17.7.07

OBLIGACIÓN ALIMENTARIA DE HIJOS HACIA PADRES O ABUELOS

En nuestro pais no solo es una obligación moral que los hijos ejerzan manutención sobre sus padres o abuelos a cuando éstos lo necesiten . Nuestra legislación establece: CÓDIGO CIVIL Artículo 284.- Los hijos tienen la obligación de asistir y suministrar alimentos a sus padres, y demás ascendientes maternos y paternos. Esta obligación comprende todo cuanto sea necesario para asegurarles mantenimiento, alojamiento, vestido, atención médica, medicamentos y condiciones de vida adecuados a su edad y salud, y es exigible en todos los casos en que los padres o ascendientes carecen de recursos o medios para atender a la satisfacción de sus necesidades o se encuentran imposibilitados para ello. Al apreciarse esta imposibilidad se tomará en consideración la edad, condición y demás circunstancias personales del beneficiario. La obligación alimentaria existe también respecto del hermano o hermana, pero la misma sólo comprende la prestación de los alimentos indispensables para asegurarles el sustento, vestido y habitación. Artículo 285.- La obligación de alimentos recae sobre los descendientes, por orden de proximidad; después sobre los ascendientes y, a falta de uno y otros, se extiende a los hermanos y hermanas. Si ninguna de estas personas existe o posee medios para cumplir con las obligaciones expresadas, el Juez competente podrá imponer a los tíos y sobrinos, la prestación de alimentos estrictamente necesarios para asegurar alojamiento y comida al que los reclama, cuando éste sea de edad avanzada o esté entredicho. Artículo 286.- La persona casada, cualquiera que sea su edad, no podrá exigir alimentos a las personas mencionadas en el artículo anterior sino en el caso de que su cónyuge se encuentre en el mismo estado de necesidad o carezca de recursos o medios propios y suficientes para suministrárselos; en caso contrario, la obligación de alimentos recae, en primer lugar, sobre dicho cónyuge, de conformidad con las disposiciones que regulan esta obligación como un efecto del matrimonio en el Título IV, Capítulo XI, Sección I del Libro Primero del presente Código. Artículo 287.- En caso de adopción simple, los deberes y las obligaciones de los padres y de los hijos recaen sobre el adoptante o adoptantes y el adoptado, recíprocamente; pero las de éste sólo se extienden a sus ascendientes. Artículo 288.- El que deba suministrar los alimentos puede optar entre pagar una pensión alimentaria o recibir y mantener en su propia casa a quien los reclama, salvo que se trate de menores cuya guarda corresponde, por ley o decisión judicial, a otra persona, o que el Juez estime inconveniente permitir esta última forma. Si el beneficiario es alguno de los padres o ascendientes del obligado, la prestación de alimentos en especie no se admitirá cuando aquellos no quieran recibirlos en esta forma. Artículo 289.- Cuando concurran varias personas con derecho a alimentos, éstos se repartirán entre ellos en la proporción que establezca el Juez, atendiendo al número y condición económica de los mismos; pero si el obligado es casado y tiene hijos o descendientes, éstos y el cónyuge tienen siempre derecho preferente. El procedimiento a seguir es mediante abogado privado (en un futuro podrá utilizarse la defensa pública civil ) ante tribunal de Municipio y se sustanciará de conformidad con los artículos 747 y sgtes. del código de procedimiento civil , a través del procedimiento breve establecido en el 881 ejusdem (es decir del mismo código de procedimiento civil) .

67 comentarios:

  1. Anónimo5:44 p.m.

    Que buena pagina, no sabia eso, podra pasar lo mismo pero de un conyuge a otro conyuge luego de la separacion? En que casos? jorcarles@cantv.net
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. La obligación establecida en el art137 del código civil entre los cónyuges se extingue una vez que el Juez decreta la separación, si aún no se han separado legalmente, podría denunciarlo por violencia patrimonial art. 15 ord. 12 de la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

    ResponderBorrar
  3. Angelica7:19 p.m.

    Hay alguna institucion del Estado que facilite un Abogado para una persona sin recursos que quiere exigirle a sus hijos el derecho a la alimentacion . Desde ya muchas gracias . Angelica

    ResponderBorrar
  4. Angelica: creo que el Inass deberia proveer de este servicio jurídico, (http://www.inass.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=35%3Asobre-la-institucion&id=48%3Aquienes-somos&Itemid=27) y sino , la defensa publica en materia civil que ya funciona en los palacios de justicia entre los defensores publicos de presos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:27 a.m.

    mari sanchrz celeste_azul_2011@hotmail.com Buenas tardes Dr. Daniel le escribo para q por favor me oriente en un caso legal q tengo: se tráta de un sr que esta casado d esa unión pro crearon 3 niños (aun menores), la srá q era su pareja lo hecho de la casa q ambos compartían, ella comete adulterio y lleva a su nueva paraja a esa casa... Ahora la sra se ha dado a la tarea de acosar verbalmente y con hechos (citaciones en juzgados, fiscalías, ante el CEDNA ), haciendo prácticamente imposible la vida normal del sr... El esta colaborando cón una manutención de 1200bsf por los 3 menores a la sra le parece muy poco y por eso le forma pro blemas y lo cita donde puede... El sr quiere q lo deje tranquilo porq esto esta interfiriendo en el normnal desarrollo de su vida, trabajo, incluso salud pues se ha alterado los nervios con el grado de desesperación en el que esta... Que se podria solicitar? Yo digo q úna orden d e alejamiento???, dond quede estipulado el q el va a seguir haciendo cargo de" 50% d manutención y en el q ella lo acepte? Que me puede orientar? Le agradezco dr. Gracias
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

    ResponderBorrar
  6. Hola Mari Sancjez: En nuestro país, una reforma de la ley sobre violencia intrafamiliar,
    monopolizo la cualidad de víctima de violencia en la mujer, ósea que
    aunque sea está la que realmente jode al hombre , no es posible
    denunciarla por hostigamiento... Así que la única instancia que puedes
    medio utilizar es los consejos de protección al niño o tribunal de
    protección para fijar pensión, régimen de visita y allí aprovechar a
    pedir respeto hacia la vida personal del sr..

