, cuales serian los procedimientos en este caso

    ResponderBorrar
  6. En pocas palabras los organismos del estado solo actúan cuando la persona amenazada es asesinada, que tal? Yo estoy pasando por la misma situación soy amenazado de muerte y he acudido a fiscalia y nada, te ven de arriba abajo como si el denunciante fuese un loco o fantasioso, en otros países toman esos casos con mucha seriedad, aquí hay que encomendarse a Dios todopoderoso y buscar la manera de desaparecer sin dejar rastro como cualquier vulgar delincuente aunque en realidad eres la victima. Lo peor del caso es que quien me amenaza ha levantado denuncias en mi contra y a utilizado al CICPC para amedrentarme, dicho organismo ha llegado a mi casa sin orden de allanamiento, mediante intimidación entro a mi hogar y trato de llevarse un vehículo propiedad de mi esposa, ademas de invitarme a subir a la patrulla repito sin orden alguna,aterrorizando a mis hijos y a mi persona, he sido victima de eso y de persecuciones y amenazas de muerte por parte de motorizados y sujetos desconocidos que obviamente son enviados por el sujeto que me amenaza ya que me hablan claro y raspado diciendome que me van a joder por haber ejecutado una pasada denuncia por estafa en contra del implicado. Y que hacen los organismos gubernamentales? nada pues ni la denuncia por estafa la investigaron y el delincuente anda libre y tranquilo mientras yo no puedo ni salir de mi casa. allí esta pues la ley venezolana, y ante mi angustia y la que se debe sentir la Sra que escribió el primer articulo, quiero que sepa que se perfectamente como se siente y le acompaño en ese momento de desesperación que vive. Y al Sr que la critico por sus errores ortográficos, espero sea tan brillante que si le llegare a suceder en algún momento algo parecido recuerde dentro del desespero angustia miedo y terror que algo como esto genera no olvide respetar las normas ortográficas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:25 p.m.

      Coño hermano eso tuyo es muy parecido a lo que me sucedió hoy resulta que a noche un loco disociado de eso que andan jodiendo amenazando me dejo en la puerta de mi casa un anónimo que dice que 24 hora para dejar mi vivienda porque segun el o ellos me van a linchar porque yo soy de izquierda y fui a denunciar al cicpc y la repuesta eso no es con nosotros porque procedemos cuando haya el delito eso es competencia de fiscalia voy a fiscalia eso por aquí no procede hay que habe sucedido un evento para nosotros actuar pero como acusadores total que al final no me pararon con mi problema por suerte encontre un amigo que es comisario jefe del cicpc y le eche el cuento y me pidió que le entregara el papel que con las amenazas que dejo el disociado para el mandar hacer la lofoscopia para identificar al disociado porque tienen que estar la huellas dactilares para ver si puedo hacer la denuncia pero te juro que la vaina es como tu lo cuentas hermano uno sale frustrado y con una impotencia de muerte.

      Borrar
    2. Pero si les moja la mano corren ,fue a denunciar una loca vecina a mi esposo que le había lanzado el vehículo cosa que no fue cierta y de una lo fueron a buscar ,para su sorpresa yo grabé todo lo que hizo la loca que se nos tiró a el carro yyyyyy no solo eso lo Iván a reseñar que tal ,tienes que pagar y hacen de todo

      Borrar
  7. así es que se responde Toma ese trompo en la uña, toma tu tomate, agarate duro, piaso e bicho en ves de estar pendiente de las denuncia está pendiente de los errores ridículoooooo los que escribe bonito en venezuela son Gaysssssss. y soy abogada oísteeeeee y de las buenas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:24 p.m.

      Seguro eres una de esas que se graduó en la bolivariana y se la pasa con el celular en la mano cuando atiende las denuncias, y rebotan a las personas por que les da fastidio escribir mientras chatean. Ojala un hijo tuyo no te salga gay y un homofobico lo amenace de muerte y cuando vaya a poner la denuncia le caiga una abogada mediocre como tu o tenga que regalarle millones que no tiene a un abogado para que lo medio ayude en el caso.

