15.9.12

La invasión , la posesión y el derecho de propiedad.


La invasión , la posesión y el derecho de propiedad.
El ser humano durante milenios fue básicamente un ser nómada, es decir constantemente trasladaba su asentamiento de un lugar a otro. No obstante, por su naturaleza posesiva y razones como la alimentación, la seguridad, etc. hicieron surgir en él la necesidad de marcar y determinar como propio las tierras en las cuales estableció sus asentamientos. Por ello a lo largo de la historia de la humanidad, los asentamientos humanos una vez que determinan que un área de tierra les pertenece, por razones de posesión y uso en el tiempo, generaron usos y costumbres sociales con las cuales reglamentan y protegen sus tierras, colocando como seres racionales, normas para evitar conflictos sociales, estas normas es lo que hizo surgir el derecho de propiedad sobre las tierras. En nuestra era republicana, es decir desde que nos independizamos de España, se ha protegido la propiedad privada por medio de leyes que exigen la inscripción de la tierra en Cortes, tribunales y registros inmobiliarios, así como ante Alcaldías. Dándole con esta inscripción un manto de protección por parte del Estado, estas han sido las reglas desde hace cuatrocientos años. Actualmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se protege en su artículo 115, que señala, Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
De igual forma existe en nuestro código penal vigente del año 2005 , el artículo 471 literal ¨A¨ el cual despliega toda la fuerza del Estado contra quienes cometan el delito de invasión y así establece:
Artículo 471-A. Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.). El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarreará la pena anterior rebajada a criterio del juez
hasta en una sexta parte.
La pena establecida en el inciso anterior se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión.
Se incrementará la pena a la mitad de la pena aplicable cuando la invasión se produzca sobre terrenos ubicados en zona rural.
Las penas señaladas en los incisos precedentes se rebajarán hasta en las dos terceras partes, cuando antes de pronunciarse sentencia de primera o única instancia, cesen los actos de invasión y se produzca el desalojo total de los terrenos y edificaciones que hubieren sido invadidos. Será eximente de responsabilidad penal, además de haber desalojado el inmueble, que el invasor o invasores comprueben haber indemnizado los daños causados a entera satisfacción de la víctima.
No obstante ser penado el delito de propiedad, debemos recordar que si una persona ocupa de forma pacífica, es decir sin reclamos de nadie , un terreno por mas de 1 año adquiere ciertos derechos que pudiera alegarlos frente a quien no posea ningún derecho, así surgen los derechos de posesión los cuales reglamenta el código civil y protege mediante las acciones llamadas Interdictos posesorios. No obstante aunque la ley te da ciertos derechos al poseer pública y pacíficamente durante más un año, este derecho no está por encima del derecho de propiedad que posea otra persona. De tal forma tenemos básicamente tres situaciones. La propiedad legalmente protegida por el estado siempre que se encuentre registrada ante oficina subalterna de registro público. En este caso la ley protege su propiedad mediante las acciones civiles como la acción de reivindicación de propiedad que se realiza con abogado ante tribunal civil ; y las acciones penales como la denuncia por invasión ante los cuerpos policiales. 2) En el caso de ocupación de un terreno o inmueble ajeno , siempre que sea público y pacífica la ocupación , es a partir del 1er año que surgen derechos para proteger al menos el derecho a permanecer en el inmueble, claro está que esto se hace ante tribunal civil mediante acción llamada interdicto posesorio. En este caso al poseer más de veinte años el inmueble, se adquiere la propiedad por Prescripción Veintenal. Se debe entender como posesión legítima aquella que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 772 del Código Civil “cuando es continua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia”. Por ejemplo, si una persona ha venido ejerciendo la posesión de un inmueble o casa durante un transcurso de veinte años de manera continua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y manejándose como dueño, aun cuando no tenga título, la Ley considera que ha adquirido la titularidad de la propiedad por vía legal de la prescripción adquisitiva o usucapión . 3) Y la tercera situación es la invasión en sí, en cuyo caso las personas que la cometen , incurren en el delito arriba mencionado, el cual puede ser continuado y su detención siempre sería flagrante. este hecho no sólo acarrea sanciones penales como la de prisión de 5 a 10 años , sino también sanciones administrativas como perder el derecho a ser objeto de política habitacional, es decir de adjudicación de casa por parte del estado.
Aunque este tema posee múltiples aspectos a desarrollar, esto son a grandes y simples rasgos los de mayor importancia para quienes de forma sencilla desean informarse al respecto.
Quedo a sus ordenes , cualquier asesoría o ayuda al respecto, pudiéndome contactar dejando comentarios los cuales respondere debidamente en este mi blog: sistemadejusticiavenezolano.blogspot.com.
Daniel Bruno. Abogado.
Especialista en Derecho Penal Y Derechos Humanos.

659 comentarios:

  1. Anónimo9:40 p.m.

    albergora@gmail.com

    18:48 (Hace 18 minutos)

    para mí
    Buenas tardes Dr. Daniel necesito me asesores, mi papá es propietario de una casa .. El quiere "escrituras" la parte de arriba a mi hermano para que construya ... Por medio de registro... Tendría q hacer una compraventa?! Como haría la redacción del documento?... Si puedes orientarme te lo agradezco... Gracias
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

    ResponderBorrar
  2. Hola , albergora@gmail.com, imaguno que la casa de tu papa esta registrada ante el registro subalterno inmobiliario, de ser asi, probablemente en ese organismo te van a pedir que registres previamente a la venta de la parte de arriba una especie de mini documento de condominio, ya que van a compratir seguramente tuberias de agua paredes, y techo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:58 p.m.

    glorias_58@hotmail.com

    Buenas tardes Dr. Daniel disculpa el abuso pero si tienes un formato de "demanda de estafa millonaria hecha por.... En este caso es una cooperativa la que cometió el fraude" para presentar ante el ministerio publico y me facilitas te lo agradezco... Soy novata en el mundo de las leyes... Mil gracias!!
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet


    ResponderBorrar
  4. Si no eres abogada, debera ser una denuncia.. en este link descarga una denuncia un poco compliacada pero al menos sigue ese patron de escrito, aunque no este relacionada con lo que buscas: http://sdrv.ms/UJFHlB

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:40 p.m.

      Buenas tardes Dr. Daniel mi papá tenia una casa y el falleció antes de fallecer se habia casado cuatro meses antes. Somos cuatro hijos y la "viuda" cambio cerradura de la casa y no podemos acceder a ella. Que debemos hacer?

      Borrar
  5. Buenas noches Dr. Daniel.Tengo una parcela industrial ubicada en Cua Edo. Miranda.La visitaba regularmente cada ano.En enero fui y consegui muro y porton que impiden poder entrar.No hay actividad dentro.Fui al registro a pedir copia del documento de propiedad y no tenia ninguna nota marginal.Logre contactar la persona que coloco el muro la cual me dijo que compro la parcela.Le mostre mis documentos y le pedi me mostrase los suyos a lo cual se nego.Me podria indicar que acciones debo de tomar...GRACIAS.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches Vlillo, si esa tierra es de uso industrial, mas no agricola, puede denunciar como delito de invasión ante la Fiscalia del Ministerio Público e incluso querellarse ente juez de control Penal, contra los invasores. Siempre que pueda demostrar la identificacion plena del terreno, osea la ubicacion y linderos sin dudas.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por su atencion.Efectivamente es el terreno identificado con sus linderos al cual inclusibe mande a hacer inspeccion de catastro para tener certeza y aparece en los planos digitales del municipio como ociosa.Que podria alegar la otra parte y disculpe el abuso....GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:08 a.m.

    De: Omar Hernández
    Enviados: 13/05/2013 18:15:49
    Asunto: CONFLICTO POR OCUPACIÓN ILEGAL DE UN INMUEBLE (VIVIENDA) PROPIEDAD PRIVADA

    ESTIMADO COMPATRIOTA, ESTOY REMITIENDO ESTA CONSULTA AL DARLE LECTURA AL
    ARTÍCULO: *La invasión , la posesión y el derecho de propiedad,* EN SU
    BLOGGER: sistemadejusticiavenezolano.blogspot.com.

    EL CASO QUE SE LE PLANTEARÁ ES EL SIGUIENTE:

    *1.-* SE COMPRÓ UNA CASA Y SE PAGÓ LA HIPOTECA AL BANCO.

    *2.-* SE PAGARON TODOS LOS SERVICIOS (ELECTRICIDAD, AGUA, ASEO URBANO,
    DERECHO, INMUEBLES URBANOS) AL MUNICIPIO.

    *3.-* NO SE PUDO HABITAR POR MOTIVOS DE ENFERMEDAD DE UNO DE LOS
    PROPIETARIOS POR QUE FUE OPERADA DE CANCER DE MAMAS.

    *4.-* RECUPERADA LA SALUD SE VA HACER OCUPACIÓN DE LA VIVIENDA Y SE
    PRESENTAN LOS SIGUIENTES INCONVENIETES:

    *5.- *LAS PERSONAS QUE OCUPAN LA VIVIENDA NO TIENEN NINGÚN TIPO DE
    DOCUMENTO QUE LOS AMPARE COMO INQUILINOS, NI COMODATO NI NADA.

    *6.- LOS OCUPANTES ILEGALES TIENEN 4 AÑOS VIVIENDO EN ESA CASA QUE NO ES DE
    SU PROPIEDAD. EN ESE TIEMPO NO PAGAN NI LOS SERVICIOS NI ALQUILER ALGUNO.*

    *7.-* HICIERON UNAS MEJORAS MENORES COMO COLOCAR NUEVAS VENTANAS Y PISO DE
    CERÁMICAS.

    ¿CÓMO SE INICIÓ EL PROBLEMA?

    *a.-* Hay un SEÑOR que cuidaba la casa y en un acto humanitario dejó por
    tres meses a una familia, un Guardia Nacional y su esposa, que le dijeron
    si les podía ayudar a conseguir una vivienda. Los dejó alojarse en una casa
    privada y esa familia les suministró un cuarto al sobrino del guardia.

    *b.-* Esta familia, el Guardia Nacional y su esposa, alquilan al frente de
    la casa en conflicto y dejan en ésta a un sobrino con su esposa e hijos.

    *c.- *El año pasado se les dice que vayan buscando para donde irse porque
    superados los problemas de salud los dueños de la vivienda van hacer uso de
    su vivienda.

    *d.-* Los ocupantes ilegales le dicen a los dueños de la vivienda que vayan
    a la Sindicatura del Municipio.

    *e.-* Los dueños de la vivienda le dicen que acudiran a la Sindicatura y
    así lo hacen.

    *f.-* Después de la tercera citación, a las cuales las dos anteriores no
    asistieron, alegan que ellos no van a desocupar la vivienda ni en un año ni
    en dos años.

    *g.- *En la sindicatura dan el Resultado de la Tercera citación:

    ACUDIERON ANTE ESTA SINDICATURA LAS PARTES DENUNCIANTES Y LAS DENUNCIADAS
    EN LA CUAL SE REALIZÓ REUNIÓN CONCILIATORIA EN EL DESPACHO DE SINDICATURA
    MUNICIPAL; LAS PARTES NO LLEGARON A NINGUN ACUERDO, LAS DENUNCIADAS SE
    NIEGAN A SALIR VOLUNTARIAMENTE DEL INMUEBLE; POR LO CUAL SE ESPERA
    PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DE LA SINDICATURA EN 15 DÍAS HÁBILES.

    *8.- DE LA SINDICATURA POSIBLEMENTE DECIDAN ENVIAR A LOS PROPIETARIOS DEL
    INMUEBLE A LOS TRIBUNALES, LO CUAL ES UN PROCESO MUY LARGO Y COSTOSO.

    *
    *9.- LA OTRA OPCIÓN ES LA FISCALÍA PÚBLICA.
    *
    ¿CUAL DE LAS DOS ALTERNATIVAS ES LA MÁS RECOMENDABLE Y CUALES SON LOS PASOS
    A DAR?

    ResponderBorrar
  10. Estimado amigo Omar, la recomendacion es iniciar jucio por reivindicacion de propiedad cuanto antes. En fiscalia solo perderas tu tiempo ya que esas personas entraron al inmueble con permiso del cuidador, lo cual las convierte en ocupantes ilegales, o poseedores precarios , saludos



    Enviado desde mi Nokia

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:40 a.m.

    Buenas noches doc, mi marido es un abogado recien graduado, pero tomó un caso difícil, ya que piensa defender un grupo de productores de caña, los cuales fueron invadidos por una abogada, quitandoles 75 hectáreas, y dicha abogada esta respaldada por personeros de gobierno, del ámbito militar, ya buscó ayuda pero le dicen que esas demandas no se ganan, que ese caso es imposible, ayuda por favor!

    ResponderBorrar
  12. Buenos dias Anonimo de las 11:10 pm , debes explicar mas dettales del problema de los productores de caña , como que titulos tienen o cuantos años hace que ocupan las tierras y quien aparece en el registro como propietario.

    ResponderBorrar
  13. Buenas Noches Dr. necesito orientación mi tía adulta mayor y discapacitada, permitió a un sobrino y su concubina y cinco hijos, que permanecieran en su casa debido a problemas que presentaron, mas tarde ella se enfermo y una hermana se la lleva mientras se restablece posteriormente el sobrino abandono la mujer y se fue dejando a esta en casa de mi tía y la mujer no quiere desocupar la casa, donde debo acudir hacer la denuncia para que esta mujer le devuelva su casa y tranquilidad a mi tía?

    ResponderBorrar
  14. Hola Ana, en principio la Ley contra desalojos forzosos indica :

    ¨LEY CONTRA EL DESALOJO Y LA DESOCUPACION ARBITRARIA DE VIVIENDAS

    Objeto
    Artículo 1°. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto la protección de las arrendatarias y arrendatarios, comodatarios y ocupantes o usufructuarios de bienes inmuebles destinados a vivienda principal,...¨


    De tal forma en tu caso esas personas se considerarian comodatarios y tendrias que acudir al ministerio de la vivienda , direccion de inquilinato de tu estado a realizar el procedimiento administrativo mencionado en los artículos 7 al 10 de esta ley ..

    ResponderBorrar
  15. Hola; Saludos...Como se redactaria una demanda de reivindicacion:::Gracias

    ResponderBorrar
  16. Hola Daniela Camejo, enviame tu correo y te envio un modelo , por solo 300 Bs. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:09 p.m.

    Nelmar Blanco
    13:23 (Hace 1 hora)


    Buenas tardes, la invasión se efectuó en un urbanismo de la misión vivienda, es un complejo habitacional de mas de 90 torres, el gobierno realizo una entrega a gran parte de damnificados, policías, militares y funcionarios públicos, luego ceso la entrega y duraron aproximadamente mas de 5 meses sin entregar y con una gran cantidad de apartamentos vacíos dándose a conocer públicamente que el urbanismo estaba todo entregado, luego poco a poco se fueron realizando invasiones en dichos apartamentos vacíos de manera salteadas, se presentaron entes gubernamentales como inavi a pedir la desocupación de algunos apartamentos en conjunto con la guardia nacional entonces lograron sacar a algunos invasores y a otros no, en una reunión realizada en inavi junto con los consejos comunales conformados por el urbanismo el ente gubernamental les informo que iban a venir a sacar a todos los invasores con la lopna y la fiscalía y no dieron mas ninguna otra opción.

    Entonces mi caso es el siguiente: yo soy una de esas personas que invadió y estoy consciente de que no fue lo mas correcto pero queremos saber que lado nos ampara ya que están los siguientes puntos a considerar:

    1. los apartamentos tenían mas de 5 meses desocupados.
    2. los apartamentos estaban siendo desvalijados de todo (ventanas, puertas, pocetas, lavamanos, enchufes, bombillos, suiches de luz y todo lo poseyera el apartamento)
    3. algunos apartamentos eran nidos de delincuentes, los cuales se prestaban para consumo de drogas, venta de drogas, prostitución y hasta violaciones)
    4. se habla de muchos apartamentos que han sido vendidos ilegalmente, como de igual forma de invasores que tienen una copia de la adjudicación que es falsa.
    5. hay invasores que ya tienen mas de 1 año viviendo allí.
    6. se cuenta que aproximadamente un 45% de todo el urbanismo es invasora.
    7. el gobierno habla de que esos apartamentos estaban adjudicados pero si era así por que los dueños no se habían mudado y estaban dejando deteriorar así sus apartamentos habiendo tana gente necesitada de una casa??
    8. aquí hay apartamentos entregados y los dueños los usan solo para vacaionar los fines de semana, es eso justo???

    Nuestras preguntas son las siguientes:

    1. hay alguna ley que nos ampare o por lo menos algún ente que nos ayude?
    2. que podemos hacer para que no nos dejen en la calle a nosotros y a nuestros hijos??
    3. como podemos dialogar con el ente gubernamental para obtener el apartamento ya que todos estamos dispuestos a pagarlo??
    4. deme alguna asesoría de como ve usted que sabe del tema nuestra situación...

    Muchas gracias y espero su pronta respuesta.

    ResponderBorrar
  18. HOLA NELMAR BLANCO
    1. No. El codigo penal es claro, eso es invasión .

    2. Salir de la casa invadida.

    3. Introducir AMPARO CONSTITUCIONAL, por el derecho a la vivienda contra Inavi, pero preparense para salir , ya que obviamente el juez podria admitir el amparo pero , les ordenaria tambien salir de los inmuebles.


    Saludos ,

    ResponderBorrar
  19. Elena Maldonado1:00 p.m.

    Buenos días,
    Mi abuela tiene una casa ubicada en el estado Yaracuy, tiene 8 meses que no va por problemas de salud, actualmente está en Maracay. Hemos recibido llamadas de vecinos que nos informan que se están haciendo reuniones para invadir la casa. La casa está cerrada y cercada y pertenece a mi abuela de hace más de 60 años. Me gustaría saber, esto lo pueden hacer? Por favor quisiera que me asesorara al respecto. Gracias.

    ResponderBorrar
  20. Buenos dias Elena Maldonado, si llegase a ocurrir la invasion, debes pedir inmediatamente a la policia que los detengan y presenten a los tribunales por el delito de invasion arriba señalado; si la polcia se niega , acude directo a fiscalia.

    ResponderBorrar
  21. carolah9:56 p.m.

    hola buenas noches sr. Daniel, bueno mi caso es el siguiente:
    yo vivo en una villa cerrada de 6 casas, la cual 1 de las casas esta desocupada hace 10años aroximadamente, la persona vive en el exterior ella y toda la familia, yo he intentado comunicarme de hace aproximadamente 1 año y medio para alquilar o comprar la casa ya que al no estar habitada ellos deben mucho de condomionio. la situacion es que ahora yo esstoy embarazada y necesito una vivienda y no poseo los recursos para comprar ya que los precios estan por los cielos, mi pregunta es: si yo me meto en la casa ilegalmente que es lo que me puede pasar estando embarazada y pagando la deuda del condominio. espero su prota respuesta la casa esta en maracaibo por teotiste de gallegos

    ResponderBorrar
  22. hola buenas noches sr. Daniel, bueno mi caso es el siguiente:
    yo vivo en una villa cerrada de 6 casas, la cual 1 de las casas esta desocupada hace 10años aroximadamente, la persona vive en el exterior ella y toda la familia, yo he intentado comunicarme de hace aproximadamente 1 año y medio para alquilar o comprar la casa ya que al no estar habitada ellos deben mucho de condomionio. la situacion es que ahora yo esstoy embarazada y necesito una vivienda y no poseo los recursos para comprar ya que los precios estan por los cielos, mi pregunta es: si yo me meto en la casa ilegalmente que es lo que me puede pasar estando embarazada y pagando la deuda del condominio. espero su prota respuesta la casa esta en maracaibo por teotiste de gallegos

    ResponderBorrar
  23. CASAS EN TOTAL ABANDONO Y SIN RASTROS DE LOS PROPIETARIOS

    Buenos días abogado Daniel Bruno, saludos cordiales... Le escribo ya que soy una mujer con ganas de adquirir mi vivienda propia junto a mi pareja pero no tengo los recursos necesarios y por eso me es imposible hacerlo... Nosotros dos hemos visto por nuestras actuales residencias muchísimas casas en total abandono incluso deterioro estás casas tienen muchisimos años en abandono y los dueños nada que vuelven o por lo menos aparecen para verlas de lejos aunque sea y yo quisiera saber si incurriríamos en delito el nosotros dos meternos a vivir en una casa de estas, como le digo quiero adquirir mi vivienda propia pero no tengo los recursos y ya que estas casas están abandono ¿usted cree que podríamos mi pareja y yo obtener una de estás casas para nosotros? muchísimas gracias de ante mano, esperamos su pronta respues.