    ResponderBorrar
  7. Me parece muy bueno el articulo, pero creeria que le hace falta mencionar los requisitos que hay, para poderlos exijir,...Muy Someramente, creo que Los alimentos se pueden reclamar, siempre y cuando el padre no haya abandonado al hijo o cometido violencia intrafamiliar. Hay otras causas para perder el derecho???.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece interesante tu pregunta y estoy viviendo una situación familiar asi mi abuelo quiere venir a vivir el problema es q el abandono a mis tios hace mas de 50años atras eran unos niños no los alimento ni crio ni protegió y dio su buena vida ahora solo y sin dinero exije q le alimenten pero el cobra su pensión mis tios y madre an ayudado en lo q pueda y dado techo pero quieren administrar su dinero ya q el cobra pero lo bota no compra comida ni colabora dice q es debee q lo mantengan cuando nunca tuvo derechos sobre sus hijos que se puede hacer ya el tiene 83 años esta algo senil y por su mala administración perdio mucho dinero exije pero no colabora y la ley es específica cito: creeemos q el ya por su cuenta no esta estable mentalmente para seguir administrandoce mi pregunta es que hacer se puede apelar para q nos autorice un tribunal su custodia y poder administrar asi como velar por sus necesidades por favor y gracias

      Borrar
    2. Cita de el articulo 284 del. Código civil venezolano : Artículo 284.- Los hijos tienen la obligación de asistir y suministrar alimentos a sus padres, y demás ascendientes maternos y paternos. Esta obligación comprende todo cuanto sea necesario para asegurarles mantenimiento, alojamiento, vestido, atención médica, medicamentos y condiciones de vida adecuados a su edad y salud, y es exigible en todos los casos en que los padres o ascendientes carecen de recursos o medios para atender a la satisfacción de sus necesidades o se encuentran imposibilitados para ello

      Borrar
  8. Anónimo4:44 p.m.

    Hola Dr disculpe soy Livia Riego del estado Barinas, quería xfavor consultar con usted una problemática que presento soy madre de una adolescente de 22 anos de edad quien es portadora de sindrome de down y tengo a mi madre de 82 anos con un parkinson estadio 3 ademas de un mieloma múltiple que significa cáncer de médula osea, somos 9 hermanos y yo soy quien cuida y atiende a mi mama en la ksa materna ella esta de cuidados especiales su condiciones físicas son extremas xq no se vale por si sola hay que banarla darle de comer limpiarla total es incapacitada yo no trabajo solo me dedico atenderla y me ayuda una domestica solo en los quehaceres de la ksa pero el cuidado de mi vieja lo asumo yo. Económicamente dependo de 3 habitaciones de alquiler que equivalen a 3.400 bs mensuales esto para cubrir gastos de alimentacion, control medico, exámenes de laboratorios, medicamentos, panales desechables, artículos de higiene personal y suplementos polivitaminicos o bebidas especiales para su régimen alimenticio por su problema en el sistema inmunologico. Todo esto con soportes médicos, Ademas de esto cualquier otro gasto adicional que se pueda presentar como el pago de taxi para trasladarla a la clínica a su control o cualquier gasto que se presente en ksa de algo que se pueda danar, bien cabe resaltar que 3.400 bs no pueden alcanzar para todas estas necesidades, mi hija es obrera de la gobernación del estado cumple funciones como bedel en la misma escuela especial de donde fue egresada, todo su sueldo, vacaciones, cesta ticket, pago de uniformes en fin cualquier ingreso monetario que le depositen todo absolutamente todo es gastado en ksa para lograr cubrir algunas de las necesidades privandola de disfrutar su sueldo en lo que a ella le plazca asumiendo una responsabilidad que no le corresponde por cuanto mi madre tiene 9 hijos los cuales solo tres aportamos a los gastos y los otros 6 no reportan ni un solo bolivar, no colaboran con absolutamente nada. Dr es posible demandar a estos 6 miembros de la familia por manutención alimentaria y otros gastos?? Es viable este tipo de demanda? Y por cuanto se podría demandar? Y si no hay ley que los obligue como podría yo actuar en contra de ellos para lograr que se haga justicia y humanidad en este caso???. De antemano agradezco encarecidamente su orientación en este caso. Muchísimas Gracias.!
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

    ResponderBorrar
  9. Hola, Livia, ciertamente deben demandar a los otros hijos , de confromidad con lo aqui en este articulo señalado.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:09 p.m.

    Hola Dr queria preguntarle yo soy hijo unico y mi padre tiene 86 años, él padece de demencia senil grado 2. Durante 4 meses despues de enviudar trate de proporcionarle un cuidador y los alimentos necesarios pero los dos cuidadores renunciaron, debido a que una hermana de mi mama interferia en su trabajo y cuando lo visitaba en su casa, luego no le aceptaba los alimentos ni el agua a esos cuidadores. Como soy una persona casada con un hija de 12 años, vivo aparte y no lo puedo cuidar en el pequeño apartamento donde vivimos, ahora bien, dada esta situacion, decidi inatitucionalizarlo en una residencia privada, al cuidado de enfermeras y doctores y velan por su alimentacion. Ahora esta hermana de mi mama me denuncia ante el Inass pir supuesta violencia contra mi papa, porque hemos tenido diferencias personales y ella no me habla ni a mi ni a mi familia. Tiene sentido este tipo de denuncia si yo estoy proveyendo a mi papa de todos los cuidados que me exige la ley?