      Borrar
    2. Anónimo5:41 p.m.

      madre mia.... como abogada es buena fiscal de tránsito... que falta de ética para responder, eso de crillo se nos deja a los que no somos licenciados en alguna carrera, y le aseguro que hablamos mejor que usted , da pena ajena que siendo abogado, primero sea tan infantil, y segundo se mofe( vanidosa ) de ser de las buenas? buenas para que? será para perder un caso y quedarse con los reales

      Borrar
  8. Anónimo8:23 p.m.

    y que vocabulario yuraima ese titulo te quedo grande debes ser buena pero con la boca sucia...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:14 p.m.

    Creo que lo que trata de decir anónimo 1 y Yuraima es muy cierto, muchas veces no vemos el problema de la persona si no en que forma puedo reflejar que soy el mejor, el mas letrado, por favor señores ubíquense en el problema de las victimas de amenazas y obsequiemos buenas orientaciones como la de Jhon Leiser una buena aclaratoria del tema

    ResponderBorrar
  10. yo también soy abogado y quizás nuestro querido Aturo Uzlar Pietri, en aras de ayudar al prójimo haría todo lo posible sin estar al pendiente de sus posibles errores ortográficos. primeramente colocarnos en los zapatos de quien atraviesa por una situación como esta. orientar a la persona y hacerle una buena asistencia y señores es importante QUERELLARSE.
    jose luis tu acotación fue muy buena, pero algo fuera de lugar. pues el desespero nos lleva muchas veces a cometer errores. y a mi querida colega el hecho de que las personas sean muy letradas o no.. no necesariamente deben ser gay.! usted es abogada y deja muy mal al gremio.
    ah... ves es de ver.. feliz tarde y en vez de criticar orientemos bien a los patrocinados para que la justicia toque a su puerta.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:32 a.m.

    Cuando se amenaza a un presidente de muerte, que pena contempla la ley? Por supuesto situación que rechazo y no esyoy de acuerdo!

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Mi caso es el siguiente:
    Convivo con una Señora y entre ambos criamos dos de sus hijas. Actualmente una tienen 32 años y la otra tiene 30 años.
    La que tienen 32 años me ha insultado tratándome de Viejo Maldito, Viejo Marico, Chavista de Mierda, basura, mentándome la madre, entre otros improperios. Luego me amenazó con lanzarme una silla del comedor si no salía inmediatamente de la casa. Como yo iba saliendo a trabajar, me fui tranquilo, dejándola con su rabia y dando gritos
    La que tiene 30 años me mienta la madre cada vez que le da la gana, por dejar un vaso en el lavaplatos, por no secar el lavaplatos, por apagar el calentador cuando no se está utilizando, en fin, por cualquier cosa.
    Como he reclamado a mi señora el comportamiento de sus hijas, entonces ahora somos enemigos pero ocupamos, de vez en cuando, la misma casa
    El día de las elecciones de la Asamblea Constituyente, mi señora me dijo que si yo iba a votar, cuando regresara, tomara mi ropa y me mudara porque ella no quería un chavista de mierda en su casa.
    Fui a la defensoría pública, denuncié y me dieron un Exhorto para que se lo entregar a mi señora indicando que no puedo desalojar la casa motivado a que hay vigente un decreto contra los desalojos arbitrarios (aún no se lo he entregado).
    Allí también plantee el caso de la agresión y el hostigamiento y el abogado me indicó que eso tenía que plantearlo ante el Ministerio Público. (Aún no he ido)
    Aclaro que el apartamento es de una compañía en la cual yo di el dinero para comprar las acciones correspondientes según el tamaño del apartamento, lo que nos da el usufructo del mismo. (Yo no aparezco en el documento de creación porque en su momento se me indicó que sólo las mujeres de los socios iban a aparecer, pero puedo demostrar que di el dinero).
    Los cuatro que allí vivimos (Mi señora aunque casi no viene a la casa, sus dos hijas y mi persona) somos ocupantes, según la Defensoría Pública, por lo tanto ninguno puede sacar o desalojar al otro.
    Pregunto: Si no denuncio ante el Ministerio Público ¿Estoy siendo cómplice de la situación?
    Espero una orientación

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:08 p.m.