    ResponderBorrar
  24. hOLA carolah, eso seria invasion independientemnete que estes embarazada y esa vivienda tenga una gran deuda de condominio, ademas el delito puede ser denunciado por caquier persona no solo por los dueños, no obstante podrias hablar con los del condominio y ver si ellos pagandoles la deuda , se hacen los locos osea al menos no te denuncian, y esperar alli a ver si no aparecen nuncia y despues de 20 años pedir la prescripcion adquisitiva.

    ResponderBorrar
  25. hOLA carola y Miletzay, eso seria invasión independientemente que esten embarazadas y esa vivienda tenga una gran deuda de condominio, ademas el delito puede ser denunciado por cualquier persona no solo por los dueños, no obstante podrian hablar con los del condominio y ver si ellos pagándoles la deuda , se hacen los locos osea al menos no les denuncian, y esperar alli a ver si no aparecen los dueños y después de 20 años pedir la prescripción adquisitiva ante Tribunal y aasi obtener la propiedad.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:51 a.m.

    DEDDYS ERNAVIT D´AMORE MANZOUL (deddys_1@hotmail.com)
    Buena tarde, necesito una orientacion sobre que deberia hacer respecto de la situacion que me afecta...Hacen 11 años, soy ocupante de una vivienda la cual habia sido de interes social y subsidiada por Banesco, a traves de fondur, los propietarios jamas la habitaron, yo junto a mi grupo familiar la ocupams, ellos jamas han aparecido por ningun lado, yo siempre he querido comprar la vivienda al banco, por remate judicial y no me han dado respuestas, ya la vivienda tiene 20 años, era por ley de politica, y tenian atrasos mucho antes de yo ocuparla...el hecho es que necesito saber como hago para solicitar y a quien debo solicitarle me rematen la vivienda o me la vendan, o me la hagan en traspaso por ley de politica ....algo, c ualquier cosa, yo necesito saber si puedo hacer algo para comprar la vivienda o como hago para solventar mi situacion juridica legal, y si puedo ser propietaria de esta vivienda....y en el peor de los casos que podria pasar por favor....necesito ayuda enorme, tengo 2 niñas y necesito tener una situacion legal estable.....te agradezco cualquier informacion...

    ResponderBorrar
  27. Buenos dias, Deddys ernavit. Acude a banesco y pide información sobre el documento de la vivienda, revisa el contrato , para ver si tiene la clausula de interes social que prohibe o sanciona el abandono, venta o alquiler de esta vivienda. Apoyate en la defensoría del pueblo para obtener respuesta de banesco. Si no el contrato de compra de los propietarios tiene esa clausula , acude a fondur y exige le resuelvan el contrato. Sino, tendras que esperar a tener 20 años para introducir juicio de prescripcion adquisitiva y asi obtener la propiedad .

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:40 a.m.

    HOLA DR, MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE DESDE HACE 10 AÑOS VIVO EN UNA CASA QUE ERA PROPIEDAD DE LOS ABUELOS DE MI ESPOSO (VIVIMOS MI ESPOSO YO Y 2 HIJOS UNO DE 18 Y OTRO DE 16 AÑOS) HACE 6 MURIO LA ABUELA Y 10 QUE MURIO EL ABUELO. LOS HEREDEROS INMEDIATOS SON MI SUEGRO Y UNA TIA Y UN TIO DE MI ESPOSO. DESPUES TANTOS AÑOS A EL TIO DE MI ESPOSO LE DIO POR RECLAMAR SU TERCIO DE LA CASA Y EXIGE EL PAGO DE DINERO DE SU PARTE PERO RESULTA QUE LA CASA NO ESTA REGISTRADA SOLO HAY UN TITULO SUPLETORIO A NOMBRE DEL ABUELO.LA CASA NISIQUIERA POSEE TERRENO PROPIO SOLO LAS BIENECHURIAS QUE LAS HEMOS MANTENIDO NOSOTROS. QUE PUEDE HACERSE EN ESE CASO? SI EL TIO NO QUIERE ENTENDER QUE HAY QUE HACER PRIMERO LA DECLARACION SUCESORAL. SE HIZO UN AVALUO DE LAS BIENECHURIAS Y AL LE CORRESPONDERIAN 93.000 BS MAS O MENOS. SERIA FACTIBLE ACORDAR CON EL Y DARLE ESA PARTE DE DINERO SI LA ACEPTA O PUEDO DECLARARME INVASORA Y NO DARLE NADA? PUESTO QUE LAS OTRAS DOS PARTES DE LA CASA SE LAS HAN CEDIDO A MI ESPOSO. AYUDA!!!! ESTOY DESESPERADA QUE ORGANISMO ME PUEDE AMPARAR?

    ResponderBorrar
  29. Hola anonimo de las 10:10 pm. Les recomiendo que si desean legalizar su propiedad para que tenga valor, al menos hagan una declaración universal de herederos ante tribunal de municipio . Una vez realizado, le compres sus derechos sucesorales a tu tio sino, podría pelear su derecho a esa vivienda y pedir partición judicial del bien, con la consecuente desalojo, tardaria pero es viable .

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:43 p.m.

    Hola gracias por responderme :) a que se refiere con consecuente desalojo y que le me recomienda para leer o en cual me puedo amparar? de antemano... gracias!

    ResponderBorrar
  31. Buenas noches Daniel, mi caso es el siguiente: vivo en un edificio en San Cristóbal ya hace 6 años y en en planta baja cercano al kiosco de reuniones, y desde hace 4 años es un tormento sobre todo en navidad, ya que la junta de condominio lo alquila y no hay respeto en el horario, antes era hasta las 12 por lo cual no me afectaba tanto, luego lo cambiaron hasta las tres de la madrugada pero no respetan ese horario a parte colocan minitecas o plantas, es desesperante esta situación, que ley me podra amparar, soy yo sola contra 70 nadie escucha mi voz

    ResponderBorrar
  32. Buenos dias Carmen Yaneth, revisa esta entrada que te servira de mucho :

    http://sistemadejusticiavenezolano.blogspot.com/search/label/Disposiciones%20legales%20aplicables%20en%20caso%20de%20Fiestas%20ruidosas%20o%20ruidos%20nocturnos

    Coloca en tu edificio en su salon de fiestas este articulo del codigo penal. Acude a la policia para pornerlos al tanto de que denunciaras esta falta cuando se excedan de las 11 de la noche, en sus fiestas. Yo desde aqui te puedo apoyar en tu cruzada ... protesta y estoy a la orden , por correo , saludos.

    ResponderBorrar
  33. Franckg11:06 p.m.

    buenas queria por favor tener de conocimiento, si una persona puede invadir un terreno donde por años ha sido usado para actividades agricolas, hoy en dia es propiedad del hijo del agricultor q se lo dejo con titulo supletorio y con limites del terreno, es posible q gnte desconocida nueva mudada a nuestra calle pueda invadir parte del terreno y que no haya manera de recuperarlo que puedo hacer xq el terreno tenia destino para uno de los hijos del actual dueño...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:15 p.m.

    Buen día Dr. Daniel.

    Mi caso es el siguiente: Mi padre adquirio hace mas 20 años un terreno que colinda con el patio de la casa paterna, esto con un documento compra venta particular. Este terreno mi papa lo presto a un "amigo" de la famalia que estaba en una situacón dificil y el instalo en el mismo un taller de latoneria y pintura, el entro con permiso de la familia y la familia siempre a hecho uso de la propiedad cuando la necesita, ejemplo lo usa como estacionamiento cuando hay eventos y siempre ha mantenido acceso libre mediante llaves del establecimiento.
    Mi padre fallece hace 5 años y al tratar de colocar en regla los papeles del terreno lo que se hace mas sencillo es ubicar a los dueños anteriores y realizar nuevamente la venta del terreno esta vez a mi persona. Este terreno tiene toda la documentación en regla y sus impuestos siempre han sido pagados a la alcaldia por mi familia!
    Desde hace dos (2) años le estoy pidiendo de buena manera y vervalmente al "amigo" de la familia que desocupe el terreno (donde el no vive, solo mantiene el taller), el no paga nada del mismo porq cuando fui a colocar los servicios a mi nombre vi que no cuenta cpon ellos de manera legal, el no paga impuestos ni nada relacionado a su actividad economica. Ojo el tiene 20 años ocupando el lugar pero con el periso de todos (la familia) y todos con acceso a la propiedad. desde hace 2 años es que la situación ha cambiado y en ultimas conversaciones se ha insinuado con derechos sobre el bien y con la capacidad de adquiriri dinero por el mismo para poder desalojar.

    Como debo proceder Dr??? Muchas gracias de antemano por la colaboración. Saludos

    ResponderBorrar
  35. Buenos dias, Franckg, no es posible la invasión de ese terreno, debes acudir a la policia o formular denuncia directamente por fiscalia superior, y si puedes despues querellarte con abogado privado prodrias impulsar mas rapido el proceso.

    ResponderBorrar
  36. Buenos Dias Anónimo de las 9:45 a.m., auque esa persona poseyera el terreno del taller hace 20 años siempre lo poseyó en condicion de comodatario o prestamo de uso, por ello es poseedr precario , por lo cual no podria alegar propiedad.. Te recomiendo interponer accion de reivindicacion de propiedad. saludos

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:16 a.m.

    buenas noches dr.Daniel
    mi caso es el siguiente:
    tenemos una casa adquirida en el año 2010, la misma està en venta y publicada por internet y la teniamos con una inmobiliaria pero nunca llegamos a concretar con un comprador, pero en fin el caso es que en el mes de noviembre fue una persona a ver la casa y mayor sorpresa estaban unas personas habitándola, la señora alega que tiene 7 hijos y que el consejo comunal le aprobó que se metiera en la casa y que eso era una expropiación comunitaria de igual forma la alcaldía de ese municipio realizo un acta de inspección ocular a la casa sin permiso del propietario, nos dirigimos a la fiscalia y planteamos el caso pero la analista en fiscalia dijo que la alcaldia estaba en potestad de realizar inspecciones oculares digo como pueden hacer inspección por orden de unos invasores, y la señora alega que porque tiene 7 muchachos, pero mi hermano tiene un menor de edad el cual es el heredero y el cual esta presentando serios problemas desde que se mudaron a esa casa, pero esa otra parte de la historia me gustaria que por favor me asesore que podemos hacer en cuanto al basamento legal del procedimiento ilegal que realizo el consejo comunal y la alcaldia, gracias

    ResponderBorrar
  38. Anónimo5:52 p.m.

    buenas tardes doctor, tengo un caso con mi casa que queda en Sam Cristobal edo tachira. y esta invadida hace ya unos años y no quieren desalojar de manera pacifica , pero nosotros tomamos el primer piso de la casa y ellos estan en la planta baja. se supone que es una junta de accion comunal y que la gente no tiene donde vivir pero llevan asi todo este tiempo y son muy agresivos con nosotros , pero el jefe por llamarlo asi tiene mucha seguridad de que la casa se la va a quedar y nos dice que esta esperando que pongamos un canon de arriendamiento y nos amenaza que teien fiscales y que nos abstengamos de llevar eso a juicio. sera que el tiene algun arma legal contra nosotros? .. quisiera saber por favor . muchas gracias y que pena. si quiere nos puede llamar 34181412 ¡

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:32 a.m.

    hola buenos dias una pregunta:
    yo tngo una tia q tiene una parcela parcela por mas 10 años en ese terreno hay mas de 100 personas con sus parcelas tambien, fue una coperativa q se iso.
    mi tia habia construido un rancho y ahora una gente que no saben quienes son se lo quemaron para asustarla.
    puede ella volver a realizar su rancho y meterse a vivir sin ningun problema?
    lo q pasa es que la cooperativa no quiere porq dicen que van hacer unas recidencias pero asi tienen mas de 10 años y no hacen nada... las señoras son unas vivas. q podria hacer en tal caso. gracias espero su respuesta

    ResponderBorrar
  40. Anónimo6:52 p.m.

    Buenas tardes Abogado Daniel, quisiera hacerle una consulta.
    Hace tres años que firme una contrato de compra. Venta de una vivienda con una constructora en tinaquilo, la vivienda debió ser entregada en 2012.
    El pasado 10-12-2013 firme los documentos de propiedad de la casa pero aún no me han entregado. Porque la casa está invadida.
    La constructora alega haber formulado las denuncia ante fiscalía, sin embargo noto que el proceso bastante lento y que los invasores se ven amparados por la ley por tner niños, mientras yo sigo pagando alquiler y esa gente disfrutando mi casa gratis .
    Que puedo hacer al respecto?

    ResponderBorrar
  41. Buenos días Dr. Bruno, Primero quería agradecerle por habilitar este medio para poder ayudar a tantas personas.
    Mi caso es el siguiente: Tengo un lote de terreno de 214 mts2 registrado y notariado a mi nombre desde hace 11 años, esta bien delimitado con croquis topografico, esta solvente y pago anualmente mi derecho de frente. En Junio del año 2013 PDVSA la Estancia empezo la construcción de un parque infaltil en dicho terreno. Cuando fui a reclamar me dicen que fue una orden de la esposa del Gobernador del Edo Vargas el General Carneiro. Entonces voy a la Procuraduría a introducir el reclamo y estos citan al consejo comunal los cuales dicen en el Acta de Octubre de 2013 que ellos no solicitaron parque y que reclame en PDVSA la Estancia. En Noviembre del 2013 introduje el reclamo en dicha institución y no tengo respuesta hasta la fecha. Entonces fui al Ministerio Publico en Enero del 2014 he introduje una carta a la Fiscal Luisa Ortega Diaz donde expongo mi caso. Que mas debo hacer? Cuanto tiempo debo esperar? Cual es la pena por esto? El estado se hara responsable? son algunas de mis inquietudes. Gracias

    ResponderBorrar
  42. Buenos dias, Anónimo de las 11:01 a. m.. Debes acudir a la fiscalia a denunciar la invasion de conformidad con art. 471-A del código penal, contra los ocuoantes, y si la fiscslia se niega , denuncia a la fiscalia por denegacion de justicia lo cual es violacion de derecho humano a la justicia por lo cual acude ante la defensoria del pueblo. Exige a la camara municipal sincetrice su posición sobre el inmueble y si van a expropiar , que sea con un pago oportuno como lo señala el art. 115 de a constitucion nacional que dice:
    “Artículo 115: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene el derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.
    Saludos

    ResponderBorrar
  43. Hola Anónimo de las 9:46 p. m., mi recomendación legal es qude no le alquiles nunca, mantenlos en la condición de ocupantes ilegales, y acude en principio a denucniarlos por invasión, si a pasado mucho tiempo debes interpone demanda civil por reivindicaciónd de propiedad.
    Suerte.

    ResponderBorrar
  44. hola Anónimo de las 3:22 p. m., tu arma legal y la de tu tisa es interponer interdicto posesorio ante tribunal civil para hacer cesar las perturbaciones y agresiones a tu parcela, si no posees recursos para costear abogado privado , acude ante la defensa publica en el palacio de justicia y pide te nombren procurador agrario , que hoy en dia es un defensor en mataeria agraria.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo de las 8:02 a. m., debes insistir en fiscalia que el delito de invasión es un delito continuado y que aun se esta cometiendo y exigir se ordene detención en flagrancia de lso ocupantes de tu inmueble, exigele a al constructora el documento de propiedad para poder acudir ante estas instancias legales donde seguro te lo van a pedir. Suerte...

    ResponderBorrar
  46. hola , Alan, (https://www.blogger.com/profile/03330332334841250503) , es un placer para mi contribuir a generar un poco de justicia por este medio, ya que esa es mi esencia. En tu caso evidentemente fuiste objeto de una expropiación de hecho , la cual debes exigir a PDVSA la materialice o lo haga a traves del ministerio o Alcaldia, para que te paguen por tu inmueble expropiado tal como lo señala la constitución nacional, yo intentaría un Amparo contra PDVSA, pero com estan las cosas con nustra justicia , mejor , acude ante ese organismo y trata de que su consultoría legal , inicie el procedimiento de expropiación o tambien podrías pedirle a la alcaldia que ellos lo hagan , y que PDVSA pague...

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:34 p.m.

    Hola buen día, soy del estado vargas necesito de su ayuda, el problema es el siguiente: en la comunidad donde vivo se encontraba un terreno valdio desde hace mas o menos 30 año (asegura los vecinos mas antiguos de la comunidad) el cual se encontraba en total abandono, tanto que se utilizaba de botadero de basura y escombros y refugio de maliantes para hacer sus fechorías (hubo robos y una violación) nunca se ha visto dueños ni presencias de entes gubernamentales. En la comunidad nos encontrábamos varias familias que vivíamos arrimados y alquilados (que le pedían desalojo) nos reunimos y en vista de que dicho terreno se encontraba de ocio decidimos invadirlo con el apoyo de la comunidad que estan de acuerdo y lucharlo para que nos dejen allí; el terreno se encontraba cercado con muros y tenia un portón todo destrozado desde la tragedia del 1999, esto nos sirvió para meternos días antes y poder limpiar la maleza (ya que parecía una selva allí dentro) para luego meternos lo cual hicimos así y en una noche levantamos dos piezas de mas o menos 12 o 14 metros cuadros de bloques cruzados las cuales habitamos de inmediato con lo poquito que nos cabía esa noche no hizo presencia ningún ente gubernamental.
    A partir de entonces dias despues nos pusieron una valla que decía que el terreno estaba en proceso de expropiación (cosa que se cree que es mentira ya que nunca como mencione antes se vio interés de los entes en este terreno), y duraron dos meses casi tres visitando ocasionalmente la policía y consecutivamente el procurador el cual en cuatro o cinco oportunidades apareció con supuestos apoderado y abogados que nunca nos enseñaron ningún documento del terreno, el procurado llego en ocasione solo y nos pedía que teníamos que salir de hay y no nos dejo construir; luego de esto el Sr. procurador no hizo presencia en el terreno mas incluso la valla se cayo y se desapareció no sabemos quien fue y nosotros hicimos antes de los 6 meses tres piezas mas la cuales también fueron habitadas de inmediato solo quedamos 5 familias 1 en cada pieza con un numero entre 4 y 5 personas por familia luego de esto quicimos en dos oportunidades meter maquina para aplanr el terreno y empezar a construir como es cada quien lo suyo y el Sr. procurador aparecio despues de tres año y 10 meses para decirnos que sacáramos esa maquina y se dio cuenta de que teníamos hasta los medidores se molesto llamo a corpoelec y se retiro sin mas que decir cabe destacar que nosotros pagamos electricidad, aseo urbano, cable contamos con aguas negras y blancas por tubería desde ese entonces no apareció; el detalle es que después que tenemos aquí 4 años y 3 tres meses luchando viviendo con nuestros niños en estas condiciones nos están citando a la procuraduria porque el consejo comunal que se esta formando nuevo tiene proyecto de una pequeña cancha quería saber:
    A) ¿En que artículos de la constitución o ley de tierras me puedo amparar?.
    b)¿Después de tantos años nos pueden desalojar así como así? si nunca apareció un dueño.
    C)¿De que me serviría un acta firmada por la comunidad donde nos apoyen para construir porque no están de acuerdo con la cachan (expresando sus motivos)?.
    le agradezco su ayuda de ante mano y su colaboración por favor...