    ResponderBorrar
  11. Excelente observacion , quiero aportar que es muy lamentable llegar al punto maximo de tener que obligar a los hijos a hacerse responsables de sus padres, descalabro total de la sociedad

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:15 p.m.

    Hola buenas tardes, tengo a mi papa con cáncer oseo y somos tres hermanos pero soy el único que lo atiende sin embargo mi hermana la menor viene algunos fines de semana a cuidarlo lo cual le estoy exigiendo que por lo menos venga todos los fines de semana para poder descansar y atender a mi familia tengo 4 hijos y mi esposa los cuales tambien necesitan mi atención , el problema es que ahora mi hermana me esta denunciando por yo exigirle que venga todos loa fines de semana y dice que es que la estoy acosando y en verdad no se que hacer necesitó ayuda

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:38 a.m.

    Buenos días, necesito asesoramiento legal, mi caso es el siguiente: Mi mamá de 84 años vive conmigo desde hace 4 años, yo me ocupo de sus medicinas, alimentación, vestido y todo lo referente a sus necesidades, tengo un hermano que paga a una señora que cobra Bs 6.000 mensuales para el cuidado de mi mama, (baño, cambio de ropa etc)ya que to padezco de artritis y osteoporis en grado avanzado y me impide realizar estas actividades, ahora bien, yo estoy sin trabajo fijo desde hace año y medio y la alimentación de mi mamá, medicinas y demás, la está realizando mi esposo. Mi hermano no quiere aumentarle el salario a la señora que la cuida, tal y como lo decretó el presidente el 1 de mayo, tampoco quiere atender sus medicinas ni ningún aspecto que se refiera a sus necesidades, ¿Qué peudo hacer?

    ResponderBorrar
  14. Saludos Dios te bendiga y te guarde, y mi Abuelo tiene 86 años y cobra 2 pensiones, mas un dinero que tenia guardado y ciertas propiedades que aun posee, y una tia ella administra todo y no le da cuenta a nadie de nada y los ha amenazado a todos de votarlos y dejarlos en la calle, aparte que maltrata a mi abuelo y no le suministra sus alimentos como deberia ser, en ese caso doctor a que institucio podria acudir para denunciarla mi mama y algunos de mis tios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acude al INASS, https://twitter.com/salainass, cuyas oficinas regionales se encuentran en cada ancianato. Sino te prestan ayuda , denuncia a la institucion ante la Defensoría del Pueblo. Saludos

      Borrar
  15. Anónimo2:54 p.m.

    Buenos días, quisiera saber sobre como se hace cuando se tiene un familiar que es agresivo y convive con una hermana, esta señora desea pegarle o maltratarla, hemos llamado a su hija pero la abandono y no quiere saber nada de ella, hay algún medio u organismo que ayude a que su hija se haga responsable de ella, ya que esta sufriendo de dos personalidades y se ha tenido que sacar con los bomberos para que no atente contra un tercero (su herman), mas sin embargo su hija se hace la vista gorda y no quiere hacerse responsable de su madre

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:04 p.m.

    Si mi padre nunca me vio durante 18 años y nunca supe nada de el estoy obligada a darle manutencion

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes dr. Quisiera saber que pasa con los ansianatos? Los hijos abandonan a sus padres alli y se olvidan que un dia ellos los mantivieron!!!

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes dr. Quisiera saber que pasa con los ansianatos? Los hijos abandonan a sus padres alli y se olvidan que un dia ellos los mantivieron!!!

    ResponderBorrar
  19. Hola , Ana Velásquez, ciertamente a los ancianatos , les ha faltado activar el departameto legal, para que en cada caso de abandono , citen a los hijos y les impongan la obligación que se menciona en esta publicación. Esta es la institución en cargada: https://twitter.com/salainass.

    ResponderBorrar
  20. VICENTA BRAVO10:18 p.m.

    HOLA BUENAS NOCHE! QUIERO SABER CUALES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS HIJOS HACIA SU MADRE DE 84 AÑOS DE EDAD. SOMOS 4 HIJOS. 3 HEMBRAS 1 VARON. SOY LA MENOR DE LAS 3. CADA UNO DE LOS HERMANOS TIENEN SU FAMILIA. MI PADRE AL MORIR YO ME HICE CARGO DE MI MADRE, CORRIENDO CON TODOS LOS GASTOS DE LA CASA,COMIDA Y MEDICOS. COMO HACER Y A DONDE ME PUEDO DIRIGIR PARA OBLIGARLOS A CADA UNO DE ELLOS PARA QUE ME AYUDEN. DESDE QUE MI PADRE FALLECIO HACE 1 AÑO 1/2 MI MADRE NO LA HAN VENIDO A VER NI SIQUIERA SABER QUE NECESITA Y QUE LE HACE FALTA. LA ESCUSA DE ELLOS ES QUE TIENE MUCHOS GASTOS EN SUS FAMILIAS. DIGAME A QUE ORGANISMO PUBLICO PUEDO IR PARA COLOCAR LA OBIGARLOS QUE ME AYUDEN ATENDER A MI MADRE. SOY PACIENTE ONCOLOGICO. GRACIAS. mibragon@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:40 a.m.

    Buen Dia!!
    Mi madre vive sola, en una habitacion pequeña, no recibe ayuda de nadie, somos cinco hermanos yo soy quien esta mas cerca de ella y estoy pendiente de lo que necesita, ya he tenido discusiones con mis hermanos xq no ayudan a mi madre, sino cuando quieren a veces, quisiera saber como entablar una demanda, para que todos nos veamos obligados a dar una manutencion a mi mama para que no este pasando necesidades, a demas, que ella tiene un trastorno bipolar y requiere tratamiento de por vida.