    Las amenazas art. 175 Código Penal, igual que la injuria art. 444 C.P, difamación art. 442 C.P y la apropiación indebida simple art. 468 C.P, son delitos de acción dependiente de instancia de parte, esto quiere decir, que la víctima debe buscar un abogado y presentar una Acusación Particular Propia (no una querella), ante el Tribunal de Juicio, conforme lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, en su art. 391 y siguientes, este es el trámite legal que procede, ya que en caso que un delito de estos llegare al Ministerio Público (iniciado por denuncia o querella), lo procedente es la desestimación (art 283 COPP)por existir un obstáculo legal para el desarrollo del proceso, ya que es la víctima quien directamente debe acusar ante el tribunal de juicio a su agresor o imputado.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:18 p.m.

    corrijo "apropiación indebida simple art. 466 C.P".

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:41 a.m.

    Hace unos días por la red social instagram emití un comentario en una publicacion donde con pseudonimo y sin mencionar nombre de comercio ni ningún registro jurídico que lo identifique realize tal comentario desde la cuenta de mi esposa ya que como la mía estaba bloqueada lo hice de forma irresponsable, lo reconozco, horas después se acercó la esposa del agraviado a mi casa y luego de proferir insultos amenazó con pudrir a mi esposa en la cárcel con influencias que tiene en el sebin, cicpc, guardia nacional y tribunales cuando no fue ella la que escribió y estoy dispuesto a responsabilizarme ante ese hecho, pero más allá de eso, y luego de amnenazarme con lo que a mi parecer es un tráfico de influencias, y amenazas con posibles represalias la ley no me abarca con el hecho de que esa persona con poder pueda pagar por el hecho de involucrar a funcionarios públicos ante una solicitud de proceder en ventajismo y por encima de la ley?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:31 p.m.

    tengo un sobrino que es menor de edad y cada vez que llega a casa de mi madre que es donde yo vivo el joven me quiere agredir sin ningun motivo aparente a llegado a sacar cuchillos y a amenazarme de muerte vociferando que va a pagar para mandarme matar que se puede hacer en ese caso

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:12 p.m.

    Buenas Tardes
    mi caso es el siguiente:
    tengo una hermana que tiene una hija de 12 años de edad, el padre de la niña tiene ya mas de 2 años que se fue de Venezuela,y la menor se quedo con mi hermana que es su madre. El caso es que el padre de la menor esta acostumbrado a insultar a mi hermana cada vez que quiere, ella no le puede comentar nada de la hija por whatasap porque el señor comienza a insultarla, de verdad mi hermana se pone mal, porque de verdad son insultos que la ponen mal, ella es asmatica sufre de crisis, y toda esta mala actitud de este señor la ponen muy mal. Mi hermana trabaja, gracias a dios, y con eso a podido levantar a su hija, ya que el padre de la menor cada 3 meses es que la ayuda a sufragar gastos. Quisiera que nos dieran una orientacion para tratar el caso de forma legal, para que este señor la deje de agredir moralmente. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:59 p.m.

      eso es violencia de genero.. debe denunciar por fiscalia por maltrato psicologico y debe llevar de una vez las pruebas de tal maltrato

      Borrar
  19. Buenas Tardes
    Como debo actuar legalmente con el padre de mi hija que me insulta via whatsapp cada vez que quiere, yo vivo en venezuela y el vive en chile, de verdad esto me afecta muy a la moral y la autoestima. Quiero hacer algo para que el me respete y no me insulte mas. Gracias

    ResponderBorrar
  20. Laury Betancourt
    El vive en Chile y se comunica via Whats`sApp con usted? Por Dios, más fácil no puede ser ELIMÍNELO DE SU WHAT´SAPP

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:59 p.m.