    ResponderBorrar
  48. Buenos dias anonimo de las 11:04 am , te contesto:
    A) Ley de tierras es para uso agricola no residencial.
    b) Tienes una posible accion de interdicto de posesion ante tribunal contra los actos del municipio de interrumpr tu posesion.
    c)La comunidad te puede servir como testigos .

    En las condiciones actuales , no creo que puedan dsiputarle esa propiedad a la alcaldia a traves de los tribunales. Creo que deben apelar a la politica y pedirle a la camara municipal que les otorgue ese terreno.

    ResponderBorrar
  49. Buenas tardes,saludos. Mi caso es el siguiente:
    - Tengo 30 anos viviendo en una casa que supuestamente era de mi suegro, quien me aseguro que era de el y el heredero iba a ser mi esposo, su único hijo. Mi suegro vivia alli antes que nosotros.
    - En el ano 2010 (poco antes de morir), mi suegro, un anciano senil, firmo un comodato con un señor, que ahora dice ser el dueño de la casa (tiene documentos registrados en registro inmobiliario y el titulo supletorio es del ano 1998)
    - Lamentablemente, solo tengo las firmas de los vecinos avalada por el consejo comunal para demostrar que tengo 30 anos viviendo allí.
    -También, tengo los recibo de la luz y el agua, que hasta hace poco estaban a nombre de mi suegro (creo, que con ellos, se puede demostrar que el dueño de la casa era el)
    ME HE NEGADO A SALIR DE LA CASA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
    - Tenemos 30 anos viviendo en esa casa. Ademas, mi suegro fue quien nos metió en ella y nos aseguro que la casa la heredaría mi esposo, su único hijo.
    - El supuesto dueño, arreglo los papeles de la casa para que salieran a su nombre y luego se aprovecho de la vejez de mi suegro para ponerlo a firmar el comodato
    - Construí unas bienhechurias y mejoras a la casa (tengo titulo supletorio)
    LO QUE ALEGA EL SUPUESTO DUEÑO:
    - Que los recibos de la luz y el agua no prueban la propiedad de la casa.
    - Que el tenía compromiso firmado con mi suegro y no con nosotros
    - Que convertimos a mi suegro en un mendigo, comiendo en casas ajenas y no le tratábamos desde que nos metimos en su casa y que tiene testigos para demostrarlo (Es mentira, lo que ocurrió fue que mi suegro tuvo una discusión con mi hija y desde ese momento juro no recibirnos ni un vaso de agua, pues era muy orgulloso)
    - Que construí y reconocí que lo hice, al sacar el titulo supletorio, sin su permiso y eso es un delito (El tiene documentos registrados en un registro inmobiliario).
    - Que mi esposo no es hijo de mi suegro, pues nunca fue reconocido y que es una patraña de nosotros para manipular a la comunidad.
    - Que el que corrió con todos los gastos de la enfermedad de mi suegro fue el y nosotros hicimos poco (Mi esposo le firmo documentos como le recibió dinero para el tratamiento)
    - Que TENEMOS CASA, pues mi madre murió y en vez de meterme con mi familia en la parte de la casa que me correspondía, metí a un hijo (es cierto, pero yo no puedo salirme de la casa que estoy ocupando, pues, le hemos hecho bastante y es la herencia de mi esposo, que se la robaron). El dice que tiene la dirección de la casa que era de mi madre y el numero catastral y aunque vive mi hijo, es mia.
    - Que encontró en internet un documento del sistema nacional de contratistas (SNC), donde están los datos de una constructora que tienen mis 2 hijos, incluyendo la que vive conmigo (esta casada y vive con su esposo e hijos). El dice que tenemos casa, constructora y el esta viviendo alquilado.
    - Que tengo que devolverle la casa en las mismas condiciones que tenía cuando se la entrego a mi suegro y debo tumbar todas las bienhechurias que construí ilegalmente y hacerle de nuevo todo lo que le elimine, incluyendo el piso sintético que tenía y lo podemos hacer con la constructora de mis hijos.
    - Me acuso en la fiscalía por estafa agravada, presentando como prueba la sentencia del titulo supletorio que tramite y que imprimio desde internet (artículos 462 y 463 literales 3 y 6 del Codigo penal) y pidió al fiscal que diligencie las copias certificadas, tanto de mi titulo supletorio, como las de sus documentos. Ademas, pidió que me incaute mi titulo supletorio original y me impute.
    - Esa denuncia ocurrió hace 2 anos y no me han citado todavía.

    Que me aconseja que haga?. Mis hijos dicen que debemos estar hasta lo ultimo. Habra posibilidades de recuperar la casa que pertenecio a mi suegro? Realmente, no tenemos para donde ir, pues, mi hijo esta ocupando la parte que me corresponde de la casa de mi madre y ahi no cabemos todos. Saludos y gracias por atenderme

    ResponderBorrar
  50. Hola Gisela Alvarado. La forma legal de adquirir esa propiedad es interponer una acción de prescripción adquisitiva , osea adquirir por poseer como propietario durante mas de 20 años . Accion ante tribunales civiles Instancia de 1era icon abogado privado, O CON DEFENSOR PUBLICO CIVIL , que funcionan en los servicios de defensa publlica en los tribunales o palacio de justicia

    ResponderBorrar
  51. Anónimo9:36 p.m.

    Buenas tardes, doctor. Soy una persona mayor y le escribo porque me entere, que interpusieron una acción por PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA en mi contra, por eso, le cuento de manera resumida mi caso con la esperanza de que me ayude:

    Un señor, muy amigo mio, que vivió muchos años en mi casa junto a otros acompañantes (un matrimonio con hija y nietos), firmo un contrato de comodato NOTARIADO conmigo (en el ano 2010), por el periodo de un (1) año, es decir, el CONTRATO DE COMODATO VERBAL LO CONVERTIMOS EN NOTARIADO. Lamentablemente, el comodatario MURIÓ y no me pudo entregar la casa, luego de varios meses en cama. Las personas que lo acompañaban, aprovecharon el deterioro de la salud del comodatario, construyeron unas bienhechurias y sacaron un titulo supletorio con el comodato VIGENTE, es decir, FALTANDO POCAS SEMANAS para su vencimiento y se han negado a salir.
    EL COMODATARIO no tuvo hijos, pero uno de los que ocupa mi casa SOSPECHOSAMENTE anda diciendo que es su hijo (de serlo, sera después de la firma del comodato y de la muerte del comodatario, porque tienen apellidos DIFERENTES)

    Antes de hacerle CINCO preguntas, que creo que son importantes, le pongo algunos datos míos y de los demandantes:

    LOS DEMANDANTES:
    - No tienen mas de 20 años, tienen mucho menos y les sera difícil comprobarlo.
    - Las bienhechurias fueron fabricadas en el año 2010 y el titulo supletorio es del mismo año.
    - Tienen algunos testigos
    - Pienso que harán una inspección judicial.
    - Andan recogiendo firmas en la comunidad
    - TIENEN UNA CASA, pues, la madre de uno de los cónyuges murió y metieron a un hijo y su esposa en la parte que les correspondía.

    LO QUE TENGO:
    - Tengo titulo de propiedad registrado en un registro inmobiliario.
    - Tengo el comodato notariado (esta vencido y el comodatario murió)
    - Los recibos de agua y la luz estaban a nombre del comodatario (no de ellos) y ahora los puse a mi nombre.
    - Estoy solvente en la Alcaldía
    - Vivo ALQUILADO y tengo los recibos de alquiler
    - Los acuse en la fiscalía por estafa agravada (sacaron documento publico - titulo supletorio - y construyeron sin mi permiso y CON EL COMODATO VIGENTE, aprovechándose de la enfermedad del comodatario y mi buena fe). Tengo el numero del expediente.

    DOCTOR, ESTAS SON LAS PREGUNTAS
    - Las personas que actuaron en mi contra (prescripción adquisitiva) TIENEN UNA CASA que uno de ellos recibió por herencia y que esta ocupada por un hijo y su esposa. Las personas que tienen casa, tienen derecho a que un tribunal les de la casa de otro?
    - Si el contrato de comodato notariado que primero fue verbal, es legal, como quedarían el grupo familiar que ocupa mi casa, si uno de ellos dice ser hijo ilegitimo del comodatario fallecido?
    - El tiempo legal, que tendrían ocupando mi casa, seria desde la firma del contrato de comodato notariado, o desde que este se venció?
    - Cuando un comodatario firma un comodato, reconoce que la casa es del comodante?
    - Como queda la denuncia que les tengo en la fiscalía por ESTAFA AGRAVADA debido a la acción de prescripción adquisitiva en mi contra?

    Gracias doctor, espero que me ayude, pues, es primera vez que tengo un problema en tribunales.

    ResponderBorrar
  52. Buenas tardes al sr. Anonimo de las 8:06 p.m . Evidentemente debes defenderte en ese juicio de prescripción que intentan en su contra, y promover entre ese contrato de comodato, y en el mismo juicio reconvenir a esas personas por reivindicacion de propiedad, osea contra demandar a fin de recuperar su inmueble. El comodato se trasnmite por herencia, excepto si el contrato notariado dice lo contrario art 1.725 del codigo civil. Ciertamente al probar ese comodato , ellos no pdrian adquirir la casa por prescipcion ya que son poseedores precarios, lea el 1.961 del codigo civil. la denucia de fiscalia la van a sobreseer seguramente osea adesecharla por que no es delito interponer acciones o demandas. Saludos

    ResponderBorrar
  53. Buenas noches Dr. adquiri un terreno municipal. Utilizado por el dueño anterior como estacionamiento por mas de 30años. Hicimos un compra venta privado . Al lado del terreno hay un canal de mariologia. Actualmente unos integrantes del consejo comunal quieren hacer un proyecto de casa comunal y .practicamente me dicen que vaya a pedirle al sr que me vendio que me regrese la plata. Yo tengo otra vivienda y alegan que el terreno es municipal . Que puedo hacer doctor ?

    ResponderBorrar
  54. Hola Darwin Pena, Ciertamente los terrenos del municipio no pueden ser adquiridos , lo señala el articulo 134 de la ley del poder publico municipal, que dice : Artículo 134. Los bienes del dominio público del Municipio son inalienables e imprescriptibles, salvo que el Concejo Municipal proceda a su desafectación con el voto favorable de las tres cuartas (3/4) partes de sus integrantes, previa consulta con los Consejos Locales de Planificación Pública. Mi recomendación reclama al que te vendio ese terreno, es el pago de lo indebido y la venta de lo ajeno.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo3:46 p.m.

    BUENAS NOCHES DR. EN MI DESESPERO VI SU PAGINA EN LA WEB.
    LE CUENTO: EL DOMINGO 6 DE JULIO DE 2014, FUI A MISA CON MI MAMA Y LUEGO A CENAR, Y REGRESE A MI CASA A LAS 9PM Y ME ENCONTRE CON LA CERRADURA CAMBIADA. Y TOQUE EL TIMBRE Y DESDE ADENTRO UNA VOZ MASCULINA GRITO: EL QUE SE VENGA A METER AQUI LO VAMOS A MATAR, DE INMEDIATO ACUDI AL COMANDO DE LA GUARDIA NACIONAL A DENUNCIAR EL HECHO PERO NO ME ATENDIERON POR QUE EL SARGENTO QUE TOMA ESAS DENUNCIAS NO FUE A TRABAJAR ESE DOMINGO.
    TUVE QUE DORMIR EN UN HOTEL CON MI MADRE Y EL LUNES A LAS 8AM ME TOMO LA DENUNCIA OTRO GUARDIA NACIONAL, YO LE SUPLIQUE QUE ENVIARA UNA COMISION A MI CASA PUES LOS INVASORES ESTABAN ADENTRO, LE EXPLIQUE QUE ES UN CASO DE FLAGRANCIA PUES NO HABIAN TRANSCURRIDO 10 HORAS DEL HECHO PERO EL GUARDIA SE NEGO A TRASLADARSE ARGUMENTANDO QUE SIN ORDEN DE FISCALIA EL NO SE TRASLADA AL SITIO.

    YO SOY ABOGADO Y DENTRO DE MI CASA ESTA MI LAPTO CON INFORMACION DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE MIS CLIENTES, MI TITULO MI ANILLO DE GRADO, TODOS LOS ENSERES DE LINEA BLANCA Y 10 MIL BS EN EFECTIVO.

    PERO NO TENGO LOS NOMBRES DE NINGUNO DE LOS INVASORES XQ ESTAN ARMADOS, EL GUARDIA ME DIJO QUE VOLVIERA EL LUNES 14 DE JULIO ES DECIR MANANA.

    YO SE HACER EL INTERDICTO RESTITUTORIO EN MATERIA CIVIL.
    PERO NO SE COMO HAGO PARA OBTENER NOMBRE Y CEDULA DE LOS INVASORES.

    POR OTRO LADO AUNQUE NO LITIGO PENAL, ESTOY DISPUESTO A PRESENTAR QUERELLA PRIVADA EN NOMBRE PROPIO PORQUE ME DIJO UN VECINO QUE EN UNA DE ESTAS NOCHES SACARON DE MI CASA COCINA NEVERA Y LAVADORA.

    MUCHO LE RUEGO COLEGA ME ASESORE Y SI TIENE UN FORMATO DE QUERELLA PENAL POR INVASION O PERTURBACION MUCHO LE AGRADEZCO.

    ME GUSTARIA RUNIRME CON USTED. OLVIDE DECIRLE QUE MI CASA ESTA A MI NOMBRE COMPRADA Y PAGADA EN SU TOTALIDAD EN EL 2008 ANTE UN REGISTRO INMOBILIARIO. CON TODOS LOS IMPUESTOS Y SERVICIOS AL DIA.
    GRACIAS A DIOS EL DOCUMENTO DE COMPRA DE LA CASA ESTABA EN MI OFICINA.

    ME DA MUCHA RABIA QUE LA GUARDIA NACIONAL NO HIZO NADA A POCAS HORAS DE LA INVASION A MI CASA.

    Atte:
    Abg. MIRYORG MARTINEZ ROA

    ResponderBorrar
  56. Buenos dias amiga Miryog... yo resido en nueva esparta, aunque viajo a caracas cada cierto tiempo debes decirme donde se ubica tu casa. En tu caso tal como lo relatas , mi recomendacion es que debes ir a pelear con la guardia Nacional y exigir se trasladen al sitio y ropan cerradura y detengan y presenten al tribunal por el delito de invasión a estas personas. No trates este asunto por la via civil... eso es invasión y punto y ese delito es continuado osea siempre habrá flagrancia y asi debes pelearlo.. acude a la Defensoría del pueblo y denuncia allí a la guardia nacional por violacion del derecho a la justicia y a ser protegido por el estado. Creo que debes ir a la prensa a denunciar este hecho... haz buya... la necesitaras.. te enviaré una sencila querella por cheque sin provision de fondo pero revisa mas tarde mi blog y alli publicare una quebse parezca mas a tu situacion de invasion .. estamos en contacto espero ayudarte y suerte.

    Daniel bruno

    ResponderBorrar
  57. buenos dias, me han informado de unas viviendas que entregaron hace 3 años de los cuales hay 2 vivendas sin habitar desde ese mismo tiempo. de hecho me estado informando sobre esas personas y cada una de ellas tienen sus viviendas en otro lugar. yo tengo la necesidad de una vivienda tengo un hijo de 15 años y estoy embarazada. ciertas personas me recomiendan la invada y luego me dirija a inviobras he informe. sobre el hecho. para yo poder adquirirla y continuar pagandola de hecho. que me recomienda espero su pronta respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola nikkita. Acude primero a inviobras y luego tomas esa decisión.

      Borrar
  58. Anónimo5:01 p.m.

    Buenas Tardes, quería saber que acción legal se puede tomar en la siguiente situación, mi padre compro un apartamento hace 30 años con su primera esposa al separarse en la separación de bienes quedo que el debía terminar de pagar el apartamento y después traspasárselo junto a otro bien, a los hijos de ese matrimonio cuando tengan mayoría de edad. ahora ellos nunca se interesaron por el apartamento después que mi papa le traspaso unos bienes, mi papa es el que a pagado el condominio, cuotas extraordinarias y demás servicios y de hecho están a su nombre desde el año 1980, el termino de pagar el apartamento a mediados de los años 90 cuando lo empezó a ocupar temporalmente y a partir del año 2004 como residencia fija con mi madre, ellos lo han mantenido y amueblado desde esa fecha, ahora mi papa quiere arreglar los papeles del apartamento y queríamos saber como preceder. 1.- Desde cuando empiezan a contar los 20 años para pedir la prescripción adquisitiva ante Tribunal y así obtener la propiedad. 2.- En los documentos registrados y en la liquidación de hipoteca el aparece solo, pero con el estatus de casado. Que se puede hacer en este caso. Muchas Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes revisar el documento de propiedad en el registro inmobiliario, y si alli esta aun a nombre de tu padre sncillamente es de el aun y omitan el resto.

      Borrar
  59. Anónimo6:07 p.m.

    buenas tardes, disculpe mi pregunta es la siguiente: ¿puede un guardia nacional permitir y resguardar a una familia q ocupe una vivienda sin papeles y abandonada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anonimo de las 4:37 p.m. eso es invasión y punto.

      Borrar
  60. Anónimo11:01 p.m.

    HOLA DOCTOR, COMO ESTAS, VIVO EN UNA CASA CON MI PAREJA, EL ES UN SEÑOR DE 65 AÑOS Y TENEMOS UNA NIÑA DE 9 AÑOS. AUN NO LE HA SALIDO EL DIVORCIO PERO LA ESPOSA ABANDONO EL HOGAR HACE MAS DE 15 AÑOS. INTRODUJO DEMANDA DE DIVORCIO Y SE FUE DEL PAIS, EL NO HA SABIDO MAS DE ELLA NI DE SUS HIJOS. TENGO 13 AÑOS VIVIENDO EN LA CASA. LA MISMA ESTA A NOMBRE DE LOS HIJOS MAYORES DE EDAD Y NO LOS VIO MAS NUNCA Y ESTAN FUERA DEL PAIS. SI VUELVEN PUEDEN SACARME DE LA CASA. HACE 15 AÑOS QUE ESTAN FUERA DE LA CASA Y LUEGO FUERA DEL PAIS.. GRACIAS

    ResponderBorrar
  61. Anónimo11:02 p.m.

    HOLA DOCTOR, COMO ESTAS, VIVO EN UNA CASA CON MI PAREJA, EL ES UN SEÑOR DE 65 AÑOS Y TENEMOS UNA NIÑA DE 9 AÑOS. AUN NO LE HA SALIDO EL DIVORCIO PERO LA ESPOSA ABANDONO EL HOGAR HACE MAS DE 15 AÑOS. INTRODUJO DEMANDA DE DIVORCIO Y SE FUE DEL PAIS, EL NO HA SABIDO MAS DE ELLA NI DE SUS HIJOS. TENGO 13 AÑOS VIVIENDO EN LA CASA. LA MISMA ESTA A NOMBRE DE LOS HIJOS MAYORES DE EDAD Y NO LOS VIO MAS NUNCA Y ESTAN FUERA DEL PAIS. SI VUELVEN PUEDEN SACARME DE LA CASA. HACE 15 AÑOS QUE ESTAN FUERA DE LA CASA Y LUEGO FUERA DEL PAIS.. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola señora de las 9:32 p.m. la propiedad si es de los hijos siempre podrian pedirle la casa. No obstante sino esta segura de si ese juicio de
      divorcio llego a sentencia acuda a la prefectura o registro civil donde se caso el señor y revise si aun esta casado, de ser asi realice juicuio de divorcio en ausencia ya que cualquier

      Borrar
  62. BUENAS TARDES DANIEL,. QUISIERA ME ASESORARA EN LO SIGUIENTE:
    SOY FUNCIONARIO PUBLICO, Y EXISTE UNA VIVIENDA EN CUMANA EDO. SUCRE, CUYOS PROPIETARIOS FALLECIERON Y UNA HIJA DE ELLOS Q VIVE EN CARACAS,DEJO UN CIUDADANO CUIDANDOLA POR 1 O 2 AÑOS, LUEGO EL CIUDADANO SE MARCHO, DEJANDO LA VIVIENDA SOLA, Y POSTERIORMENT LE FUE SUSTRAIDA LAS COSAS DE VALOR Y ELECTRODOMESTICOS Q EN ELLA SE ENCONTRABAN.LA CIUDADANA SOLO REALIZO CAMBIOS DE CERRADURAS POR MEDIO DE UN PRIMO DE ELLA Q SE ENCUENTRA ACA,LA VIVIENDA AUN SIGUE DESHABITADA,YA VA PARA EL AÑO. LA CIUDADANA SEGUN EL PRIMO DE ELLA, SOLO POSEE LA VIENECHURIA DE LA TIERRA.