    ResponderBorrar
  22. Buenos dias súper importante este articulo yo estoy pasando por un caso con mus hermanos los cuales no quieren compartir las responsabilidades de cuidar a nuestra madre solo ven como solución un asilo es algo en lo que yo no estoy de acuerdo ellos no quieren tenerla en su casa porque es discapacitada

    ResponderBorrar
  23. Hola tengo 16 años, soy estudiante de medicina con buenas notas, mis padres no trabajan, yo en mis fine de semanas libres organizaba eventos, para sustentar la comida de la casa y nos estudios, hasta hace 1 mes que no tenía dinero para sustentar la comida y los estudios, mis padres se molestaron y me corrieron después de haber sustentado comida por casi 7 meses, ¿que puedo hacer para obligarlos a trabajar? Ellos no tienen ninguna incapacidad, y ¿como hago para tener la responsabilidad de mi hermana que tiene 12 años? Ya que aveces la ponen a pasar hambre, y hay veces que come sólo 1 vez al día. Espero me ayuden por favor yogercanache1@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yoger, si tienes 16 años y tu hermana 12, debes acudir al consejo de protección del niño y adolescente de tu Municipio, a requerir una acción de protección . Suerte.

      Borrar
  24. Hola tengo 16 años, soy estudiante de medicina con buenas notas, mis padres no trabajan, yo en mis fine de semanas libres organizaba eventos, para sustentar la comida de la casa y nos estudios, hasta hace 1 mes que no tenía dinero para sustentar la comida y los estudios, mis padres se molestaron y me corrieron después de haber sustentado comida por casi 7 meses, ¿que puedo hacer para obligarlos a trabajar? Ellos no tienen ninguna incapacidad, y ¿como hago para tener la responsabilidad de mi hermana que tiene 12 años? Ya que aveces la ponen a pasar hambre, y hay veces que come sólo 1 vez al día. Espero me ayuden por favor yogercanache1@gmail.com

    ResponderBorrar
  25. Buenas tardes! QUISIERA SABER SI SE PUEDE SOLICITAR PENSION ALIMENTARIA A UN HERMANO QUE TIENE FAMILIAR COMPUESTA DE 2 HIJOS Y SU PAREJA Y ACTUALMENTE ESTA SIENDO DEMANDADO POR UNA SEÑORA QUE TUVO UNA NIÑA CON SU PAPA QUE MURIO Y LA SEÑORA TIENE LA PENSIÓN DEL ivss Y PUEDE TRABAJAR

    ResponderBorrar
  26. Buenas tardes! QUISIERA SABER SI SE PUEDE SOLICITAR PENSION ALIMENTARIA A UN HERMANO QUE TIENE FAMILIAR COMPUESTA DE 2 HIJOS Y SU PAREJA Y ACTUALMENTE ESTA SIENDO DEMANDADO POR UNA SEÑORA QUE TUVO UNA NIÑA CON SU PAPA QUE MURIO Y LA SEÑORA TIENE LA PENSIÓN DEL ivss Y PUEDE TRABAJAR

    ResponderBorrar
  27. Buenos dias necesito qm orienten yo soy hija única y mi madre sufre de epilepsia yo vivo en Venezuela y la situación del país es complicada yo un bebe recién nacido y el sueldo de mi pareja no alcanza para nada.me ofrecieron un trabajo en el extranjero para mejorar nuestras vidas pero mi madre necesita de atención especial ya q no tiene recursos y por lo tanto le a dado sus crisis de epilepsia pero mi familia es decir mis tíos no me quieren apoyar dicen que es mi obligación de quedarme con mi mama y ellos tienen mas dinero y posibilidades q yo. Y yo necesito también darle a mi hijo que puedo hacer en este caso

    ResponderBorrar
  28. Saludos, Daniel cual es el procedimiento para demandar a unos hijos (mis primos) dejaron a su mamá y literalmente "picaron caucho" a penas mi papá abrió la puerta.
    Mis padres son mayores, mi mamá con osteoporosis avanzada operada de la columna con múltiples fracturas actualmente y mi papá hipertenso, diabético y con historial de ACV, razones por las cuales no pueden atender a mi tía además que modificó sus rutinas.
    Esta situación tiene una semana, la hija se fue del país y el hijo vive en Barinas.
    Me gustaría saber el procedimiento, gracias

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:49 p.m.

    Buenas tardes. interesante articulo.. mi caso es el siguiente. Mi pareja de 17 años tenemos un hijo de esa edad, el papa es alcholico ingresado en clinica ivss dese el año 2010 se recupera sale y vuelve a caer, el tiene 5 hijos mas de 2 matrimonios y una relacion aparte, 1 es medico anestesiologo, 1 ing. civil vive en miami estable, 2 ing mecanicos y telecomunicaciones y 1 odontologo, solo desde hace 3 años los 2 ing. mecanico y telecomunicaciones me colaboran con el servicio medico (asedgurado por Sidor), pro los demas hijos no dan luz ellos saben de la situacion de su papa la meedico le escribio a mi hijo (su hermano) que porfavor no el esccribiera nada mas de el Sr Salazar porque a ella no le unia ningun nexo con el...mi hijo tenia 11 años y nunca mas supimos de ella. el que estaen estadosunidos me llamo dos veces para preguntarmecomo me podia ayudar y quedo en depositar el equivalente a 100 dolares mensuales y hasta la fecha nada, la Odontologo se opone a ver a su papa a pesar de que el los ayudo el es ing geologo con honores. yo tengo que ir todos los fines e semana a visitarlo a llevarle comida medicians etc. solo tiene pension ivss., el caso es que el tiene una medida de alejamiento por fiscalia ya que el intento matarme y luego intento suicidarse. el quiere salir a paseae pero me da miedo. el pide ver a sus hijos pero no acuden...que debo hacer maritere2007@gmail.com

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:19 p.m.