    Buenas tardes les parecerá raro pero nesecito que me ayuden a que organismo puedo acudir cuando una funcionaria publica del cicpc me acosa a cada rato en mi trabajo, me ha llegado a mi trabajo me llama haciéndose pasar por mi esposa y me dice que si no soy de ella no soy de nadie y empieza a decir que va a llamar a mi esposa a decirle que yo le soy infiel con ella cuando no es así , dice vulgaridades o aprovios en contra de mi esposa, ya le dije que me deje tranquilo que llevo una vida tranquila y feliz con mi esposa le dije que la iba a denunciar por acoso y me dijo que lo hiciera que no le va a pasar nada, ya no se que hacer de verdad nesecito saber donde puedo ir a denunciar por acoso y hostigamiento,ella y yo fuimos novios hace mas de 15 años,no supe mas de ella hasta que averiguo donde yo trabajaba y el numero de mi trabajo y ahora no me deja tranquilo por favor nesecito que me orienten.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:23 p.m.

    Sr Anonimo averigue quien es el jefe de la unidad del CICPC donde trabaja esa dama y haga una denuncia por acoso sexual ante su despacho, lleve msjs o audios del acoso, primero por ahi, sino procede dirijase con esa denuncia al mppjp, direccion del personal

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:50 p.m.

    ¿Cómo denunciar a representantes y familiares de alumnos menores de edad que amenazan con agredir físicamente a los profesores del menor?

    ResponderBorrar
  24. Buenas noches.soy la madre de un joven que estaba separado de su mujer.ahora bien resulta que su ex tiene una nueva pareja y este es un funcionario policial. Resulta que mi hijo quiere ver a los niños y está no deja y para colmo llamó al su pareja y este agarro a mi hijo y Ponto en su moto y se lo llevó para su comando y más atrás la sra. Voy y me presento en centro policial y me dicen que mi hijo lo llevaran hasta cicpc. Para la reseña y el viernes a tribunales. Por que hay una denuncia a de su ex que el según la amenazó con un cuchillo. Que hago

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:02 a.m.

    Saludos. Mi caso es el siguiente: hasta finales de 2015 tuve una relación con un dama. Al pasar del tiempo luegonde 3 años esta persona comienza a buscarme para que le ayude con labores de mecánica para un vehículo de su propiedad. Luego de varios intentos de comunicación accedi a hacer las reparaciones y en medio de esto se presentó la oportunidad de que la dama me terminara de solventar cierta situación doméstica que por ser parte del ente por el cual se recibió la ayuda y siendo esta persona la responsable directa del caso,le pedí terminara de agilizar aquello. Igualmente y en buenos términos esta persona accedió a terminar lo que en 2014 había comenzado. De esta forma nos frecuentamos con el objeto de terminar ambos compromisos el mecánico que me correspondía y el doméstico que consistía en la sustitución del techado de la casa donde comparto vida con mi madre y su esposo. Todo bien hasta el momento en que se presentó una negociación donde esta persona me presta un dinero con el cual compre un vehículo. Culminados los trabajos de reemplazo de techo y mecánico a medio terminar, esta persona comenzó a emplear un trato hostil hacia mi, diciendo que no quería verme y que no le terminara el trabajo. Luego de esto, comenzó a pedirme el dinero que había prestado y pactado a que le comenzara a cancelar en diciembre o que le devolviera el vehículo que compre porque era de ella por ser comprado con su dinero. Esto con amenazas verbales de que había hablado con amigos de fuerzas policiales y militares y que estos le dijeron que si quería me desaparecían. No sé cómo, porque el vehículo está a nombre del primer dueño, es costumbre no hacer papeles a vehículos para no grabar una futura venta, resulta que el vehículo está a nombre de esta persona. Obviamente hizo lo que llaman un directo quedando así el registro a su nombre. El vehículo en cuestión está accidentado y estoy encargándose de las reparaciones, pero esta persona me ha dicho que esta denunciado por robo, que sobre mi pesa una orden de captura y que si le voy a entregar el vehículo debe ser rodando y ante una juez. Agradezco a quien pueda asesorarme como proceder en este asunto.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:52 p.m.