    MI PREGUNTA ES:COMO FUNCIONARIO PUBLICO Y CON NECESIDAD DE VIVIENDA, PODRIA HACER LA INVACION DE LA CASA JUNTO A MI FAMILIA? QUE POSIBILIDAD EXISTE? CUALES PODRIAN SER LAS SANCIONES? EN DADO CASO Q LA CIUDADANA NO REALICE NINGUNA DENUNCIA? O SE ENTERE EN POCOS DIAS DE LA INVACION? TENGO YO MAS POSIBILIDADES POR TENER NIÑOS PEQUEÑOS EN LA INVASION?

    NOTA: ESTOY EN UNA OCV Q VA PARA 5 AÑOS Y AUN NO SE A APROBADO LA CONSTRUCCION DE APARTAMENTOS ATRAVES DE LPH.

    ME URGE UNA VIVIENDA.
    QUISIERA ME RECOMENDARA Q HACER EN MI CASO..

    GRACIAS DE ANTEMANO AMIGO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola davi fire2285. Invasión es invasión. Mejor contactalos a los dueños y ofreceles comprarsela.

      Borrar
  63. Anónimo5:46 p.m.

    Buenas tardes Daniel,soy una mujer de 57 años, con una discapacidad fisica y por lo cual soy pensionada por discapacidad total por el seguro social; el caso es que tengo una vivienda de mi propiedad, pues soy viuda, la vi9vienda segun las escrituras, es de mi esposo y mia, pero el fallecio. De dicha union llegamos a procrear 4 hijos, un varon que es el mayor y 3 hembras. El varon tiene su apartamento y es militar, la segunda vive en una parte de la platabanda de la casa para lo cual y con mi autorizacion ella con sus propios recursos construyo una vivienda de 2 habitaciones, baño,cocina y sala, ella es PNB y su esposo es militar y tienen 2 pequeños niños; la mas pequeña de mis hijas vive aparte con su marido y aunque le he ofrecido construir, no ha aceptado pues esta construyendo donde su suegra, el problema lo tengo con mi tercera hija, que vive conmigo en la parte de abajo y a pesar que le he ofrecido a ella y a su marido construir arriba, no ha querido a pesar de que su esposo trabaja en una compañia privada y gana bien, ella tiene 2 bebes como la hija que construyo en la parte de arriba, el problema es la violencia contra mi persona, no solo directamente, sino a traves de un grupo de amigas vecinas, las cules en reiteradas ocasiones me han ofendido y se han burlado de mi, ella se niega a buscar vivienda y dice que se queda alli porque le pertenece la vivienda, se niega a realizar cualquier oficio en la casa y solo llega a comer, dormir y utilizar el baño, las peleas han llegado hasta lo fisico pues hace poco se agredieron ella y la hermana que vive arriba pues ella y sus amigas habian metido en un chisme grave a mi hija la que es PNB con un malandro, esto es grave porque puede ocasionarle a la hermana un perjuicio mayor siendo funcionaria. Por favor se que hay leyes de proteccion a la infancia( por mis nietos) pero no hay una manera de hacer que se mude o construya en el espacio que le estoy ofreciendo? Me siento intimidada y tengo miedo por mi y por toda mi familia. Ayudeme y orienteme en lo que pueda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señora de las 4:16 . Pm. Acuda a oficina de protección a la mujer de la fiscalia o de algun ente y pida proteccion.

      Borrar
  64. Anónimo1:38 a.m.

    Hola Doctor Daniel, soy de Caracas y le alquile mi local a un señor le pedi que me entregara el local y el señor me lo entrego pero resulta que el coloco un puesto de comida rapida al frente de mi negocio no mas de 4 metros y me dice que no piensa mover su carro de alli que sugerencia me da?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anonimo 12:08 . Si esta en la acera o area pública debes obligar a la alcaldía a revocarle el permiso o a exigirselo sino lo tiene.

      Borrar
  65. buenas tardes....
    con respecto al comentario que hiso con lo del derecho de propiedad que tiene una persona con mas de 20 años en una viviendo como se haria ese proceso ya que nosotros estamos en esa situacion gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acción de prescripcion adquisitiva con abogado privado en Tribunal civil.

      Borrar
  66. Anónimo3:15 p.m.

    Buenas tardes Doctor, Un vecino construyo un pilar de 40 cent. dentro de mi propiedad,los denuncie ante la Oficina de Planificacion Urbana (OMPU),donde me dijeron que la construccion dentro de propiedad privada no es por esta oficina, ya que ellos solo trabajan con permisos, remodelacion y ampliacion de vivienda, que es por otra instancia donde no me informaron donde debo ir, por tal motivo le agradezco si me puede asesorar a que instancia debo ir. Gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo 1:45. Acción de deslinde en Tribunal civil con abogado privado.

      Borrar
  67. Anónimo3:33 p.m.

    Buenas tardes,mi caso es el siguiente:Para no tener un apartamento vacío, dejé que vivieran en él unos familiares. No les cobro alquiler ni servicios. Ahora necesito mi apartamento porque me estoy separando.Ellos no se quieren salir.¿Qué puedo hacer?¿ En un caso extremo, Me puedo ir a vivir a mi propio apartamento aún con ellos adentro? ¿ellos me lo pueden impedir? le agradezco una orientación...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 2:03. Si puedes meterte en tu casa y luchar por tu posesión alli. O acudir a trinunales civiles a introducir demanda por reivindicacion.

      Borrar
  68. Anónimo6:05 p.m.

    hola doctor necesito que me asesore tengo mas veinti dos años viendo un terreno muncipal cuando llege estaba una ruina colque paredes pisos techo puerta ventana en fin platicamente construi dos habitaciones con el tiempo contrui doa mas tipos familiar y ahora aorece un señor que dieron de herncia una casa donde estba la ruinas q ya no esta por hay contruido es por q yo hice he tenido problema por no tengo como pagar para introducir la prescripcion adquisitiva los carteles son caros y yo cumplo con todos lo establecido en codigo civil en alcardia, en catastro, en ingeniera me tiene de qui para haya y no dan solucion una q me dice es tengo q darle la mitad del terreno al señor yo se hay parte interesada por q el terreno tiene un valor esta ubicado buen sitio como una q tenia casa en ruina nunca vino a reglamar y hora que tengo contrucciones nueva le salio dueño no tiene ningun papel q acredite q terreno es de el,que hago
    gracia espero pronta respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anonimo de las 3:35. Si el terreno es mmunicipal solo la alcaldía a traves de sus concejales osea camara municipal., pueden otorgarte la propiedad.

      Borrar
  69. Buenos dias Dr. Daniel, le comento. mi padre tiene un documento de herencia de una parcela pero este documento viene como de herencia en herencia en herencia es decir hay muchos supuestos dueños de esas tierras. Pero ademas de que tiene ese documento donde aparece el nombre del papa de el, ha estado durante 40 años en esas tierra utilizandola para siembra y ganaderia. Existe la posibilidad de que legalmente pueda registrarse al menos el pedazo de tierra que el a utilizado a su nombre por el hecho de mantenerlas trabajando durante todo ese tiempo. Porque de abocarse a ese documento vienen muchos problemas con la historia en cuanto a herencia que tiene ese documento.

    ResponderBorrar
  70. Otro punto que tambien queira comentarle Dr. Daniel. Quiero comprar un terreno y este terreno ha sido abandonado por los dueños desde hace mas de 50 años, siendo atendido por un señor que quedo de cuidarlo mientras ellos regresaban (que nunca mas lo hicieron) existe la posibilidad de que este señor que ha estado pendiente de este terreno durante tantos años tenga derecho de propiedad sobre el legalmente para yo comprarselo?..

    Los dueños estan vivos pero no han tenido nada que ver con ese terreno durante todo ese tiempo.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo11:19 p.m.

    Buenas Noches, Dr, compre, una casa, con un documento el cual redacto una abogada, la cual alega que no se puede notariar, por que el propietario no posee documentos de la casa, que el compro igual con un compra venta, mi duda estamos aun en tramite, no he dado aun el dinero, por miedo que me estafe. habra alguna manera de saber, si existe un titulo supletorio, por el o por otra persona. muchas gracias

    ResponderBorrar
  72. Anónimo3:39 p.m.

    Buenos dias daniel mi caso es yo invadi un casa y la informcion que tengo es que la inmoviliaria su casita esta en banca rota ya tengo año y medio viviendo en esa casa y ase 15 dias llegaron unas personas dicendo que ellos son los dueños pero no presentan ningun documento que avale que ellos son los verdaderos dueños x favor si me puede ayudar con la informacion

    ResponderBorrar
  73. Anónimo11:08 p.m.

    buenas noches abogado, es el caso que expongo; es sobre una invasion de un lote de terrenos estamos hablando 65has, que fue ocupada ilegalmente por un grupo de colectivo, pasa que los dueño del predio denunciaron primero por la via administrativa, ya que existe un decreto emanado por el ejecutivo regional donde prohiben la ocupacion ilegal y alli hacen caso omito. que se puede aplicar, claro existe la ley de tierra, pero que mas se puede recurrir

    ResponderBorrar
  74. Anónimo11:16 p.m.

    espero una respuesta por fa envieme como me contacto con usted mi correo yajahiragonzalez@hotmail.com

    ResponderBorrar
  75. En principio invasion es invasion y debeas interponer denuncia en fiacalia o qurella antr tribunal con abogado privado. Debes revisar si estas personas tienen procedimiebto de adjudicacion ante el instituto de tierra. Inti. Adicionalmente esta la accion de reivindicacion de propiedad.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo11:47 p.m.

    Buenas tardes Dr mi caso es el siguiente te yo compre un apartamento que tenia unos inquilinos que se iban a ir unos meses antes de yo finiquitar la compra ya que les iban a adjudicar una vivienda por la misio. Vivienda valga la redundancia. Llego en momento y no se han querido salir del apto y yo estoy en la calle. Les ofreci pagar un alquiler por un año y rechazaron mi oferta porque la señora dice que a ella la ampara la lopna y la ley de chavez... Y ya ellos tienen un expediente por desalojo en años anteriores. Ellos nunca hicieron u. Contrato de arrendamiento se metieron con un compromiso de compra de un pago en un mes y finiquitar al siguiente mes pasaron los meses y la arrendataria la antigua dueña les paso una notificaciónde que como no hahabían cumplido el compromiso debían entregar el inmueble lo cual no sucedió y no pagaron alquiler. Después la señora les aseguro que se les seria adjudicada una vivienda y no le dieron nada. Y no quiere ni negociar el año de alquiler que le propuse ni irse porque ella dice que se puede quedar con mi apartamento que me aconseja estoy anguatiada

    ResponderBorrar
  77. Buenas tardes Dr mi caso es el siguiente te yo compre un apartamento que tenia unos inquilinos que se iban a ir unos meses antes de yo finiquitar la compra ya que les iban a adjudicar una vivienda por la mision. Vivienda valga la redundancia. Llego en momento y no se han querido salir del apto y yo estoy en la calle. Les ofreci pagar un alquiler por un año y rechazaron mi oferta porque la señora dice que a ella la ampara la lopna y la ley de chavez... Y ya ellos tienen un expediente por desalojo en años anteriores. Ellos nunca hicieron un Contrato de arrendamiento se metieron con un compromiso de compra, de un pago en un mes y finiquitar al siguiente mes pasaron los meses y la arrendataria la antigua dueña les paso una notificaciónde que como no hahabían cumplido el compromiso debían entregar el inmueble lo cual no sucedió y no pagaron alquiler. Después la señora les aseguro que se les seria adjudicada una vivienda y no le han dado aun. Y no quiere ni negociar el año de alquiler que le propuse ni irse porque ella dice que se puede quedar con mi apartamento que me aconseja estoy angustiada....ellos tienen 3 años ahí los cumplen este mes de noviembre...

    ResponderBorrar
  78. Hola Said, Lo legal es que debes iniciar procedimiento de desalojo ante inquilinato , y de no logralo por esa via, continuar hacia la via judicial, es decir a tribunales, independientemente de que no tengan contrato.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo1:42 a.m.

    Buenas noches, soy una colega que necesita tu asesoria puesto que sobre el tema no estoy muy empapada ya que no ejerzo esta rama del Derecho. Es el caso de que mi hermana es propietaria de un inmueble que le fue cedido por mi papa hace mas de 17 años el cual esta debidamente registrado.Ahora bien en ese inmueble vivio mi abuela hasta sus ultimos dias sin que hubiera inconveniente alguno. la misma muere hace aproximadamente 5 años. mi hermana por no estar bien de salud no ha podido habitarla, sin embargo siempre hemos estado pendiente la casa esta sola pero siempre le damos una vueltica. Por razones economicas la casa no se le ha podido dar el mantenimiento y se ve deteriorada. hace unos dias tres mujeres,algunos hombres y niños de manera violenta entraron a habitar la casa. una sola se adjudica la invasion y dice ser madre de 7 niños...las otras dicen apoyarlas...me dirigi con funcionarios policiales y bueno manifiesta no tener hogar pero si como pagar...una se echo para atras luego de cometer la violacion a la propiedad y otra si acepta su responsabilidad y que apoya a esta invasora. formule la denuncia ante Fiscalia. la invasora y sus pareja son de nacionalidad colombianos a la hora de pedirles su documentacion dio una excusa de que no la tenia a la mano. Dime ademas de la invasion quiero ejercer acciones contra las complices,que puedo hacer. me debo dirigir a la Cancilleria de Colombia, solicito en la audiencia de la Fiscalia que muestren las partidas de nacimiento....te agradeceria en el alma este apoyo pues en realidad la materia penal no es mi fuerte.

    ResponderBorrar
  80. Anónimo6:15 p.m.

    Buenas tardes daniel. En valencia me estan ofeeciendo compra de una casa por REMATE JUDICIAL quisiera saber.tu opinion de eso y que tan seguro es y si me acarreera problemas futuros gracias

    ResponderBorrar
  81. hola buenas tardes doctor mi caso es el siguiente yo soy madre soltera tengo 2 niños de 3 y 2 años de edad no he podido obtener una vivienda digna para mi ni para mis hijos, soy profesional en la área de educación pero en vista de la situación del país no puedo seguir viviendo alquilada y entregare la casa mas tengo pensado invadir una casa que esta dentro de un urbanismo privado, la casa tiene mas de cuatro años sola ya que visito el sector y esta deteriorada la casa, podría yo meterme y luego llegar a un acuerdo con los propietarios si aparecen pero cancelar por ley política habilitación ya que no tengo otro medio para cancelar. necesito que usted me asesore y me oriente en hacer lo correcto.... necesito una casa por que seria vivir entonces en la calle con mis hijos.. muchas gracias espero pueda ayudarme

    ResponderBorrar
  82. Saludos doctor Daniel tengo el siguiente problema adquiri un terreno por medio de una venta lo cual fue una estafa por que eran terrenos de la alcaldia asi como yo tambien caeron en la estafa muchas personas mas desde hace dos años hemos estado construyendo y ya hay algunas edificaciones habitadas y muchas otras en construccion, son edificaciones de bloque, cabilla y cemento y algunas tienen techo de placa, no hay rancho, el problema es que la guardia nacional nos a estado prohibiendo seguir las contrucciones y se ha dicho que se viene un proyecto para dichos terrenos y que las construcciones en curso y las habitadas van a hacer derrumbadas.
    QUISERA SABER SI HAY ALGUN ARTICULOS QUE NOS AMPARE, YA QUE HEMOS GASTADO MUCHO DINERO EN ESAS CONTRUCCIONES Y NO TENEMOS EN DONDE MAS VIVIR.. PARA QUE LUEGO NOS LAS TUMBEN..

    LOS TERRENOS SE ENCUENTRAN EN LA VECINDAD via JUANGRIEGO EDO. NUEVA ESPARTA nose si a escuchado algo de esos terrenos..

    ResponderBorrar
  83. Anónimo12:57 a.m.

    Buenas noches, Dr Dniel, mi hermana construyo junto con su pareja una vivienda en un terreno municipal donde su suegra también tiene su vivienda. El el año 2011, con el objeto de obtener un titulo supletorio, solicitó a la sindicatura le extendiera certificación de medidas y linderos. Al alcaldía emitió el documento. Pero ellos no terminados de levantar el titulo supletorio. Pasado el tiempo, en este año ella rompe con su pareja, y comienza el conflicto. Su suegra alega que esa casa la construyó ella. Así que mi hermana acudió a la policía, a la fiscalía. hicieron aun acto de consiliación y las tensiones siguen por que mi hermana esta ocupando la casa. Nuevamente mi hermana tramita el titulo supletorio, y logra que el tribunal le emita el documento. Su suegra contra ataca y registra los documentos de sus casa que datan del 2000, la Alcaldía, les emite una certificación de medida y linderos donde se exceptua el area de la casa de mi hermanda. Los documentos de la suegra son imprecisos. Y solo señalan la existencia de un bienechuría, no dos (2). Hoy se apareció sus suegra con la guardia nacional bolivariana y la amenzaron con sacarla de la casa, que no esta terminada, basandose en los documentos de la señora y en el hecho que no registro el titulo. La fiscalia esta al tanto de esta situación desde el principio y solo a ordenado actos conciliatorios. Por ahora el oficial que acudió a la casa de mi hermana la amenazó con ir el mismo a la fiscalía para que la saquen.

    ResponderBorrar
  84. Anónimo2:23 a.m.

    Buenas noches, doctor Daniel, saludos.

    Vivo en una casa desde hace 30 años y pienso demandar al dueño por prescripción adquisitiva, pero descubrí, que este (el dueño), compro el terreno a la alcaldía y lo registró, junto al titulo supletorio, hace 7 años, es decir, el titulo de propiedad del dueño de la casa tiene menos de 20 años registrado. También, me han dicho, que debo sacar una certificación de gravámenes de los últimos 20 años, pregunto: ¿Podría accionar una demanda por prescripción adquisitiva veinteañal de la casa donde vivo, si el dueño tiene un titulo de propiedad registrado hace 7 años, es decir, menos de 20 años? ¿Puedo pedir la certificación de gravámenes de los últimos 20 años, de un titulo de propiedad que tiene registrado tan solo 7 años y ha tenido un solo dueño?. Gracias, doctor, le agradecería la orientación.