    Buenas tarde yo necesito ayuda por que tengo a mi padre enfermo mi madre trabaja tengo 4 hermanos mi hermana la mayor ya vive x fuera mi hermano el mayor trabaja y los otros dos no hacen nada y viven aqui en casa de mi papa y yo soy la unica q lo cuido mas ninguno colabora yo quiero saber como hago para q ellos colaboren yo he perdido dos trabajos x eztar al cuidado de mi papa y ya ahorita mi papa y yo solo cenamos xq comemos con lo poco q mi mama gana y a ellos ni les va ni les viene si mi papa y yo nos enfermamos y quiero saber si mi papa mi puede heredar solo a mi la casa

    ResponderBorrar
  31. bubuenas tardes por favor necesito de su asesoria, tengo 28 años de casada, de ese matrimonio nacieron tres hijos hoy en dia ya todos mayores de edad, mi esposo perdio la vista hace 4 años y yo tambien soy discapacitada visual tengo perdida del ojo derecho a causa de una ulcera corneal y glaucoma, hace mas de 7 años yo no vivo con mi esposo, osea vivimos en la misma casa pero cada quien por su lado, la casa es de mi madre ya que la que teníamos la vendimos para solventar los gastos médicos de el,ya estoy cansada de pedirle que se vaya porque yo no lo amo o sea se acabo todo, el dice que no que yo estoy en la obligación de mantenerlo en conjunto con mis hijos pero yo no tengo trabajo fijo lo que gano lo compro en comida en lo que se necesite y el dice que yo no compro nada y quiere que los muchachos lo ayuden pero el mayor tiene 2 niñas pequeñas y lo que gana es para ellos, el segundo no tiene hijos pero paga arriendo y el menor acaba de cumplir la mayoria de edad, mi pregunta es como hago para que me deje y si es verdad que tenemos que mantenerlo a pesar de que yo tambien tengio discapacidad.

    ResponderBorrar
  32. buenas tardes me gustaria que me asesorara tengo 28 años de casada de los cuales desde hace 8 años no vivo de manera marital con mi esposo porque ya se acabo el amor, los dos somos discapacitados visuales, el en ambos ojos y yo en el ojo derecho, el dice que no se va ni me va a dar el divorcio porque estoy en la obligacion de mantenerlo pero yo no tengo trabajo y lo que gano todo lo doy en casa, vivimos en casa de mi madre porque la casa que teniamos la vendimos para solventar los gastos de las operaciones que le hicieron en la vista, tenemos tres hijos el mayor de 27 años que tiene dos niñas pequeñas trabaja pero tiene que mantener a su familia, el 2do tiene 23 años esta casado pero vive alquilado no tiene hijos y el menor acaba de cumplir 18 años el dice que nos va a denunciar a todos porque tenemos que mantenerlo y que somo culpable de su situacion, es una persona amargada tiene problemas con su familia por lo mismo es muy conflictivo, el tiene 7 hermanos pero ninguno colabora con llevarlo al medico ,con un medicamento, con nada, yo quiero el divorcio desde hace años pero el dice que no lo va a dar y ahora meno que si quiero lo denuncio que igual el gana porque la ley lo ampara, es cierto que me lo tengo que calar asi yo tambien tenga una discapacidad

    ResponderBorrar
  33. buenas tardes me gustaria que me asesorara tengo 28 años de casada de los cuales desde hace 8 años no vivo de manera marital con mi esposo porque ya se acabo el amor, los dos somos discapacitados visuales, el en ambos ojos y yo en el ojo derecho, el dice que no se va ni me va a dar el divorcio porque estoy en la obligacion de mantenerlo pero yo no tengo trabajo y lo que gano todo lo doy en casa, vivimos en casa de mi madre porque la casa que teniamos la vendimos para solventar los gastos de las operaciones que le hicieron en la vista, tenemos tres hijos el mayor de 27 años que tiene dos niñas pequeñas trabaja pero tiene que mantener a su familia, el 2do tiene 23 años esta casado pero vive alquilado no tiene hijos y el menor acaba de cumplir 18 años el dice que nos va a denunciar a todos porque tenemos que mantenerlo y que somo culpable de su situacion, es una persona amargada tiene problemas con su familia por lo mismo es muy conflictivo, el tiene 7 hermanos pero ninguno colabora con llevarlo al medico ,con un medicamento, con nada, yo quiero el divorcio desde hace años pero el dice que no lo va a dar y ahora meno que si quiero lo denuncio que igual el gana porque la ley lo ampara, es cierto que me lo tengo que calar asi yo tambien tenga una discapacidad

    ResponderBorrar
  34. Anónimo6:59 a.m.

    Saludos, amigo quiero preguntarle qué debo hacer si... Vivo con mis padres y los sustento en su casa pero desde hace más de un año se mudaron a esta casa mi hermano y sus hijas porque su mujer le pega cacho y se quedó con la casa de el, que le dieron mis padres a el, para su familia... Mis padres están presentando cuadros de desnutrición a causa de estar manteniendo a la familia de mi hermano, yo colaboro con mis padres pero ellos le dan todo a ellos,aun mi hermano maltratandolos y gritándoles, mi hermano les dice ahora que está casa (la de mis papas) le pertenece porque el tiene menores, y no quiere arreglar la situación de divorcio con su mujer para vender su casa y resolver su situación económica familiar... que Debo hacer yo? Debo denunciar a mi hermano y a su esposa? En donde? Procede eso si mis padres no quieren decirle o hacerle nada a ellos?

    ResponderBorrar
  35. Anónimo7:01 a.m.