    Saludos.hago de su conocimiento el siguiente caso fui amenazado de muerte por mi cuñado el 24 de diciembre como regalo del niño jesus, este sr pertenece a los nuevos ricos o enchufaos depredadores de la industria petrolera venezolana PDVSA,este ciudadano sus conversaciones mas relevantes es acerca de sicariato,pranato o el lo desaparezco, lo siembro, y que los cuerpos de seguridad e inteligencia estan a su orden supuestamente estan en su nomina, y supuestamente esta apadrinado por un familiar de la esposa del Presidente Nicolas Maduro. tengo 16 años con mi pareja y este sr se dedica a destruir la vida de sus familiares,los ayuda de forma miserable para justificar que el exitoso es el, o sea para es un sociopata que disfruta estas cosas. por eso tengo temor adonde me dirijo, si lo antes comentado con respecto a los cuerpos policiales es cierto. no trabajan con amenazas trabajan con hechos. Orientacion por favor cual seria la forma mas idonea de proceder.gracias

    ResponderBorrar
  27. Buenas como hago para denunciar una amenaza de búsqueda supuestamente de un organismo policial, dónde debería acudir? Es preocupante ya que es un órgano muy nombrado y no hay motivo para ello, y que andan indagando buscando por una foto y de tantos casos que an sucedido es alarmante, de ante manos gracias por la orientación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acude a la Defensoría del Pueblo de tu Estado, denuncia por amenazas e intimidacaón de parte de ese cuerpo policial

      Borrar
  28. Buenas noches, estoy siendo objeto de constantes insultos y hostigamiento a través de mensajes de textos, Whatsapp y Facebook por parte de la expareja de mi cónyuge. Sus acciones no cesan. Me gustaría que alguien me asesore como debo proceder. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para proceder legalmente en su contra? De antemano, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acude a prfectura y que firmen un Acuerdo de no agresión, de incumplirlo que la remitan a Fiscalía por desacato a orden legalmente emitida. Slds

      Borrar
  29. Alguien me ayudaría bueno la amenaza fue de mi padre diciendo estás palabras "David tenía dos hijos, pero no seré como David tengo un cuchillo que cualquier otro cuchillito se queda corto hoy en la noche se acaba todo" esas fueron sus palabras hacia mi frente a mi esposa y mis hijos tengo de testigo a mi esposa y a un tío que podría hacer? Ayudenme hoy dormí en un cuarto encerrado cuidando de mi esposa y mis hijos con un cuchillo por si a caso para defenderme

    ResponderBorrar
  30. LLama hoy a la Unidad de atención a la víctima y pide algufiscalía de guerdia y pidna medida cautelar, es violencia intra famiiar puden dictarle una medida al señor, y sino anda a la policia y relata la sitación, y diles que hablasta con un fiscal y te dijeron que acudiera ante ellos . Aca un link donde al telefonos de los fiscales, https://rednaranja.com.ve/directorio_org/unidades-de-atencion-a-la-victima-del-ministerio-publico-en-todo-el-pais/. Slds

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:05 p.m.