    ResponderBorrar
  85. Anónimo7:02 p.m.

    buenas tarde sr. abogado necesito que me ayude con una asesoría resulta que ,somos 9 hijos de los cuales 5 vivimos con mi mama hasta sus últimos días ella falleció en el 2012 y deja una casa que obtuvimos con esfuerzo ,pero bueno ahora todos y que tiene derecho los otros 4 . la cuestión esta,en que eso 4 están gestando con un abogado para vender la casa donde vivimos mi hermana con 3 hijo 2 menores de edad y yo con mi familia de 3 miembros entre ellos un menor de edad. todavía no ha hecho la declaración sucesoral porque no sabíamos que tenia que hacerse eso , no nos oponemos a eso , pero no tenemos a donde viivr ya que ellos quieren vender la casa así nosotros no estemos de acuerdo . ayuda por favor estamos desesperados

    ResponderBorrar
  86. Buenos dias Dr. Bruno, en el caso de una pareja que posee un apartamento adjudicado (Mision Vivienda) durante el matrimonio, pero en el documento solo figura el nombre de la MUJER lo cual es practica comun en Misin Vivienda (aun cuando ya estaba casada y era indispensable presentar el acta de matrimonio o carta de concubinato para optar a la misma). No hay hijos. Como se haria para determinar a quien le queda la casa o como repartir ese derecho posesorio? que derechos tiene el hombre en esta situacion?

    ResponderBorrar
  87. Anónimo12:06 a.m.

    Buenas noches, daniel, felicitaciones, me encanta tu blog.Mi inquietud es la siguiente: este caso comienza con una sentencia definitivamente firme de interdicto de restitucion posesoria de fecha02-05-88, donde le reconocen ser poseedor de 524 hetc ,se ordena la entrega material el mismo año no lograndose la misma por tercerias, e interrumpiendose el mandato, es el caso que 8-10.14 se presento el tribunal ejecutor a proceder a la entrega de 60 hect que faltaban por entregar, en el sitio donde habitamos cinco urbanismos ya consilidados, hay familias que deben sus viviendas, en otros casos financiamiento propio, y otros que no han construido pero al igual son propietarios, pagan sus impuestos y estan debidamente protocolizados, pero estas personas pretenden que le cancelemos nuevamente nuestra propiedad.nunca fuimos parte del juicio, es decir no fuimos notificados innorando esta situacion, pero en la entrega que supuestamente realizo el tribunal de 464 hect dejan asentado que el restante se encuentran las urbanizaciones antes señaladas.
    Por supuesto hemos realizado varias gestiones que por el tiempo de la sentencia no podemos realizar , la oposicion a la entrega material podria ser,?, es posible que le den a una persona la posesion de 524hect? como demuestra esa posesion si la tradicion de los propietarios que nos vendieron a todos es de1883,? leyendo tu blog vi una luz. Maigualida39@gmail.com. de verdad tocamos todas las puertas

    ResponderBorrar
  88. Anónimo1:27 p.m.

    hola buen día, este tema de las invasiones me llama bastante la atención, quisiera saber si la ley también aplica para inmuebles, o terrenos deteriorados en estado de abandono, loo digo por mi, que estoy habitando una casa que lleva al menos 7 años abandonada mi esposo y yo quisiéramos invadir porque ya hemos preguntado y nadie nos dice nada, no se le conocen dueños y ya la estructura de la vivienda esta deteriorada!! quisiera me dijera cual es el riesgo que estaríamos tomando si habitamos esta vivienda y que pasos tendríamos que dar para saber cuales son los dueños o buscar información acerca de la casa

    ResponderBorrar
  89. Christian4:18 p.m.

    Buenas tardes Dr Daniel.

    tengo una vivienda que aun estoy pagando por credito de LPH. la casa, tierra y servicios .. TOOODO esta a mi nombre.. cuando compre la casa tenia 10 años de novio con mi pareja para ese momento pero terminamos recientemente y ella me invadio mi casa y cambio las cerraduras... alegando que como tenemos tantos años ella tambien tiene derecho sobre la casa. cabe destacar que nosotros nunca vivimos juntos.. ella en su casa y yo en la mia como para que pueda alegar concubinato (que no lo hubo).

    como puedo proceder para sacarla de mi casa porque los policias no me atienden cuando es asunto de invasion y me han comentado que por fiscalia es un proceso largo que toma mucho tiempo se resuelva..

    agradezco su asesoria en el caso porque no se que hacer...

    saludos.

    ResponderBorrar
  90. Anónimo5:11 p.m.

    Buenas tardes, doctor. Es un placer escribirle.

    Un matrimonio me demando por prescripcion adquisitiva, pero en vez de enviarme la citacion a mi casa, publicaron un edicto en un periodico dirigido a terceros. Cuatro meses despues de publicado el edicto, me enviaron la citacion a mi hogar con un alguacil. Yo me di por notificado, pero ¿el procedimiento esta bien hecho? ¿no es la citacion personal lo primero que se envia a la parte demandada? De estar mal hecho el procedimienton ¿que podria hacer? Gracias doctor, por atenderme.

    ResponderBorrar
  91. Anónimo11:49 a.m.

    Buen dia, una pregunta, mi madre ha poseido por mas de 35 años una casa que los dueños ya muertos le dieron, nunca hubo reclamo de nadie ni denuncia alguna, puede reclamar su propiedad?

    ResponderBorrar
  92. Buenos dias, comptamos un apartamento con una señora adentro que le estaban haciendo una resolucion de contrato porque cuando llego este modo de gobierno, dejo de pagar alquiler y no pago el contrato, luego que nosotros lo compramos en el 2005 y lo registramos, la sra trea años despues pago a uno de los hemanos dueños un monto mayor delo que decia su contrato de hacen 10 años antes, nosotro la denunciamos en el 2008 ante la fiscalia y alli pudimos detectar la estafa del antiguo dueño y de la sra. ella vive en margarita y tiene a otra señora que le cuida el apartamento que vive en el ed. de alado. el caso en penal estubo estos años con el fiscal diciendonos que luego.. que esta ocupado.. entonces escribimos a la fiscalia superior para que asigne otro fiscal. es un caso atipico. es una estafa entre uno de los hermanos y la sera, y de paso en el mismo edificio se metieron en otro apartamento.

    ResponderBorrar
  93. Anónimo5:55 p.m.

    Buenas tardes, Dr. Daniel.
    Mi padre es co-propietario de una viviendo junto a su madre, y su hermano menor decidio alquilarla y hasta llego a solicitar evacuacion de titulo supletorio, lo cual logramas refutar a tiempo. Esos inquilinos amenazaron con no salirse y ya permanecen ahi 1 año. Que corresponde hacer y ante quien?

    ResponderBorrar
  94. Anónimo2:31 a.m.

    Buenas noches.Mi situación es la siguiente.Espero pueda orientarme.Hace 5 años vivo en una casa la cual me alquilo una persona en la ciudad de calabozo,luego de 7 meses comencé a escuchar comentarios de vecinos de que la persona que me alquilo la casa no es el verdadero dueño,el caso es que esta casa pertenece a un grupo de mas de 17 mil propiedades en el país que tienen mas de 30 años en litigio.Pues bien una ves que me entero de esto dejo de pagarle a la persona que me alquilo,fui victima de amenazas,agresiones psicologías y verbales,hasta el momento que me enfrente a quien me alquilo y le dije que con mucho gusto yo le iba a pagar hasta intereses de mora en el momento que me presentara documentos que le acreditaran la propiedad.Hace 5 meses llego a la casa en cuestión una señora de 82 años que si es parte del antes mencionado litigio y me ofreció a mi y a 4 vecinos mas quienes están en situación similar vendernos las casas,pues bien, fuimos a catastro,pagamos el tributo correspondiente,pero la señora en cuestion,solo pretende le demos el dinero y ella nos firma un documento realizado en computadora donde dice que ella nos cede su cuota parte de la propiedad,la cual es del 50%.La otra parte no aparece pues segun lo que he investigado nunca han pagado al fisco.En conclusion,soy mujer de 48 años,mi esposo tiene 61 y mi madre 88 no tenemos a donde irnos.Mis preguntas.Puedo solicitar un amparo ante un tribunal? puedo solicitar la compra de dicha vivienda ante un tribunal? tomando en cuenta que no hay documento de finiquito de sentencia alguna en favor de ninguna de las partes en litigio,puedo tramitar el titulo supletorio (el terreno es propio) Que riesgo hay de me desalojen a mi y a mi familia,tomando en cuenta que mi madre tiene 88 años es discapacitada y mi esposo tambien es de la 3era edad.Estoy presta a actuar apegandome a la ley.Mil gracias de antemano por la ayuda que pueda brindarme.

    ResponderBorrar
  95. pedropizarro2003@hotmail.com8:51 a.m.

    Doctor Daniel buenos días, altamente impresionado por su forma altruista de ayudar a la gente, le planteo mi caso. Hace 12 años me separe de cuerpo de mi esposa, por cosas de la vida tengo con ella un hijo de 9 años, yo vivo en Acarigua con mi pareja, Mi esposa hizo una denuncia en violencia contra la mujer donde no prospero ya que se demostró que mentia y yo tenia los bauches de deposito. El problema se presenta ya que ella indica lugar de residencia en Porlamar y el dia 4/11/2014 ronpio la reja la puerta y entro con violencia a mi apartamento el cual es del banco ya que yo había cancelado solo dos años que es la fecha en que yo consegui el crédito. ella trajo a su mama, su papa, su hijo, y se instalo, luego por medio de la fiscal pude sacar algunas pertenencias. El problema sigue ya que boto de la casa a nuestro hijo de 20 años que vivía conmigo, a mi no me interesa lo material o sea el apto, lo que si quiero recuperar mis cosas personales y luego hare lo del divorcio y partición de bienes, pero por ahora solo quiero recuperar esos bienes. Doctor que camino debo seguir. donde acudir? La fiscalía me hizo firmar una caucion solamente

    ResponderBorrar
  96. Buenas noches doctor mi caso es el siguiente, durante 5 años trabaje con un ingeniero, en ese lapso el me ofreció vivienda la cual habito juntos a mi esposa y y mis 2 hijos,hace tres años disolvió la empresa y tuve q buscar otro trabajo no obstante aun sigo viviendo en ella tras 3 años. El problema es el siguiente:

    1 El señor me mando un abogado pidiéndome la desocupación del mismo la cual no me e negado a realizar pero pidiéndole un tiempo para buscar donde irme pero insisten en que no me van a dar tiempo y acusándome de invasor me amenazan con demandarme y proceder a un desalojo obligatorio

    Usted me podría asesorar sobre si tengo derecho a un lapso de tiempo.

    No tenemos contrato y no me acepto nunca pago de alquiler. Desapareció 2 años y aparición hace 15 días con su abogado. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  97. Anónimo1:32 a.m.

    hola Dr mi esposo y yo ivadimos una casa que tiene a;os abandonada segun los vecinos el due;o tiene a;os que no va para alla el al parecer le pagaba a un se;or que se la cuidara pero el se;or que la cuidaba tiene meses que no vaa nosotros no tenemos casa y tenemos un bebe de meses que posibilidad tenemos de quedarnos con esa casa.

    ResponderBorrar
  98. Anónimo7:36 p.m.

    Buenas tardes doctor mi problema es el siguiente: Mi mama tiene problemas con un vecino que siempre se para frente de nuestra casa, por lo tanto invade el frente de la casa y ya ella varias veces le a dicho para que se pare en su puesto y el alega que siempre tiene que quedarle un espacio hacia nuestra casa cosa que lo veo como un abuso porque se supone que cada quien se para frente de su casa! Entonces en ese caso como haria? y Gracias

    ResponderBorrar
  99. bUENAS TARDES SEÑOR Daniel, tengo un pequeño problema con un vecino, el invade mi derecho al frente, el cual considero de un metro de ancho, sin ninguna justificacion, pasando su vehiculo muy crca de mi pared, repito , tiene suficiente espacio para no hacer esto, esto causa daños a mi propiedad,que debo hacer.

    ResponderBorrar
  100. Anónimo5:15 p.m.

    kic18@hotmail.com buenas tardes sro daniel necesito
    su orientacion, yo vivo en la casa
    que era de mi abuela porque vivi con ella casi toda mi vida, hasta
    que fallecio. ahora vivo con mi esposo e hija desde hace nueve
    años. de dos meses llego mi tia y mi mama a vivir tambien luego que
    ellas tienen mas de 20 años viviendo en italia, ahora la casa
    si es de ellas y nos quieren sacar que podria hacer en ese caso, gracias le agradezco su
    colaboracion

    ResponderBorrar
  101. Anónimo3:13 a.m.

    Hola dr mi caso es el siguiente hay una casa en mi comunidad la cual tiene 12 años sin habitar yo invadi la casa hace un mes y aun no se sabe nada de los propietarios los cuales compraron este inmueble hicieron algunas remodelaciones pero nunca más fueron a la casa q debo hacer? O q problema me podría acarrear esto?

    ResponderBorrar
  102. Anónimo1:49 a.m.

    Dios les bendiga !

    ResponderBorrar
  103. Hola Anonimo de las 4:41 p. m. Estimada colega , eso es simple invasion , como eres abogada , aporvecha e ingterpon querella ante juez de control, y exige la privacion de libertad de los ocupantes , por estar invadiendo y ser este un delito continuado.

    ResponderBorrar
  104. Hola Anonimo de las 11:12 p. m.
    Los inmuebles adquiridos en remates judciales son plenamente legales, solo debes asesorarte bien (es decir revisar expediente) con un abogado antes de comprar.

    ResponderBorrar
  105. Hola Argely Sandoval, eso es invasión , auque trates de justificarla.

    ResponderBorrar
  106. Hola jose Hernandez Millan , si esos son ejidos municipales, solo la camafa podría autorizarlos a ustedes a permanecer en ellos, legalmente ustedes no tienen fundamentos legales para defenderse, sin embrago acudan a sus concejales a ver si ellos le dan alguna solucion.

    ResponderBorrar
  107. Anonimo de las 10:27 p.m.
    Hola, debes insistir con la Fiscalia por violencia contra la mujer contra la expareja, indicar qu lo hace por medio de su mama.

    ResponderBorrar
  108. hola anonimo de las 11:53 pm lo mas importante , es saber si tu y el dueño tiene alguna relacion contractual , o si el tiene como probar que tu conocias que el ha sido el dueño, por que de ser asi , serias un poseedor precario, la prescripcion solo procede cuando has poseido como si fueras dueño osesión legítima del derecho correspondiente durante un lapso de veinte años. Se debe entender como posesión legítima aquella que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 772 del Código Civil “cuando es continua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia”.

    ResponderBorrar
  109. Anonimo de las 4:32 pm , te informo que en caso de no ponerse de acuerdo ustedes como herederos, tendría que rematar el bien a traves de tribunales mediante partición de herencia, no hay forma de que por mas necesidad de vivienda que tengan, puedan impedirlo.

    ResponderBorrar
  110. Hola Samy, es un bien comyugal y se debe vender , y repartir 50% y 50 , por las buenas osea amistosamente, o sino particion de bienes judicialmente.

    ResponderBorrar
  111. Anónimo12:56 a.m.

    buenas noches abogado daniel quisiera que por favor nos asesorara en cuanto a la adquisicion de un terreno en el cual la persona que nos quiere vender el terreno no tiene ningun tipo de documento del mismo porque son terrenos invadidos desde hace mas de 20 años el terreno queda frente a su casa y el terreno donde esta su casa fue adquirido de la misma manera este terreno esta ubicado en una zona poblada en la cual todas las casas de alrededor de dicho terreno no tienen documento el terreno que el señor quiere vendernos esta cercado por el mismo se podria hacer de manera legal el documento de compra y venta. le agradezco su asesoria.

    ResponderBorrar
  112. Anónimo4:14 p.m.

    Saludos y mi reconocimiento por la ayuda a personas que como yo nos sentimos indefensos ante injusticias.
    Mi caso: compre un apto hace 20 años, exclusivamente de mi propiedad y lo cedi a mis padres mayores que vivian alquilados y con una denuncia de desalojo, para que vivieran en paz durante los años que les quedaba de vida, con la advertencia explícita, que una vez ellos fallecieran retomaría mi vivienda. . Años después, mi madre permitió a mi hermano que fue desalojado de la vivienda donde habitaba con su 2da esposa, el tiempo que necesitaba para el reclamo Legal sobre dicho apto, que finalmente perdió. Durante 14 años, vivió en el apto a costa de la pensión que le quitaba a mis padres, para pagar su adicción a las drogas. Mi padre murio hace 4 años y mi madre hace 6 meses. Mi hermano cambio las cerraduras para que yo, que siempre iba regularmente a limpiar el apto y cuidar a mi madre enferma no entrara mas, y me amenazo con caerme a " tubazos" .( mi familia me alertó al respecto) y le dijo a mi hermana que pretende llevar a una invasora que tiene dos hijos para que no lo desalojen. . Lo cierto es que quiero mi apto. Lo mas pronto posible. Estaría muy agradecida por su consejo

    ResponderBorrar
  113. Anónimo4:35 p.m.

    De anónimo de 1:44 pm anterior.

    Olvidé aclarar que desde que compré el apto, yo pago absolutamente todo excepto cantv. Mi hermano nunca paggó absolutamente NADA.

    ResponderBorrar
  114. Anónimo5:51 p.m.

    Buenas tardes Dr. Daniel Bruno.Soy abogado recién egresado de la UBV. Merida,tengo un casito sobre una casa en terreno municipal que el papa le quiere dejar a sus cinco hijos el señor tiene 76 años y los hijos son todos mayores, como hago un documento de venta o un usufructo de bienechuria necesito un formato mil gracias

    ResponderBorrar
  115. Carolina sotillo11:46 p.m.

    Buenas noches doctor quisiera hacerle 2 preguntas pues soy estudiante de derecho y en mi comunidad hay 2 casos que me han llamado la atencion, el cual es estos:
    1. Una señora quiere sacar del testamento a 2 hijos , les dije que no se podia por la cuestion de la legitima quisiera saber si esto de verdad es posible o no.

    Otra pregunta
    2. Un Vecino compro una casa a otros vecinos, pero resulta que ahora los vendedores no quieren salirse de la Casa alegando que tienen un niño pequeño. que seria de esto y en que puede basarse

    Gracias . su blog me encanta saludos

    ResponderBorrar
  116. Anónimo1:57 a.m.

    Dr Bruno mi tia tiene un solo hijo, este tiene se caso y se fue a vivir a la casa de ella, ellos se separaron tras muchos problemas al punto que mi primo tiene una medida de alejamiento, asi que mi tia se quedo sola con la yerna y su nieto, esta mujer le hace la vida imposible y la amenaza, realizando actos intimidatorios, la corre de la casa, le pone heces fecales a los pomos de la puerta de su cuarto, hace fiestas, y se burla de ella todo lo hace para que mi tia se valla, ella dice que esa casa es de ella y que nadie la saca porque esa casa le corresponde porque tiene un hijo con su hijo, ahora ella acudio a la fiscalia, la cual comisiono a la policia municipal y ahora se esta citando por tres oportunidades para imponerle la medida de proteccion, de alejamiento de su suegra, alli tambien se realizo denuncia por el delito de amenaza, mi pregunta es: esa mujer puede desacatar la medida, rehusarse a alejarse de la vivienda de su suegra,que pasara despues de las 3 citaciones, que debe hacer el ministerio publico ante esta amenaza continua contra mi tia,que hacemos?

    ResponderBorrar
  117. BUENAS NOCHES DR. MI CASO ES EL SIGUIENTE ME DEJARON A CARGO DE UNA SRA ENFERMA, INCLUYENDO LA COMODIDAD DE LA CASA Y TODO (ME MUDE CON MIS HIJOS) EN CONFORMIDAD CON EL HIJO DE LA SRA ENFERMA...

    EL SUSUDICHO SE FUE A LOS ESTADOS UNIDOS, YO ME QUEDE CUIDANDO LA SRA DURANTE 5 AÑOS, ELLA MURIO Y DESDE ENTONCES VIVO AQUI SUMANDO LOS AÑOS SON 8 HASTA LA ACTUALIDAD, NO HACEMUCHO EL SUSODICHO ES DECIR EL HIJO DE LA SRA VINO A DECIRME QUE DESALOJARA LA CASA..