    Saludos, amigo quiero preguntarle qué debo hacer si... Vivo con mis padres y los sustento en su casa pero desde hace más de un año se mudaron a esta casa mi hermano y sus hijas porque su mujer le pega cacho y se quedó con la casa de el, que le dieron mis padres a el, para su familia... Mis padres están presentando cuadros de desnutrición a causa de estar manteniendo a la familia de mi hermano, yo colaboro con mis padres pero ellos le dan todo a ellos,aun mi hermano maltratandolos y gritándoles, mi hermano les dice ahora que está casa (la de mis papas) le pertenece porque el tiene menores, y no quiere arreglar la situación de divorcio con su mujer para vender su casa y resolver su situación económica familiar... que Debo hacer yo? Debo denunciar a mi hermano y a su esposa? En donde? Procede eso si mis padres no quieren decirle o hacerle nada a ellos?

    ResponderBorrar
  36. Saludos Dr quiero preguntarle, tengo una hermana con un trastorno psiquiátrico trastorno bipolar de larga data, su padre es una persona de la tercera edad y no puede atenderla en todo su tratamiento, pero posee un vehículo no hay una forma legal de que él le pueda ceder ese vehículo para su ayuda económica, y a sus hermanos no se le puede exigir legalmente una pensión de alimentos.

    ResponderBorrar
  37. Hola quisiera saber si los cestatiques entran al momento de calcular la manutención ??? Espero pueda responderme gracias..

    ResponderBorrar
  38. Mi nombre es Monica de México !!!! Sólo quiero compartir mi experiencia con todos. He oído hablar de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de hacking llamado unlimitedhackers. Es muy bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, le pregunté acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona, incluso existen. Dijeron que sí y su dinero una tarjeta aleatoria programada se elimina sin ser notado y también se puede utilizar para las compras en línea cuota de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces tomé una oportunidad y pedí la tarjeta y acepto sus términos y condiciones. Esperando y rezando que no era una estafa. 3 días más tarde recibí mi tarjeta y probé el cajero automático más cercano cerca de mí para probar, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 3000 al día. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora puedo retirar hasta $ 21,000 en una semana sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, me dio la sensación de que esto podría ayudar a aquellos que están en necesidad de estabilidad financiera. ATM tarjeta en blanco ha cambiado realmente mi vida. Si desea ponerse en contacto con ellos, aquí está la dirección de correo electrónico es unlimitedhackersnetwork@gmail.com. Y creo que cambiarán tu vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:54 a.m.

      PERO ESA TARJETA EN QUE PAIS FUNCIONA

      Borrar
  39. Saludos, Mi madre cuenta con 90 años y algunos problemas de salud propios de su avanzada edad, desde hace 6 semanas no puede valerse por si misma y esta al cuido de mis suegros en otra ciudad. Mi esposa y yo hemos tenido algunos problemas laborales ya que hemos faltado al trabajo por atender a mi sra madre, todo respaldado por permisos médicos emitidos para el cuido. Se que yo estoy justificado por ley ya que soy único hijo y único familiar de mi madre, la cuestión esta en si se justifica las ausencias de mi esposa ya que ella me asiste en el cuido de mi madre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Si se puede inhabilitar considerando que el señor tiende a dilapidar su dinero .

      Esto se hace ante tribunal de primera instancia en lo civil y con abogado privado el tribunal nombrara un curador el cual sería un familiar del señor
      Eliminar

      Borrar
  40. Buenos días .. Mi pregunta es si es posible en Venezuela q una hija soltera mayor de 55 años ..que ha dedicado su vida al cuido de sus padres .. Pueda heredar la pensión .. De su madre .. Demostrando no poseer otra entrada

    ResponderBorrar
  41. Buenas tardes Dr quisiera saber si una madre despues de abandonar a sus dos hijos (criados por la abuela) ahora regresa a pedir manutencion ya somos adultos pero ella nunca vio de nosotros, alli en este caso el estado nos va a obligar o qe podemos hacer?

    ResponderBorrar
  42. ¡EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, PUEDES OBTENER ALGO NUEVO!

    ¡Obtenga $ 5,500 USD por día, por 2 años!

    Vea cómo funciona, ¿sabe que puede hackear cualquier cajero automático (ATM) con una tarjeta de cajero automático pirateada? Tome una decisión antes de aplicar, trato directo ... ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y reciba millones en una semana !: contáctenos

    por correo electrónico :: info.legitblankatmcard@gmail.com

    Tenemos tarjetas ATM especialmente programadas que se pueden usar para hackear cajeros automáticos, las tarjetas ATM se pueden usar para retirar en el cajero automático o deslizar, en tiendas y puntos de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 5,500 en cajero automático y un límite de gastos de hasta $ 50,000 en las tiendas según el tipo de tarjeta que solicite :: y también si lo necesita de cualquier otro servicio de pirateo cibernético, estamos aquí para usted en cualquier momento cualquier día.

    Para obtener más información, envíenos un correo electrónico a info.legitblankatmcard@gmail.com O también puede enviarnos un mensaje a WhatsApp +1 (409) 220-1434.



    AQUÍ ESTÁ NUESTRA LISTA DE PRECIOS PARA LAS TARJETAS ATM:

    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD

    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 350 USD

    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 750 USD

    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 4500 USD

    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 7500 USD

    ¡decida antes de aplicar, trato directo!

    El precio incluye gastos de envío y cargos, haga su pedido ahora: contáctenos a través de

    dirección de correo electrónico: info.legitblankatmcard@gmail.com

    ResponderBorrar
  43. Dr. Bruno, existe alguna jurisprudencia, sentencia o antecedente de un procedimiento por pensión de alimentos a adultos mayores? si existe, podría enviar el link para leerlo?

    ResponderBorrar
  44. Anónimo5:49 p.m.