    Buenas noches que pena de verdad, sera que alguien me podria orientar un poco no se que hacer. Les explico tengo 31 años vivo en venezuela puerto la cruz no tengo ningun tipo de familia aca solo mi hija. Hace varios meses atras inicie una relacion con un joven donde pasado varios meses aparecio una joven diciendo que era su mujer me busco y hablo con migo bueno hablamos se explico la situacion yo en verdad no sabia nada y bueno todo quedo en buen termino "supuestamente". Y esa relacion que yo tenia llego hasta ese momento. Han pasado varios meses y la chica ha empezado a llamarme, atocigarme, insultarme, me escribe e insulta y me ha amebazado. He tratado de explicarle y decirle que no pasa nada por Dios yo ni de la casa salgo ya que donde vivo trabajo.. y me da miedo buscarla porque no se que pueda pasar pero no se que hacer si dejar correr y a la hora de un problema defenderme pero creo que eso acarrearia un problema para mi. Que me aconsejan x favor!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:08 p.m.

    Buenas noches que pena de verdad, sera que alguien me podria orientar un poco no se que hacer. Les explico tengo 31 años vivo en venezuela puerto la cruz no tengo ningun tipo de familia aca solo mi hija. Hace varios meses atras inicie una relacion con un joven donde pasado varios meses aparecio una joven diciendo que era su mujer me busco y hablo con migo bueno hablamos se explico la situacion yo en verdad no sabia nada y bueno todo quedo en buen termino "supuestamente". Y esa relacion que yo tenia llego hasta ese momento. Han pasado varios meses y la chica ha empezado a llamarme, atocigarme, insultarme, me escribe e insulta y me ha amebazado. He tratado de explicarle y decirle que no pasa nada por Dios yo ni de la casa salgo ya que donde vivo trabajo.. y me da miedo buscarla porque no se que pueda pasar pero no se que hacer si dejar correr y a la hora de un problema defenderme pero creo que eso acarrearia un problema para mi. Que me aconsejan x favor!!

    ResponderBorrar
  33. Buen día lo primordial sería dejar constancia ante un órgano receptor de denuncia y argumentar estos mismos hecho, para que de alguna manera está persona sea cada y puedan cargar la situación, donde a través de la mediación, conciliación o arbitraje deberá de resolverse el conflicto y finalmente firman un acta de compromiso de no agredion, donde se establezca que no deben de agredirse de hechos ni de palabras al igual no usar ni segunda ni terceras personas para tales hechos y de seguir tal situación serán remitidos al tribunal con competencia

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:09 p.m.

    Buenas tardes mi nombre VIctor Altuve, leyendo y analizando los comentarios en esta sección me parece muy ilustrativa las sugerencias e indicaciones que se nos dan a las personas que acudimos y nos parece muy idóneas, pidiendo de antemano pido disculpa por mis errores gramaticales. Mi caso es el siguiente estando mi esposa y yo en una sección de nuestro medico, mi esposa recibe una llamada telefónica a su celular personal, estando indispuesta por el tratamiento medico que estaba recibiendo en ese momento me dice ella a mi que responda la llamada, lo cual hice, pero sin saber quien era porque el numero no estaba registrado ella, para mi sorpresa una vez que respondo,la persona del otro lado comienza a decirme un poco de grocerias y a decirme hasta del mal que iba morir, yo extrañado con esta situación, le digo a mi esposa quien era esa persona. pero luego me doy cuenta que esmi cuñado el hermano menor e mi esposa, colgó la llamada hizo otra llamada diciendome que me iba mandar a matar, y no solo eso que me iba a causar torturas de origen sexual con otras personas, es decir que me iba mandar a secuestrar y causarme o infligirme lesiones a mi humanidad en asociación y-o colaboración con otras personas asociadas con el. No conforme con esto se dispuso acto seguido a enviarme mensajes de textos por ese celular. De como lo haría y de nuevo con sus grocerias. El caso es que tengo textualmente los mensajes y el se identifica como el hermano de mi esposa y al final remacha que su cuñado no lo quiere, es decir,yo. que debo y como debo hacer la querella. Aclaro el amenazante es abogado penalista aquí en el estado Carababo.

    ResponderBorrar