    YO TENGO PAPELES QUE DEJO LA SRA ESTAN A NOMBRE DE ELLA, EL HIZO UN RECLAMO DE VIENES POR HERENCIA, YO SE QUE NADIE ME VA A PAGAR EL GASTO Q HICE CON ESA SRA YA QUE LA ABANDONO Y YO LO TOME COMO UN PAGO DE ALQUILER, ADEMAS DE QUE ME ENCARIÑE CON ELLA

    QUISIERA QUE ME AYUDE EN ESTA SITUACION EN REALIDAD NO SE QUE HACER GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    ResponderBorrar
  118. BUENAS NOCHES DR. MI CASO ES EL SIGUIENTE ME DEJARON A CARGO DE UNA SRA ENFERMA, INCLUYENDO LA COMODIDAD DE LA CASA Y TODO (ME MUDE CON MIS HIJOS) EN CONFORMIDAD CON EL HIJO DE LA SRA ENFERMA...

    EL SUSUDICHO SE FUE A LOS ESTADOS UNIDOS, YO ME QUEDE CUIDANDO LA SRA DURANTE 5 AÑOS, ELLA MURIO Y DESDE ENTONCES VIVO AQUI SUMANDO LOS AÑOS SON 8 HASTA LA ACTUALIDAD, NO HACEMUCHO EL SUSODICHO ES DECIR EL HIJO DE LA SRA VINO A DECIRME QUE DESALOJARA LA CASA..

    YO TENGO PAPELES QUE DEJO LA SRA ESTAN A NOMBRE DE ELLA, EL HIZO UN RECLAMO DE VIENES POR HERENCIA, YO SE QUE NADIE ME VA A PAGAR EL GASTO Q HICE CON ESA SRA YA QUE LA ABANDONO Y YO LO TOME COMO UN PAGO DE ALQUILER, ADEMAS DE QUE ME ENCARIÑE CON ELLA

    QUISIERA QUE ME AYUDE EN ESTA SITUACION EN REALIDAD NO SE QUE HACER GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    ResponderBorrar
  119. Anónimo12:24 a.m.

    Hola Dr. Daniel, me gustaría me orientara en mi caso, mi madre hizo un usufructo notariado de su casa a mi hermano y a mi, se hablo verbalmente de que yo construyera en la mitad del terreno que estaba sin ninguna bienhechuria y ahora hay una estructura de plata banda con 3 cuartos, baño y cocina, se esta vendiendo la casa, ahora mi pregunta es: yo tengo derecho a que se me retribuya lo invertido en el bien usufructuado? o solo percibiré una parte equitativa de la venta aún y cuando esta parte no cubre las biehechurias y donde yo construí es lo que mas valor representa a la propiedad? Gracias

    ResponderBorrar
  120. Anónimo1:13 p.m.

    Hola Dr.DANIEL,me gustaria me orintara a muchas dudas que tengo con respecto a una situacion legal.el padre de mi esposo le vendio la casa pero no se a cancelado ya que llevamos 6 años en tramites para pagar con ley politaca... la casa estaba en mala condicione y nosostro durante esto 6 años hemos hecho muchas remodelaciones, hemos firmados ya contratos de compra y venta y la abogada del caso no ha podido hacer nada mi pregunta seria ¿si no quiere sacar de la casa que acciones debemos tomar y cuales son los derechos que tenemos porque la casa la contruimos totalmente nosotros?

    ResponderBorrar
  121. hola buenos dias sr daniel. mi caso es el siguiente... en una asociacion de casi 300 familias hay terrenos solos y valdios, pedi informacion para comprar uno y no solo son terrenos solos de hace 11 años. unas familias de una sola calle me dijeron q ellos me apoyan a invadir uno por el tiempo q tiene sola. tiene deudas de agua y luz y solo es puro monte. pero mi mama me dice q ella compro otra casa por lo tanto el inmueble q tenia anteriormente hizo un documento donde me la cedia ami eso implica? y q pasa si tomo esa parcela aun teniendo firma de vecinos cercanos.

    ResponderBorrar
  122. buenas noches amigo, gracias por su blog y sus respuestas. Quería exponerle soy abogada recién graduada y se me presento un caso de la abuela de mi esposo sra maria que no tiene titulo de propiedad de la casa que habita desde hace aproximadamente 7 años, ya que su hija había comprado la casa pero al año compro un apartamento y se mudo y le vendió la casa a la mama pero verbalmente sin documentos, ahora la sra maría quiere legalizar su documento de propiedad pero estuve indagando en el registro inmobiliario y resulta que aparecen un venta que hizo su hija a otra persona y la hija dice no recordar haber firmado esa venta, ni conocer a esa persona que aparece como dueño. por lo sucedido la casa aparece vendida a una personas que no se sabe ni quienes son pero la sra maria ha habitado la casa desde hace 7 años en calidad de propietaria y de forma pacifica ahora es que se viene a enterar que la casa aparece vendida, ella quiere hacr valer su derecho ya que pago a su hija por dicha vivienda, es su vivienda principal solo tiene esa casa, ninguna persona se ha presentado a la fecha para reclamar esa casa como suya, le ha realizado mejoras y hasta un anexo que utiliza como local odontologico, creo que ella debe solicitar un titulo supletorio que resguarde su derecho, usted que me recomienda hacer para resolver el caso? Muchisimas gracias

    ResponderBorrar
  123. Dorielis Sandoval3:21 p.m.

    Hola abogado Buenas tardes necesito su ayuda para que me oriente respecto un problema que tengo en mi hogar, mi madre murio hace 1 año yo vivia con ella y dos de mis hijos desde que tengo uso de razón, mi madre muere y yo me quedo viviendo en la casa, tengo 4 hermanos que se fueron de la casa hace años y ya tienen sus casas y su familia, al morir mi madre ellos se quieren apoderar de la casa y venderla y sacarme a la calle, el problema es el siguiente mi madre nunca se ocupo de sacarle papeles a la casa no dejo una herencia escrita ni nada, abogado como haría yo para sacarle los papeles a la casa y quedarme con ella porque creo que por derecho me corresponde, ya que yo soy la que la he arreglado y habitado durante 50 años y ellos ya tienen su casa y de venderla yo me quedaria en la calle por favor necesito que me ayude Gracias mi correo es dorielis_centeno@hotmail.com

    ResponderBorrar
  124. Hola dorelis.. La ley es clara en el orden de suceder.. Y debes compartir la casa en partes iguales con tus hermanos. Sino se ponen de acuerdo cualquiera de ustedes puede ir ante un juez y pedir la liquidación de la herencia lo cual obligaria a vender la casa. Codigi Civil: Del Orden de Suceder

    Artículo 822.- Al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada.

    ResponderBorrar
  125. Hola Angelina Rodriguez, si la hija no sabe como aparece a ese inmueble a nombre de alguien que ella no conoce , debe denunciar el fraude, aunque mas bien pareciera que su hija la vendio intencionalmente. Debe intentar la nulidad de venta por fraude , sino, dificulto que puedas recuperar la propiedad. Al menos no por ahora, sino dentro de 20 años.

    ResponderBorrar
  126. Anónimo2:13 a.m.

    hola abogado, buenas noches, mi consulta es para saber que opina usd del siguiente caso, quiero saber que tan legal o ilegal son las acciones que he tomado y que me recomienda hacer.
    fui victima de una estafa por parte de una constructora, esta nunca termino de construir las casas, solo terminaron la casa modelo y levantaron las paredes de algunas otras casas, la obra tenia mas de tres años abandonada cuando algunos de los afectados decidimos ir terminando nuestra casa por nuestros propios medios, incluso cercamos el urbanismo, y la empresa nada que apareció.
    -el terreno es de mi propiedad.
    -yo pague una inicial para la casa que nunca construyeron
    - incluso pague unas cuotas mensuales.

    ya estoy por terminar la casa y hasta ahora nadie de la empresa a mostrado ningún interés por preguntar o aparecerse. yo no poseo vivienda y tengo esposa y una hija.

    ResponderBorrar
  127. Anónimo5:02 p.m.

    Buenas tardes, hay un terreno desocupado en los corales estado vargas, como puedo saber si tiene dueño o no.

    ResponderBorrar
  128. Anónimo6:57 p.m.

    Buenas tardes Dr.
    Somos un grupo de propietarios que estamos pasando por una estafa inmobiliaria,
    tenemos años presionando a la constructora
    para que termine el urbanismo y la constructora
    no ha podido por falta de acceso a las parcelas.
    Resulta que en documento las parcelas tienen 2 formas
    de entrar 1 por una calle municipal y otra por una
    vía denominada "norte sur" que era un proyecto a
    futuro de carácter estatal ya que une a 2 municipios
    y es de gran envergadura (de un tiempo para acá se ha hablado de que no es viable ni siquiera dicho proyecto).
    el punto es que la entrada principal de la urbanización
    (especificado con el carácter "principal" en documento)
    es por una calle, en dicha calle hay una urbanización,
    los vecinos de la misma la cerraron con una garita
    de vigilancia (siendo esta una calle municipal)
    y nos enteramos que años atrás firmaron un
    dichoso acuerdo donde "supuestamente" nosotros
    RENUNCIÁBAMOS a nuestra entrada por esa calle,
    Esto es un papel escrito donde firmaron los
    vecinos de la calle, el alcalde del municipio en su momento
    y una constructora, que no era la constructora
    de nosotros
    (el urbanismo consta de 4 etapas, las primeras 3
    las hizo esta constructora que firmo ese papel y
    la etapa que corresponde a nuestro urbanismo
    es otra constructora ) es decir, que ese papel
    se firmo sin nuestro consentimiento y una constructora que no era ni siquiera la de nosotros.
    Ahora al ir a la alcaldía a pedir que ratifiquen
    nuestra entrada para comenzar los trabajos estos
    se niegan principalmente porque los vecinos de la
    zona no quieren que entremos y nosotros tenemos
    legalmente esa como entrada. ha pasado el tiempo
    y cada ves nos ponen mas peros y mas obstáculos, somos mas de 200 familias afectadas,
    sera posible demandar a la Alcaldía? quisiera saber si ve vialidad en el caso, me dijera cuanto seria sus honorarios para que nos de orientación en este caso, han pasado ya casi 10 años... Agradecida.

    ResponderBorrar
  129. Anónimo6:02 p.m.

    buenas tardes dr.la propietaria de un inmueble, según documento registrado por ante el registro inmobiliario correspondiente,dá en préstamo-de manera verbal, a su hoy fallecido hijo, la mitad de la planta alta para que viva con su esposa,(al año nace su hija),por un tiempo determinado de seis (06) años,la propietaria con el dinero de su propio peculio,ordena construir a su hijo en el inmueble, el hijo fallece y la propietaria le solicita la entrega del inmueble a la viuda en el tiempo convenido con su hijo, recibiendo la negativa de la misma argumentando no tener donde vivir. se acude a la instancia INAVI Procedimiento previo a la demanda,donde su Abg. argumenta que la viuda vive de manera,continua, ininterrumpida,pacifica,publica,no equivoca,durante los seis (06)años con su difunto esposo,vale decir Art. 772° C.C de la posesión,y que construyó la bienhechuría con dinero de su propio peculio,incluso anexó documento privado de contrato con un maestro de obras.dr la propietaria se fundamentó en el Art.1724° C.C del comodato;ahora bien la propietaria va a demandar por la vía judicial como se puede probar que "fabrico" dicho contrato con el maestro de obras,y si la demanda seria por REINVINDICACION DE PROPIEDAD?.agradecido.

    ResponderBorrar
  130. Anónimo4:38 p.m.

    buenas tardes,dr, mis padres son propietarios de una vivienda que construyeron hace 10 años. Mi abuela por parte de mi madre llevaba años dando vueltas en casas de alquiler por problemas que le ocasionaban sus ultimos 4 hijos ya mayores de edad. por lo que mis padres le dieron alojamiento en la casa a estrenar con luz y otros servicios basicos. en ningun momento se le dio la guarda o custodia de la casa ni de palabra ni escrito. durante diez años la casa a deteriorado mucho a pesar de que ella metio mas gente a la casa con la excusa que eran visita, mal hecho por mis padres de darle la libertad de estar completamente sola en la casa de no revisar la casa ni lo que metian alli, todo por respeto a ella y por parte de mi abuela considero que abuso de su confianza dejando meter a la gente luego una hija tuvo un accidente y le pidieron permiso para que viviera alli ya que quedo paralitica o en silla de ruedas luego el gobierno le dio una petrocasa y no se llevo a la abuela. la segunda hija desde el inicio fue metiendo objetos personales como si estuviese en casa de su mamá cuando realmente es casa de mis padres y de nosotras tres las hijas. hace menos de 2 años la segunda hija se dejo del esposo y con las visitas se metio a vivir en la propiedad pero le pidio permiso a mi madre un año despues es decir hace un año solo para ella y la hija de 10 años y termino metiendo a un hijo mayor y a otra de 17 por las que no habia pedido permiso. el mayor tiene ya 2 hijos y la segunda hija quien es mi tia queria tenerlo viviendo alli pero por la insistencia el joven se fue con su pequeña familia. la segunda hija mi tia y yo nos citamos por prefectura ya que el permiso era por unos dias mama creia que llevaba un año y en la prefectura alego que llevaba 2 años no se si lo dijo por estrategia o si era verdad. yo tengo aqui desde agosto ya que regrese de bailadores por motivos de casa y trabajo mi padre me dio esta casa pero termine asinandome en un cuarto para dejar a mi abuela como era inicialmente pero no se pudo hay problemas de convivencia de todos los tipos ellas son fumadoras nosotros asmaticos, nosotros limpiamos el terrenos de años de mugre y ellas continuan lanzando mugre ellas se creen con el derecho de la casa como para quedarselas y yo soy la hija del dueño en este punto debo alegar que hago el uso del derecho del capitulo vii de los desalojos articulo 91 numeral 2, 4 y cinco de los causales que justifiquen la sentencia de desalojo de la ley paqra la regulacion de alquileres y control de los arrendamientos pero mi tia y abuela no pagan alquiler y se me cae esa base legal que encontre con el articulo de la sunavi de la dra ana marina de rodriguez quien afirma que es posible desalojar a un inquilino en menos de 6 meses. Tambien aqui en Merida no se a que parte acudir ya que la casa esta en ejido quisiera saber eso y tener mas bases legales. Tambien hay amenazas por parte de la tia que habita la casa para dañarnos a parte de insultos delante de nuestros hijos menores de edad de 9 y 6 años respectivamente. la segunda hija es decir mi tia la que aun esta en mi casa indicaba irse en diciembre llego enero y ahora decia que a finales de febrero que ya habia pagado el adelanto. y ahora que hubo otro encuentro que les puse en su lugar que respetara el acta firmada por prefectura que le ordena la juez de paz que debe retirarse de la vivienda y a ella le vale madre esa decision ahora indica que es madre soltera que vive con sus dos hijas una de 17 y de 10 y que lleva muchos años cuidando la vivienda q por cierto tengo fotos del mal estado de la vivienda. indica quedarse la casa y manipula a los dueños haciendose la victima cuando es la victimaria por favor orienteme para hacer mi carta bien fundamentada con las leyes articulos que me apoyen para desocupar a esta invasora. mis padres me van a acompañar a retirar el permiso que tenia mi abuela de habitar la casa ya que no podemos vivir juntas nos nos respetam

    ResponderBorrar
  131. Anónimo4:49 p.m.

    soy la del articulo de las 2:08pm la de la casa en ejido merida.por favor ayudeme a encontrar mas leyes o articulos para este caso de desalojo de familiares ahora invasores. le cuento que otro hijo de mi abuela unos de los 4 hijos llama constantemente a mi madre y en noviembre le envio mensajes amenasadores a su celular que tuvo que reiniciarse pero tengo entendido que movistar tiene un registro de las llamadas y mensajes tambien en que lugar serio no la prefectura puedo llevar una denuncia seria por amenaza inminente

    ResponderBorrar
  132. dr. tengo una pregunta hay una señora que me esta vendiendo una parcela, pero ella dice que esa parcela pertenece a una finca adjudicada a sus padres por el INTI para produccion agricola sus padres mueren y ellos parcelan a los sucesores , ella solo me hace un documento privado de compra venta.ella dice que son tierras ejidos. si compro estaria incurriendo en un delito? podria perder el derecho ala parcela?

    ResponderBorrar
  133. Anónimo4:04 p.m.

    Saludos. Espero este bien. Le escribo por lo siguiente, soy abogada desde hace un año pero no en esta especializacion y necesito por favor una pequeña asesoria. Dos tias han vivido con mi abuela toda su vida, mi abuela quien esta en su sano juicio y previniendo que en su posible ausencia fisica alguno de sus hijos las pudieran sacar de la casa y en esos muy comunes problemas de herencia, les hizo una compra-venta y ya el documento esta registrado y notariado. El detalle es que son 9 hermanos y varios de ellos se molestaron cuando se enteraron, pero luego se calmaron para no provocarle un percance de salud a mi abuela. Ahora ellas estan preocupadas, si llegase a morir mi abuela primero que ellas, los hermanos tomen algun tipo de accion, como por ejemplo pedir la nulidad del documento. Acoto que aunque son hermanos de papa y mama, mi abuela adquirio legalmente el inmueble despues de fallecido mi abuelo. Agradicida de antemano con su posible aporte.

    ResponderBorrar
  134. Hola Buenos Dias Dr. Dios lo bendiga. Mi caso es q tenemos 13 años viviendo en una casa alquilada pero hace 4 años el dueño murio y desde entonces no pagamos ya que nadie a venido ni tenemos numeros de cuentas para depositar ya q nosotros le pagabamos a en personalmente xq no teniamos contrato solo lo tuvimos los primeros 3 años despues el dueño nos tomo cariño y vio q somos gente buena y todo era por boca ya q su deseo era arreglar los papeles de la casa para heredara su hijo pero no logro hacerlo por su enfermedad y digo tambien porque sus hijos ni abogado no han venido a reclamar la casa,Pero si la esposa q es una mujer mal intencionada q es la q ha venido amenazar en 2 oportunidades porque ella quiere q desocupemos la casa y ella no tiene nada q ver aqui dicho por su propio esposo, en vida lo dijo y ellos se casaron con bienes separados y bueno es incomodo estar asi por lo q le pregunto en este caso que debo hacer? gracias por su pronta respuesta Abogado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:21 a.m.

      Buenas noches amigo escribo de parte de mi familia . Mi caso es que me quede en un apartamento en calidad de prestamo de parte del ipsfa por cuestiones de trabajo en el conjunto recidencial. El apartamento tiene 9 meses sin ser asignado y yo tengo 4 meses viviendo con mi esposa y mi hija de 1 ano he pagado condominio Y vigilancia y pase una carta de expocicion de motivos al ipsfa apartamento de vivienda y la sellaron como recivida tengo miedo de que saquen a mi familia en la carta pido la adjudicaccion y que quiero cancelarlo mas narro que estoy me lleve a mi familia al apt por no tener donde vivir . Como pueden actuar amigo de verdad estoy preocupado mi famila es lo mas importAnte q tengo espero me ayude .. Jose

      Borrar
  135. Buenas tardes Daniel, mi caso es el siguiente desde el año 2009 realice una reserva por bs 6000 con la empresa Urbanizadora Cosapi, esta empresa nos estafo porque no termino todas las etapas del urbanismo, todos los copropietarios tomaron la decision de construir por sus propios medios, en mi caso no pude por inconvenientes personales, resulta que en Enero 2015 me apersono a la losa y estructura adjudicada y se encontraba un sr que habia construido ya la vivienda, ademas me muestra copias de papeles que tambien habia sido presuntamente adjudicado a la misma, me dirijo a la urbanizadora y me indican que solamente esta mi persona adjudicada a dicha vivienda, formulo la denuncia ante los organismo policiales (policia estadal) y guardia nacional, el sr se mudo ya a la vivienda estan habitando unos nietos y una hija con discapacidad, me dirijo a la fiscalia y me comunican que para poder solicitar una orden de desalojo debo tener titulo de propiedad la empresa no termino ese urbanismo solamente tengo un documento de reserva y constancia del deposito que me asigna esa futura vivienda ¿QUÉ DEBO HACER EN ESTE CASO?