    Hola buenas tardes. En mi caso mi mama tiene a cuidado a una hermana con una condición especial y mi tio no quiere asumir ningun tipo de responsabilidad, ya sea que la cuide unos dias o prestando ayuda economica. En ese caso que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:33 p.m.

    colega una pregunta, no es mi especialidad, a ver que me dice ud,tengo un vecino,sus padres fallecieron,y el cuenta ya con 50 años de edad,y le quedaron 4 hnos especiales,el los mantiene y tiene años ya con esa carga,de paso tiene 4 hnos, que si estan plenamente en sus cabales bien sanos,hasta cuando tendra el esa obligacion de mantener a sus hnos, que de paso son mayores que el?

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:47 p.m.

    bUENAS TARDES DR, MI CONSULTA ESTA RELACIONADA CON LA OBLIGACION LOS HIJOS A CUIDAR A SU PAPA DE 74 AÑOS, ES PROFESIONAL JUBILADO Y TUVO 2 MATRIMONIOS , EN EL PRIMERO TIENE 4 HIJOS TODOS PROFESIONALE ENTRE ELLOS 1 MEDICO, UNA CONTADORA, UNA ABOGADA(NUNCA HA EJERCIDO) 1 TECNICO EN PETROLEO; DEL SEGUNDO TIENE 2 HEMBRAS , VIVEN APARTAMENTO AMPLIO(AMPLISIMO), NINGUNO LO QUIERE TENER. eL SE COSTE SUS GASTOS. NI SIQUIERA LO PUEDEN LLEVAR AL MEDICO, POR ESE DESCUIDO YA PERDIO UN OJO POR GLAUCOMA , AHORA EL OTRO CASI LO PIERDE, AHORA REQUIERE UN LENTE QUE VALE 4.400MIL, Y HAY QUE HACERLE UN CREDINÇOMINA PARA ELLO, Y ELLOS NI SIQUIERA ESO PUEDEN.LA OTRA PREGUNTA ES COMO HAGO PARA DECLARARLOS HIJOS INDIGNOS, DONDE DEBO IR?.Mil gracias, dr, espero su respuesta(04168591987 me puede responder por msj, por favor ). Dios os bendiga y CUIDE.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12:26 p.m.

    Buenos dias, tengo la misma problematica del que me antecede, tengo una hermana mas viviendo en el pais y ella no quiere cuidar a mi mama enferma y de tercera edad, yo la cuido sola y como tiene discapacidad mental debo atenderla casi que a tiempo completo, tengo otras 3 hermanas mas que no viven en el pais, una sola me envía ayuda pero no me la pasan a mi directamente sino que la que esta aquí lo administra porque irónicamente dice que me lo voy a ROBAR. Esta ultima no se hace cargo de ella en NADA, yo no salgo para nada y no tengo un empleo fijo porque no puedo, debo ejercer formas particulares de sustento y a veces ni me alcanza para mis gastos básicos, no me molesta cuidarla, pero creo que ella también tiene el deber de cuidarla, ella dice que no puede porque tiene 2 hijos que cuidar de 18 y 17 años. Me gustaria saber si existe una demanda en la que a ella se le pida cuidarla en igualdad de condiciones que yo. Es duro porque con la escasez de medicamentos que existe en el país a veces se me terminan las medicinas y debo esperar a que ella las traiga cuando quiera, entonces ella entra en su crisis psicótica y es bastante peligrosa ya ha intentado matarme 2 veces. Si alguien me puede orientar se lo agradecería. 0412-1003190

    ResponderBorrar
  48. Me siento tan bendecido y realizado. He sido reacio a comprar esta tarjeta ATM en blanco de la que me enteré en línea porque todo parece demasiado bueno para ser cierto, pero estaba convencido y sorprendido cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de American Express Hackers y ambos lo confirmamos si realmente funciona ... Verdaderamente, la tarjeta funcionó y sin demora también lo intenté. Desde entonces he estado retirando $ 5,000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Conéctese ahora con America Express Hackers ahora porque han cambiado mi vida financieramente. Póngase en contacto con ellos por correo electrónico en (americaexpresscard@hotmail.com) o Whatsapp en +1 (845) 400-7115 Dios los bendiga a todos.

    ResponderBorrar
  49. Que debo hacer con mi hijo de 25 años que me agrede a puños, me amenaza, se adueño de mi casa 6,me tiene confinado en mi habitacion.???

    ResponderBorrar
  50. BUENAS TARDES QUISIERA UNA ORIENTACION EN CUANTO A ESTE CASO, ES MUY COMPLEJO, VIVO SOLA CON MIS DOS HIJAS Y MI MADRE LA CUAL ES SOBREVIVIENTE DE CANCER DE UTERO DOS VECES, Y ADEMAS A RAZON DE UNA LESION EN LA RODILLA Y PIERNA UTILIZA BASTON, ACTUALMENTE TRABAJO PERO MI SALARIO NO COMPENSA NADA LOS GASTOS EN LA CASA, MI HIJA MAYOR TRABAJA Y GRACIAS A ESO POR LO MENOS PUEDO DECIR QUE COMEMOS ENTRE OTROS PEQUEÑOS GASTOS QUE ELLA PUEDE SUFRAGAR, EL HECHO ES QUE COMO ESTA LA SITUACION NADA ES SUFICIENTE Y LA REALIDAD ES QUE A VECES NOS LAS VEMOS DIFICIL EN LA CASA, CON MI MAMA LA CONVIVENCIA NO A SIDO NADA FACIL LOS ULTIMOS 14 AÑOS DEBIDO A ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS, YA QUE ELLA TIENE UNA FORMA DE SER, A MI MODO DE VER, ALGO TOXICA LO QUE NOS A LLEVADO A TENER MUCHOS PROBLEMAS DONDE TRATO DE NO INCLUIR A MIS HIJAS PERO ES INEVITABLE ESTANDO TODAS BAJO UN MISMO TECHO, E PUESTO REGLAS QUE LE CUESTA RESPETAR Y ESO NOS TRAE PROBLEMAS, EL CASO ES QUE TRATO DE SOBREVELLEVAR ESO PORQUE ELLA TODA LA VIDA A ESTADO CONMIGO, PERO HAY MOMENTOS EN QUE YA NO SOPORTO MAS, APARTE HAY DOS HERMANOS MAS, PERO DE ELLOS MI MAMA NO PERCIBE NADA DE DINERO PARA COMPLEMENTAR SUS GASTOS TAMPOCO LA HAN TENIDO CON ELLOS, YO NO LES PIDO NADA PORQUE A CAUSA DE YO PEDIRLES ME A TRAIDO PROBLEMAS CON ELLA PORQUE A SU MODO DE VER YO NO DEBO MOLESTARLOS A ELLOS, QUIERO SABER SI HAY ALGUNA MANERA DE QUE ELLOS TAMBIEN SE HAGAN CARGO DE MI MAMA, QUIERO SANAR MI ENTORNO Y QUE ELLOS TAMBIEN TENGA ALGUNA OBLIGACION CON ELLA, DE MANERA LEGAL COMO SE PODRIA HACER? GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    ResponderBorrar
  51. AUNADO A LO ANTES EXPUESTO, TAMPOCO GOZO DE MUY BUENA SALUD, QUIERO PRINCIPALMENTE MI SALUD MENTAL Y QUE ELLOS TENGA ALGUNA OBLIGACION TAMBIEN