    ResponderBorrar
  136. Anónimo11:37 p.m.

    Dr. Daniel Soñora! Buenas noches Quisiera su gran ayuda y opinión para saber cual es mi situación y en que posición de riesgo estoy.

    Un amigo y yo hicimos un acuerdo en construir un 3 casas. Firmamos un documento notariado donde en este proyecto yo seria su socio capitalista y que la inversión de el seria solo terreno, donde teníamos un total de 50% ambas partes a la hora de vender las 3 casas! Yo construí una de las casas me case y termine quedándomela y pagándole el total! Las otras dos casas por la situación que vive el país decidimos no construir y que ese terreno me lo vendería! El detalle viene en que este amigo me esta pidiendo una cantidad exorbitante de dinero o en pocas palabras me esta exterminado y no quiere firmarme los papeles de mi casa! actualmente tengo 2 años viviendo en la casa con mi esposa. Tengo copias de cheques firmados como recibidos por el y también muchisimas facturas de compras de materias de construcción. Esta casa esta construida sobre una bienechuria que ya existía en pocas palabras esta casa fue ampliada y remodelada El terreno esta su nombre. Construí en su propiedad bajo un acuerdo y bajo su palabra y ahora no quiere darme los papeles si no le compro el terreno que esta al fondo. Estoy negociando con el, pero quiero saber si puedo defender a la hora de enfrentarlos legalmente. Pueden sacarme de la casa? Espero su pronta ayuda Dr. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  137. Anónimo12:51 a.m.

    Buenas noches, Daniel necesito asesoria en el siguiente caso: mi mama adquirio hace mas de 25 años un apartameno, pero nunca saco los papeles. Que debe hacer?

    ResponderBorrar
  138. Buena noche,espero que me pueda informar que debo hacer en este caso. vivo en una casa la cual solo tengo titulo supletorio tengo problemas con mi vecino que quiere colocarme una reja dejando la mitad de mi frente dentro de su supuesta propiedad, digo supuesta porque se que al igual que yo el documento que posee de su propiedad es un titulo supletorio. El alega ser dueño de terreno la cual no es cierto porque mi casa formo parte de ese terreno.el me mostró una cédula catastral de su casa, cosa que creo falsa porque tengo entendido que la cédula catastral se da cuando es dueño de terreno. corrija me si me equivoco por favor.mi pregunta es donde debo ir o que debo hacer para que ya no me moleste mas. soy sola con mi hijo y mi madre y creo que por eso aprovecha.

    ResponderBorrar
  139. Anónimo12:41 a.m.

    Hola abogado saludos, disculpe tengo un problema con una propiedad! Tengo una casita en unos terrenos de yaracuy de los cuales aun se esperan los papeles la vecina de al lado comenzo una construccion de una pared tumbandome el cercado de palos y alambre pua ella alega q el cercado es de ella cosa q es falsa ya me comunique con el antiguo dueno de la casa y me confirmo q la cerca es mia entonces ella me esta echando la pared pegda de mi casa y eso me traera problemas aparte que la medida no es asi ya q ella no debio haberme tumbado mi cerca y haberme robado terreno para su garaje, q puedo hacer? Yo poseo una constancia de ocupacion con sus medidas y todo expedida por el comite de tierras urbanas y ella no posee nada por favor ayuda!!!!

    ResponderBorrar
  140. Anónimo5:52 p.m.

    buenas tardes abog tengo una inquietud soy madre soltera tengo 3 hijos 2 menores de edad, desde hace 4 años tengo alquilado mi apartamento a la persona que le tengo alquilado es una persona joven y sin hijos como haria para que me entregue mi propiedad ya que no tengo donde vivir gracias

    ResponderBorrar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  142. El 19 de febrero de 2015, 11:55, Anaida Correas escribió:
    buenas tardes dr me llamo anaida correas soy de turmero edo aragua y tengo un problema legal y me gustaria que usted me diera una guia de lo que puedo hacer si usted me contesta yo le explico todo espero su respuesta y gracias de ante mano.



    El 19 de febrero de 2015, 12:08, Daniel Bruno escribió:
    Buenos dias, debes escribirme por esta via, y con gusto te aclarare lo que que desees, de forma breve, sin requieres una consulta mas amplia podríamos concertar llamada telefónica, mas ampliación por correo, para lo cual
    debes realizar una pequeña colaboración a través de nuestro servicios en mercadolibre :
    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-434210546-consultas-legales-en-sistema-de-justicia-venezolano-_JM
    Saludos ,
    Daniel Bruno
    Especialista en Derechos Humanos



    buenas tardes si estoy ineresada en la consulta voy a contarle todo y despues usted me dira que puedo hacer estoy de verdad mal le cuento
    HACE 20 AÑOS UN POCO MAS ME DIVORCIE Y CUANDO LO HICE MI EX MEDIO UN DINERO PARA COMPRAR UNA CASA O EN ESE MOMENTO YO LE DI A MI HERMANA MAYOR QUE ERA PARA MI COMO MI MAMA POR QUE SOY HUERFANA EL DINERO PARA COMPRAR LA CASA DURANTE MAS DE 20 AÑOS YO E ESTADO HABITANDO EN MI CASA PERO NUNCA ME PROCUPE DE COLOCARLA A MI NOMBRE TODO EL TIEMPO QUE LE DABA EL DINERO PARA PAGAR LA CASA ERA EN EFECTIVO NO TENGO NADA QUE ME RESPALDE JURIDICAMENTE SOLO QUE DESDE QUE LA INMOBILIARIA ENTREGO LA CASA E VIVIDO EN ELLA TENGO RECIBOS DE SERVICIOS TENGO LA CARTA DE LA ACIOSACION DE VECINO QUE CONSTA QUE TENGO TODO ESE TIEMPO VIVIENDO ACA
    LE CUENTO AHORA CUAL ES EL PROBLEMA YO TENGO TRES HIJO 2 DE MI PRIMER MATRIMONIO Y EL TERCERO DEL SEGUNDO MATRIIO TIENE 17 AÑOS Y TIENE SINDROME DE DAW MI HERMAN LE VENDIO MI CASA A MIS DOS HIJOS MAYORES HACES UNOS MESES Y ME ENTERE POR QUE MIS HIJOS ME ESTAN ACUSANDO DE INVASION DE PROPIEDAD Y LA FISCALIA ME ESTA IMPUTANDO POR EL ART 471-A QUISIERA QUE ME DIERA UNA ORIENTACION Y SI TENGO QUE LLAMARLO O DEPOSITARLE POR FAVOR AVISIME ESTOY MAL POR QUE NO SE QUE VOY HACER NO TENGO DONDE IRME CON MI HIJO DAW .




    Bueno si tienes todos elementos probatorios que dices tener, (pruebas) de todos los años que tienes alli, debes acudir a la Unidad de Atención a la Víctima de la Fiscalía, alli indicas cual es la fiscalia que supuestamente conoce tu caso por invasión, e indicas que tus hijos están cometiendo el delito de falsa denuncia, es decir de mentir ante una autoridad penal, en este caso ante la fiscalia , y mas bien ellos podrian ser acusados por falsear la verdad . De Igual Forma creo que si tienes como probar tu posesión durante mas de 20 años podrias intentar un juicio para que la propiedad te sea adjudicada , osea juicio de prescripción adquisitiva, bueno esto si es con abogado privado,

    Saludos ,

    Daniel Bruno

    ResponderBorrar
  143. Anónimo dijo...
    hola abogado, buenas noches, mi consulta es para saber que opina usd del siguiente caso, quiero saber que tan legal o ilegal son las acciones que he tomado y que me recomienda hacer.
    fui victima de una estafa por parte de una constructora, esta nunca termino de construir las casas, solo terminaron la casa modelo y levantaron las paredes de algunas otras casas, la obra tenia mas de tres años abandonada cuando algunos de los afectados decidimos ir terminando nuestra casa por nuestros propios medios, incluso cercamos el urbanismo, y la empresa nada que apareció.
    -el terreno es de mi propiedad.
    -yo pague una inicial para la casa que nunca construyeron
    - incluso pague unas cuotas mensuales.

    ya estoy por terminar la casa y hasta ahora nadie de la empresa a mostrado ningún interés por preguntar o aparecerse. yo no poseo vivienda y tengo esposa y una hija.

    11:43 p. m.



    Hola Anonimo de las 11:43 pm, (recordemos que es la hora que esta abajo del relato) ciertamente si el terreno es tuyo, puedes simplemente sacarle un titulo supletorio de bienhechurias y olvidar a la constructora, si esta aparece a exigirte el pago , tendrias como defensa la acción de resolución de contrato por falta de cumplimiento de la empresa .

    ResponderBorrar
  144. Anónimo dijo...
    Buenas tardes, hay un terreno desocupado en los corales estado vargas, como puedo saber si tiene dueño o no.

    2:32 p. m.



    Acude a Catastro de la Alcaldia .

    ResponderBorrar
  145. Anónimo dijo...
    Buenas tardes Dr.
    Somos un grupo de propietarios que estamos pasando por una estafa inmobiliaria,
    tenemos años presionando a la constructora
    para que termine el urbanismo y la constructora
    no ha podido por falta de acceso a las parcelas.
    Resulta que en documento las parcelas tienen 2 formas
    de entrar 1 por una calle municipal y otra por una
    vía denominada "norte sur" que era un proyecto a
    futuro de carácter estatal ya que une a 2 municipios
    y es de gran envergadura (de un tiempo para acá se ha hablado de que no es viable ni siquiera dicho proyecto).
    el punto es que la entrada principal de la urbanización
    (especificado con el carácter "principal" en documento)
    es por una calle, en dicha calle hay una urbanización,
    los vecinos de la misma la cerraron con una garita
    de vigilancia (siendo esta una calle municipal)
    y nos enteramos que años atrás firmaron un
    dichoso acuerdo donde "supuestamente" nosotros
    RENUNCIÁBAMOS a nuestra entrada por esa calle,
    Esto es un papel escrito donde firmaron los
    vecinos de la calle, el alcalde del municipio en su momento
    y una constructora, que no era la constructora
    de nosotros
    (el urbanismo consta de 4 etapas, las primeras 3
    las hizo esta constructora que firmo ese papel y
    la etapa que corresponde a nuestro urbanismo
    es otra constructora ) es decir, que ese papel
    se firmo sin nuestro consentimiento y una constructora que no era ni siquiera la de nosotros.
    Ahora al ir a la alcaldía a pedir que ratifiquen
    nuestra entrada para comenzar los trabajos estos
    se niegan principalmente porque los vecinos de la
    zona no quieren que entremos y nosotros tenemos
    legalmente esa como entrada. ha pasado el tiempo
    y cada ves nos ponen mas peros y mas obstáculos, somos mas de 200 familias afectadas,
    sera posible demandar a la Alcaldía? quisiera saber si ve vialidad en el caso, me dijera cuanto seria sus honorarios para que nos de orientación en este caso, han pasado ya casi 10 años... Agradecida.

    4:27 p. m.




    POR SUPUESTO QUE DEBES interponer acción judicial, el detalle es el tiempo que tiene la situación, sin embargo pueden jugar con ello , ya que la garita de vigilancia les impide actualmente la entrada, y podrías considerar esto como actual, en base a ello deberías intentar Amparo Constitucional, si requieres mayor información , colabora con nuestra labor de asesoría mediante este link :
    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-434210546-consultas-legales-en-sistema-de-justicia-venezolano-_JM


    y coordinamos una llamada telefónica o skype,


    Saludos,

    ResponderBorrar
  146. Anónimo dijo...
    buenas tardes dr.la propietaria de un inmueble, según documento registrado por ante el registro inmobiliario correspondiente,dá en préstamo-de manera verbal, a su hoy fallecido hijo, la mitad de la planta alta para que viva con su esposa,(al año nace su hija),por un tiempo determinado de seis (06) años,la propietaria con el dinero de su propio peculio,ordena construir a su hijo en el inmueble, el hijo fallece y la propietaria le solicita la entrega del inmueble a la viuda en el tiempo convenido con su hijo, recibiendo la negativa de la misma argumentando no tener donde vivir. se acude a la instancia INAVI Procedimiento previo a la demanda,donde su Abg. argumenta que la viuda vive de manera,continua, ininterrumpida,pacifica,publica,no equivoca,durante los seis (06)años con su difunto esposo,vale decir Art. 772° C.C de la posesión,y que construyó la bienhechuría con dinero de su propio peculio,incluso anexó documento privado de contrato con un maestro de obras.dr la propietaria se fundamentó en el Art.1724° C.C del comodato;ahora bien la propietaria va a demandar por la vía judicial como se puede probar que "fabrico" dicho contrato con el maestro de obras,y si la demanda seria por REINVINDICACION DE PROPIEDAD?.agradecido.

    3:32 p. m.




    Ciertamente sería por reivindicación de propiedad, y por ser la viuda aparentemente una poseedora de buena fé y comodataria, el tema se centraría en dmostrar que esas bienhechurias las pago la propieataria, eso ya es tema probatorio de sus respectivos abogados, los medios serían , dpositos, recibos, cheques , o medios similares, si la propietaria no logra probar que fue con su dinero, deberá pagar las bienhechurías a la viuda, no obstante la viuda deberá devolver el inmueble,

    saludos

    ResponderBorrar
  147. Anónimo dijo...
    buenas tardes,dr, mis padres son propietarios de una vivienda que construyeron hace 10 años..... 2:08 p. m.

    Hola Anonimo de las 2:08 p.m.
    En su caso se aplica el artículo 1 de la LA LEY CONTRA EL DESALOJO Y LA DESOCUPACION ARBITRARIA DE VIVIENDAS
    que dice:

    Objeto
    Artículo 1°. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto la protección de las arrendatarias y arrendatarios, comodatarios y ocupantes o usufructuarios de bienes inmuebles destinados a vivienda principal, ...

    Como verás también a los comodatarios se aplica esta ley, y debes por ello, acudir a la oficina de Inquilinato del ministerio de la vivienda (SUNAVI) de Mérida (es por Estado) y pedir se realice el procedimiento previo a las demandas de desalojo, alli exigir la desocupación , y sino se van de forma conciliadora, debes iniciar procedimiento de resolucion de comodato y exigir entrega del inmueble a tu abuela, y por ende a los demás ocupantes,

    Saludos,

    ResponderBorrar
  148. Anónimo3:22 p.m.

    HOLA Buen dia tengo varias pregunta y agradeceria mucho la respuesta, donde vivo hay un terreno que lleva 28 años abandonado pero esta cercado al lado de los edificios donde vivo, hay un grupo de personas que lo requieren para hacer sus casas por medios propios al igual que hay un grupo que no esta de acuerdo (propietarios) el terreno aparece en los documentos de propiedad segun alli harian un parque que nunca hicieron, yo estoy de acuerdo ya que alli se han escondido para robar,,,, mi pregunta ellos pueden ganar el terreno? que les pasaria? segun el terreno es nacional

    ResponderBorrar
  149. Buenas noches Dr. Daniel, el caso es el siguiente mi suegra hace 2 años dejo al cuidado una casa con un anexo donde vive una pareja con una niña no son conserjes solo se hizo el convenio q estuvieran allí para q la casa no estuviera sola. A finales de año vamos a mydarnos para allá, el muchacho no quiere irse con su familia en julio, pienso q se tendrá q hacer por las malas sacarle los corotos a la calle y cambiar cerradura, usted q me sugiere en este caso, es desesperante la situación. Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderBorrar
  150. Anónimo4:03 p.m.

    Buenas tardes doctor. En mi edificio tenemos una conserjería. La relación con el conserje finalizó hace seis meses, con el pago de sus prestaciones sociales. La lay de trabajadores residenciales dice que se le deben dar 3 meses para que desaloje pero ha transcurrido ese tiempo y no se han ido. A qué instancia acudimos? A la SUNAVI? Se debe agotar el procedimiento administrativo? o los podemos demandar ante un tribunal civil? De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
  151. Anónimo6:10 p.m.

    carolina23@...buenas tardes, construi una casa en una placa que pertenece a mi suegra, con permiso de ella y su esposo, pero luego de 4 años ella quiere sacarnos, mi suegro no esta de acuerdo de dicha decision...cuando construimos nuestra casa quedo tipo anexo con entrada dependiente, quisiera saber que hacer por que nos costo mucho hacerla y lo que se invirtio hace cuatro años no es lo de hoy...que puedo hacer

    ResponderBorrar
  152. Anónimo11:26 p.m.

    Buenas noches doctor tengo dos inmuebles de mi propiedad una es una casa en al ciudad y la otra granja con casa en pie de montaña el puento es que quiero vender la casa de la ciudad pero la ocupa mi hijo lo cual cuando fui a trabajar en la granja mi hijo me corrió a enpujones y dijo que no entrara mas cambio la cerradura y no me dejo entrar mas hasta me amenazo y el vive con una muchacha que tiene una hija que no se sabe si es de el fui a meter la denuncia al cicpc por apropiación indebida y el funcionario me dijo que la iba a pasar a la fiscalía porq se encontraba una menor de edad y de los cuales tenfgo casi dos años esperando respuesta de la fiacalia que puedo hacer al respecto mi correo domingoantonio2@gmail.com

    ResponderBorrar
  153. Anónimo Anónimo dijo...
    HOLA Buen dia tengo varias pregunta y agradeceria mucho la respuesta, donde vivo hay un terreno que lleva 28 años abandonado pero esta cercado al lado de los edificios donde vivo, hay un grupo de personas que lo requieren para hacer sus casas por medios propios al igual que hay un grupo que no esta de acuerdo (propietarios) el terreno aparece en los documentos de propiedad segun alli harian un parque que nunca hicieron, yo estoy de acuerdo ya que alli se han escondido para robar,,,, mi pregunta ellos pueden ganar el terreno? que les pasaria? segun el terreno es nacional

    12:52 p. m.


    Hola , anonimo de las 12:52 p.m., debes averiguar con excatitud si es privado y destinado a área recreativa o es residencial, de ser residencial, la propiedad no vence, siempre será de su dueño por mas abandonado que te parezca que este, sin embrago pueden acudir a la camara municpal y pedir su expropiacion por causa de utilidad publica, para construir un parque o cancha deportiva. Saludos .

    ResponderBorrar
  154. Hola Ricardo_oslo, ciertamente sería mas sencillo sacarle sus cosas por la fuerza y punto, eso es lo que se llama desolojo forzado de vivienda, despues o hasta en el mismo momento , él podría pedir auxiulio de la policia e impedirlo, no obstante si lo logras despues podrías tener que afrontar una investigación penal por violación de domicilio, hacerse justicia por su cuenta y desalojo forzado de vivienda. Puedes hacerlo pero asumiendo estas consecuencias. Lo legal sería iniciar ante inquilinato de tu estado, un procedimiento previo para el desaojo de personas. Saludos.

    ResponderBorrar
  155. Soy carolina23@...buenas tardes, construi una casa en una placa que pertenece a mi suegra, con permiso de ella y su esposo, pero luego de 4 años ella quiere sacarnos, mi suegro no esta de acuerdo de dicha decisión...cuando construimos nuestra casa quedo tipo anexo con entrada dependiente, quisiera saber que hacer por que nos costo mucho hacerla y lo que se invirtio hace cuatro años no es lo de hoy...que puedo hacer
    3:40 p. m.





    Hola carolina23@, ciertamente , eres una poseedora de buena fé por lo cual si tu suegra desea sacarte debe reembolsarte el valor de las bienhechurías que construiste. Saludos.