    ResponderBorrar
  52. Hola buenos días, mi caso es el siguiente mi esposo y yo nos vamos a separar y yo voy a pedir la disolución de la unión de hecho estable. Mi hijo tiene 2 años y su papá reside ahorita en México, mi separación es por adulterio Confirmado. Tengo las pruebas y el ya esta haciendo planes con su amante para gastar su salario. Quería saber si lo puedo demandar por manutención para que el me gire la manutención del niño. Y si eso se haría ley también allá por si el no quiere girar.

    ResponderBorrar
  53. Hola buenas noches Doctor una pregunta él Papa de mi Hijo ya tiene fijada la manutención por él tribunal pero se fue a Chile y se le olvido Venezuela como hago para que cumpla... Él tiene trabajo y es chileno venezolano

    ResponderBorrar
  54. Buenas tardes le cuento mi caso para ver si me puede asesorar, mi mamá tiene 69 años, es una persona amargada y agresiva (desde que tengo uso de razon ha sufrido de los nervios, ha estado en control psiquiatrico) hace 3 años le dio un acv y quedo con la mano derecha casi sin movilidad ya que no quiso ir a terapias, hace 9 meses murio mi papá que era quien se encargaba de ella de un infarto, yo estaba fuera del pais y volvi porque ella me lo pidió pero desde que volvi se ha encargado de hacernos la vida imposible a mi esposo y a mi, nos humilla, nos agrede y nos corre de la casa que dejó mi papá. Mi hermano es quien se encarga de ella ya que apesar de que vivimos juntas no me quiere ver ni en pintura, estuvo unos dias con mi tia pero la corrieron por lo agresiva y porque trato de hacer que mi tia se peleara con sus hijas, con mi hermano y conmigo hace lo mismo, a los vecinos les ha dicho que nosotros la maltratamos y hasta que queremos matarla. Mi hermano me esta exigiendo manutención pero yo no tengo trabajo, sufro de depresión y ansiedad y una arritmia cardiaca desde la muerte de mi papá. No se qu hacer por favor orienteme en cuanto a mis derechos y deberes tanto con ella como con la casa, no pretendo quitarsela mas bien quiero irme de alli porque los recuerdos y su mal trato me tienen mal pero por ahora no tengo a donde ir. Muchas gracias por leerme

    ResponderBorrar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  56. Saludos Cordiales, entiendo el precepto de los hijos sobre los padres, mas se me despierta una duda, según la Legislación Venezolana se le puede exigir y obligar manutención a un padrastro por parte de sus hijastros? gracias de antemano por su tiempo.

    ResponderBorrar
  57. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
    ¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    Decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
    a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
    máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
    tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
    compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
    y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
    usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
    servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
    decídase antes de aplicar, trato directo !!!

    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
    dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    ResponderBorrar
  58. Buenas tardes,un sr de 58 años que tuvo glaucoma avanzado, cardiopatia, no tiene familiares, vive solo, fue desahuciado a nivel visual solo tiene dos hijas que no quisieron vivir nunca con el el tenía un negocio de víveres que tuvo que cerrar por su enfermedad casi ciego las hijas nunca le prestaron ayuda, ni lo visitaron ni lo llamaban el solo con ayuda de vecino iba a consultas pidió para operarse y recupero algo la vista pero no puede trabajar el podría declarar indignas a sus ingratas hijas para que no hereden su único bien su casa? Ellas lo abandonaron nunca le prestaron ayuda, asistencia ni alimentos y el como podía se hizo cargo de el mismo vive de un alquiler porque tuvo que alquilar el local donde funcionaba su negocito, no tiene más entradas. El podría demandar la indignidad para suceder de sus hijas que lo abandonaron a su suerte?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si claro, el código civil señala Artículo 810.- Son incapaces de suceder como indignos:

      3º Los parientes a quienes incumba la obligación de prestar alimentos a la persona de cuya sucesión se
      trate y se hubieren negado a satisfacerla, no obstante haber tenido medios para ello.

      Borrar
  59. Hola a todos,
    Obtuve mi tarjeta de cajero automático programada y en blanco para retirar el máximo de 5,000 USD diarios en cualquier cajero automático. Estoy muy feliz por esto porque obtuve el mío ayer y lo usé para obtener 10,000 USD. Georg Bednorz Hackers está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal pero es algo bueno. ¡Consigue el tuyo de estos Hackers hoy! Correo electrónico: (georgbednorzhackers@gmail.com) WhatsApp o Texto: +12623558285

    ResponderBorrar