    ResponderBorrar
  156. Anónimo dijo...
    Buenas tardes doctor. En mi edificio tenemos una conserjería. La relación con el conserje finalizó hace seis meses, con el pago de sus prestaciones sociales. La lay de trabajadores residenciales dice que se le deben dar 3 meses para que desaloje pero ha transcurrido ese tiempo y no se han ido. A qué instancia acudimos? A la SUNAVI? Se debe agotar el procedimiento administrativo? o los podemos demandar ante un tribunal civil? De antemano gracias por su respuesta.
    1:33 p. m.


    Hola anónimo de la 1:33 p.m, debes acudir a la inspectoria del trabajo para pedir la desocupación, en caso de no lograrse alli, acudir a tribunal laboral.




    ResponderBorrar
  157. Anónimo dijo...
    Buenas noches doctor tengo dos inmuebles de mi propiedad una es una casa en al ciudad y la otra granja con casa en pie de montaña el puento es que quiero vender la casa de la ciudad pero la ocupa mi hijo lo cual cuando fui a trabajar en la granja mi hijo me corrió a empujones y dijo que no entrara mas cambio la cerradura y no me dejo entrar mas hasta me amenazo y el vive con una muchacha que tiene una hija que no se sabe si es de el fui a meter la denuncia al cicpc por apropiación indebida y el funcionario me dijo que la iba a pasar a la fiscalía porq se encontraba una menor de edad y de los cuales tengo casi dos años esperando respuesta de la fiscalia que puedo hacer al respecto mi correo domingoantonio2@gmail.com
    8:56 p. m.



    Hola sr. Domingoantonio2@gmail, su hijo ocupo ese inmueble con su permiso , por ende no creo que la Fiscalía vaya a hacer nada, en mi opinión debe desalojarlo por la via de la acción de reivindicación de propiedad, pero previamente debe acudir a la oficina de Inquilinato de su Estado, Saludos.

    ResponderBorrar
  158. Teresa Guerra3:21 p.m.

    Buenos días mi pregunta es la siguiente hace 20 años mi padre adquirió un terreno rural en tinaquillo hace poco falleció y debemos hacer la declaración sucesoral, al ir a solicitar los documentos ya que se extraviaron, el terreno hay construidas unas casas como puedo hacer para recuperar ese terreno ya que quiere darsele uso, gracias..

    ResponderBorrar
  159. buenas tardes.. quisiera que me asesorara .. yo compre un terreno propio en edo vargas y me lo invadieron la sra tiene 6años viviendo ahi, el terreno no tiene punto de luz ni de agua y la sra hizo un ranchito y puso cerca yo he intentado sacarla y no he podido he ido a la procuraduria , jefatura , control urbano desde hace años vengo citandola en todos los entes que he podido y ella no quiere salir,ella no tiene ni papeles en las citaciones solo presenta un recibo de luz, yo no tengo vivienda principal y necesito hacer mi casa .. yo tengo mis papeles en regla notariados y en el registro .. sera que puedo recuperar mi terreno digame a donde puedo acudir por favor

    ResponderBorrar
  160. buenas noches tenemos en mi calle un problema con personas que quieren invadir un terreno ubicado en la misma, y no sabemos bien cuales son los pasos a seguir para solventar la situacion, que esta ocasionando temor y preocupacion entre los vecinos, ya que entre las personas que invaden hay varios delicuentes reconocidos como asotes de barrio en zonas aledañas.. agradeceria cualquier informacion que pudiera darnos al respecto. gracias por su tiempo. buenas noches

    ResponderBorrar
  161. Muy buen dia. Dr. Soy quien le llamo el dia viernes 7 de marzo del 2015.
    El caso es el siguiente.
    Mi esposo y mis cuñados viven en la casa que era de su abuela. teniendo la misma 8 hijos. de los 8 hijos ya vivian fuera de la casa antes de que partiera. mi esposo y demas. tienen en la casa viviendo 34 años para ser exactos. la casa solo posee un documento de compra del año 1960. quisiera saber si se puede obtener un documento en donde sean dueños los actuales miembros que la habitan.
    agradeceria su respuesta.de antemano muchas gracias

    ResponderBorrar
  162. Anónimo5:10 p.m.

    Buenas tardes DR. mi caso es el siguiente: mi padrastro murió hace 5 años, tenia mas de treinta años viviendo con mi madre y tuvieron tres hijos, hace mas de 20 años mi mama y el compraron un terreno con una bienhechuria,que es la casa habitada por mi madre y uno de sus hijos , mi madre puso dinero para comprar el terreno, y mi padrastro sin consentimiento de mi madre hizo un documento de compraventa a nombre de sus tres hijos menores, Esos hijos hoy en dia son mayores de edad y decidieron dividir y vender sin tomar en cuenta a mi madre, y la nueva dueña de lo que vendieron quiere desalojar a mi madre y cerrar la entrada principal a la casa donde vive mi madre, alegando que ella puede salir por una puerta que queda de un local que le quedo a su otro hijo, pero resulta que el tambien vendió, eso que pelea la señora nueva compradora es el paso de entrada y salida de mi madre... como hago para ayudarla

    ResponderBorrar
  163. BUENOS DIAS, LE ESCRIBO PARA ESPONERLE MI CASO VIVO ALQUILADA DESDE HACE 10 AÑOS, EL DUEÑO DE LA CASA LA VENDIO SIN NOTIFICARME NADA Y AHORA ME DICE QUE VENDIO LA CASA Y QUE TENGO 3 MESES PARA DESOCUPAR, ME FUI AL SUNAVI EN DONDE ME EXPLICARON QUE TENIA QUE LLEVAR UNA CARTA FIRMADA POR 2 TESTIGOS POR QUE NO TENGO CONTRATO DE ALQUILER ESCRITO SI NO VERBAL SERIA TAN AMABLE DE FACILITARME ESTE FORMATO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS MI CORREO yeisyrivera@hotmail.com

    ResponderBorrar
  164. Anónimo12:03 a.m.

    Muy buenas noche Dr Daniel mi Casi es el siguiente, mi novio compro un Terreno hace bastante tiempo en higuerote Edo miranda. Lo cierto es que el vecino Que viene siendo in conocido de hace mucho tiempo se lo estaba cuidando para evitar Que lo invadieran, incluso mi novio le dio una copia de los papeles del terreno Al señor resulta Que el señor vendio el terreno con la copia de los papeles Que se le dio y lo vendio sin consultarle a mi pareja nada, Que podemos hacer en este Caso por favor Dr Daniel

    ResponderBorrar
  165. carolmdoza12:59 a.m.

    Buenas noches Dr. quiero saber si podemos solicitar un interdicto posesoral para un lote de tierras que venimos ocupando 82 familias desde enero 2013 un terreno ocioso y baldio ubicado en el hatico de los jimenez,el mismo no posee propietario legal pero un vecino quiere reclamarlo como propio con papeles que no corresponden a los linderos que ocupamos quieta y pacíficamente por su parte el solicito medida de protección agraria para esta tierra que jamas a producido y denuncio por fiscalia con una venta simple entre madre e hijo y no esta registrado;por lo tanto no fue ni es el dueño.

    ResponderBorrar
  166. Buenas tardes dr.daniel excelente blog mi caso es el siguiente espero me pueda orientar tengo un terreno el cual le otorgaron a mi madre ella pidio al otorgante que lo otorgara a mi nombre y el de mi hermano cuando eramos menores de edad este documento es de construcion y mejoras en propiedad de menores nosotros ya somos mayores de edad y mi padre sin autorizacion de nosotros vendio dicho terreno hace 3 anos que me recomienda usted que pueda hacer como proceder agradezco su respuesta de ante mano mil gracias

    ResponderBorrar
  167. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  168. Anónimo2:15 a.m.

    Hola afuera de mi casa en guarenas en todo mi frente lo cual m sirve de puesto de estacionamiento (terreno publico) deseo colocar un parque privado x q dare tareas dirigidas y lo usarian mis alumnos, en esa zona no hay nada para q los niños se distraigan, puede la junta comunal apropiarse de ese parque y del área de terreno de donde estaría el parque en un futuro?

    ResponderBorrar
  169. buenos dias abogado mi incomodida es lo siguiente cuido una casa ya tengo16 anos en ella los duenos nunca mas apelaron por el mantenimiento ni gasto de la misma en ese tiempo le he echos unos arreglos y pagandos los servicios con deuda que ellos tenian de la misma mi incomodidad es que ellos me saquen y como numca me han pagado nada mas vien le he metido a la casa tengo una nina de cuatro anos y tampoco tengo vivienda propia espero su respueta gracias

    ResponderBorrar
  170. Anónimo5:18 p.m.

    Buenas Tardes
    sr Daniel
    Necesito que me asesore claro si no es mucha molestia, estoy pasando por la siguiente situación tengo mas de 5 años viviendo en el anexo de un galpón el cual dicho galpón estaba siendo utilizado por el hermano de mi esposo para su desarrollo laboral, el mismo dejo de pagar el arrendamiento del galpón hace años por lo cual el dueo lo demando y lo desalojo. ahora bien los que habitamos el anexo de dicho galpón que seria la mama de mi esposo que es de la tercera edad, una nieta mi esposo y yo que actualmente me encuentro embarazada estamos a la espera de repuesta del dueño, ya que la juez al momento del desalojo se dio cuenta que en anexo habitábamos dos familia y que en la condición de la señora y la mía no nos desocupo de inmediato como lo hizo con el hermano de mi esposo, solo quedo plasmado en el documento que redacto que en el anexo vivíamos la señora su hijo junto con su esposa y dicho documento el cual según ella lo iba a introducir a la sunavi para ver que recomendaban ellos solo lo pudo firmar mi suegra ya que al momento de la firma la jueza no me dejo firma, pero lo cierto es que estamos a la espera a ver si nos desalojan a nosotros también. que me recomienda usted que podamos hacer??, ya que si bien se la propiedad no nos pertenece pero actualmente no tenemos para donde ir..


































































    ResponderBorrar
  171. Anónimo3:45 p.m.

    Hola buenas tardes sr Daniel mi situacion en la siguiente mi mama tiene 5 hermanos y todos ya tienen su familia y casa. Mi madre tambien se caso pero ella se quedo viviendo con mis abuelos y ella fue la unica q los atendio un sus enfermedades, ya mi abuelo tiene 10 años de muerto y mi abuela 25. Ahora todos dicen q cada quien tienen derecho a la casa. Quiero saber q debe hacer mi mama para q la casa sea solo d ella (dicha casa no tiene ningun tipo de papel) otro del problema es q ella esta legalmente casada pero separada y mi papa tiene una deuda d dinero q no ha padido pagar y el señor q le presto el dinero tenia la intension de quitarle la casa como pago d la deuda. Bueno espero su respuesta m gustaria solucionar esto lo mas pronto. Gracias por su atencion.

    ResponderBorrar
  172. Anónimo11:32 a.m.

    hola buenos dias, tengo un incoveniente una persona me vendio un terreno con una bienechuria la cual ella ocupo durante dos años y medios. el caso es que yo compre ignorando que ella adquirio ese terreno por medio de invasion y existe una tercera persona y dice poseer los papeles de propiedad del terreno, quisiera saber que sansion me tocaria a mi en caso de que esto preceda a fiscalia, dado que yo desconocia el caso de la invasion y hasta la actualidad tengo 7 meses vibviendo en dicho terreno. espero su respuesta muvhas gracias. de igual manera quero descatar que me encuentro embarazada y me comento un abogado que no me pueden desalojar por brindar un hogar a este pequeño desearia por favor me asesore.

    ResponderBorrar
  173. Anónimo11:20 p.m.

    buenas dr un pregunta vivimos en una casa que es de los suegros pero se la dieron a mi esposo y una vecina tiene un kiosco de ase 10 años pegado a nuestra pared y se estan presentando inconvenientes debido a los encandalos que ocasionan q podemos hacer de ante mano gracias

    ResponderBorrar
  174. buenas noches diculpe el atrevimiento quiero hacerle esta pregunta si yo invado una propiedad priva o publica de manera pacifica tendria algun problema penal o administrativa sabiendo que la misma se encu7entra en estado de abandono
    gracias espero su respuesta

    ResponderBorrar
  175. Anónimo11:30 p.m.

    buenas noches quiero hacer una consulta resulta que mi padre fallecio hace 1 año y medio y dejo un terreno o parcela que el usaba para trabajar la agricultura y una casa las cuales tienen titulo de propiedad ambas el caso es que somos 11 hermanos hijos de padre y madre mi mama aun vive pero resulta que mi padre le dio su apellido a solo tres de sus hijos entre los cuales estoy yo dicha parcela y casa estan a nombre de mi papa ahora pregunto yo quienes tienen derecho a esa herencia los tres hijos reconocidos o todos osea los 11

    ResponderBorrar
  176. David E12:07 p.m.

    BUENAS TARDES QUISIERA QUE ME ASESORE CONSTRUI UNA PIEZA ADYACENTE A LA QUINTA DE MI SUEGRO LA CUAL FUE RECUPERADA POR SU PERSONA Y ME PERMITIO CONSTRUIR UN ANEXO A LA QUINTA. EL CASO ES QUE DESPUES DE 8 AÑOS HAN LIMPIADO EL TERRONO DONDE YO TENIA EL TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS LO CUAL ME OBLIGO A SALIR DE LA CASA POR NO CONTAR CON SERVICIOS BASICOS COMO TUBERIAS DE AGUAS NEGRAS Y LA MUJER DEL SUEGRO QUIERE QUE LE DESOCUPE LA CASA. EL TERRENO QUE LOIMPIARON E SPARA HACER MNISION VIVIENDA. NO TENEMOS PAPELES ALGUNO DE LA QUINTA Y ME ESTAN PIDIEMDO DESALOJAS LA CASA. SERA QUE ME ESTAN COCINANDO PARA DARLE ESE ESPACIO A ALGUIEN Y QUE SALGA BENEFICIADO CON LA CONSTRUCCION DE LAS CASAS DE MISION VIVIENDA? GRACIAS.- QUE DEBO HACETR

    ResponderBorrar
  177. Buenas noches Dr. Mi pregunta es la siguiente: Como podria proceder para conseguir la legalidad de una propiedad abandonada desde hace mas de 15 años? Ya sea su compra o lo que sea de la misma. Nunca se ha visto al dueño y esta totalmente abandonada. Se cortan los arboles y el monte cuando hay jornada de la alcaldia.

    ResponderBorrar
  178. Anónimo1:36 a.m.

    Buenas noches, saludos Dr, la pregunta es la siguiente, existe un edificio que lo tienen abandonado, hace mas de 2 año,lo custodia un colectivo, eso es legal? no podemos tomar el edificio unas familias organizadas, esta en ocio y abandonado, la cuestion seria negociar con el colectivo o el dueño para que nos venda.en verdad estamos necesitados.

    ResponderBorrar
  179. buenas tardes Dr mi problema es el siguiente tengo 4 años viviendo en una propiedad de mi suegra la cual esta siendo cancelada por mi esposo osea el hijo de ella porque ella dijo que pagaramos la casa los pago que hemos realizado nos han dado los recibos y los tenemos nosotros ahora sale con que la va a vender bueno aceptamos comprarsela por la ley politica pero dice que no que la va a mostrar

    ResponderBorrar
  180. Daniela Gonzalez dijo...
    buenas tardes.. quisiera que me asesorara .. yo compre un terreno propio en edo vargas y me lo invadieron la sra tiene 6años viviendo ahi, el terreno no tiene punto de luz ni de agua y la sra hizo un ranchito y puso cerca yo he intentado sacarla y no he podido he ido a la procuraduria , jefatura , control urbano desde hace años vengo citandola en todos los entes que he podido y ella no quiere salir,ella no tiene ni papeles en las citaciones solo presenta un recibo de luz, yo no tengo vivienda principal y necesito hacer mi casa .. yo tengo mis papeles en regla notariados y en el registro .. sera que puedo recuperar mi terreno digame a donde puedo acudir por favor.


    Hola, daniela, debes intentar acción judicial de reivindicación con abogado privado.

    ResponderBorrar
  181. Leylak Sanchez dijo...
    buenas noches tenemos en mi calle un problema con personas que quieren invadir un terreno ubicado en la misma, y no sabemos bien cuales son los pasos a seguir para solventar la situacion, que esta ocasionando temor y preocupacion entre los vecinos, ya que entre las personas que invaden hay varios delicuentes reconocidos como asotes de barrio en zonas aledañas.. agradeceria cualquier informacion que pudiera darnos al respecto. gracias por su tiempo. buenas noches.

    Hola Leylak, mientras no ocurra la invasión, no puedes denunciar, solo coordinar con la policía mas cercana, algún tipo de acción inmediata que permita la detención in franganti de quienes la hagan.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  182. Kimberlin Chirinos dijo...
    Anónimo Anónimo dijo...
    Buenas tardes DR. mi caso es el siguiente: mi padrastro murió hace 5 años, tenia mas de treinta años viviendo con mi madre y tuvieron tres hijos, hace mas de 20 años mi mama y el compraron un terreno con una bienhechuria,que es la casa habitada por mi madre y uno de sus hijos , mi madre puso dinero para comprar el terreno, y mi padrastro sin consentimiento de mi madre hizo un documento de compraventa a nombre de sus tres hijos menores, Esos hijos hoy en dia son mayores de edad y decidieron dividir y vender sin tomar en cuenta a mi madre, y la nueva dueña de lo que vendieron quiere desalojar a mi madre y cerrar la entrada principal a la casa donde vive mi madre, alegando que ella puede salir por una puerta que queda de un local que le quedo a su otro hijo, pero resulta que el tambien vendió, eso que pelea la señora nueva compradora es el paso de entrada y salida de mi madre... como hago para ayudarla.

    Hola Kimberly, si tu mama estaba casada o en concubinato con el sr fallecido, podrias intentar la nulidad de la venta que le hizo a sus tres hijos.

    ResponderBorrar
  183. Anónimo Anónimo dijo...
    Buenas Tardes
    sr Daniel
    Necesito que me asesore claro si no es mucha molestia, estoy pasando por la siguiente situación tengo mas de 5 años viviendo en el anexo de un galpón el cual dicho galpón estaba siendo utilizado por el hermano de mi esposo para su desarrollo laboral, el mismo dejo de pagar el arrendamiento del galpón hace años por lo cual el dueo lo demando y lo desalojo. ahora bien los que habitamos el anexo de dicho galpón que seria la mama de mi esposo que es de la tercera edad, una nieta mi esposo y yo que actualmente me encuentro embarazada estamos a la espera de repuesta del dueño, ya que la juez al momento del desalojo se dio cuenta que en anexo habitábamos dos familia y que en la condición de la señora y la mía no nos desocupo de inmediato como lo hizo con el hermano de mi esposo, solo quedo plasmado en el documento que redacto que en el anexo vivíamos la señora su hijo junto con su esposa y dicho documento el cual según ella lo iba a introducir a la sunavi para ver que recomendaban ellos solo lo pudo firmar mi suegra ya que al momento de la firma la jueza no me dejo firma, pero lo cierto es que estamos a la espera a ver si nos desalojan a nosotros también. que me recomienda usted que podamos hacer??, ya que si bien se la propiedad no nos pertenece pero actualmente no tenemos para donde ir..


    HOLA, EL PROCEDIMIENTO CONTINUARÁ UNA VEZ A LA JUEZ, LE DE RESPUESTA LA OFICINA DE SUNAVI AL TRIBUNAL, ASI QUE LES RECOMIENDO BUSCAR OTRO SITIO A DONDE MUDARSE.

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  184. yeisy rivera dijo...
    BUENOS DIAS, LE ESCRIBO PARA ESPONERLE MI CASO VIVO ALQUILADA DESDE HACE 10 AÑOS, EL DUEÑO DE LA CASA LA VENDIO SIN NOTIFICARME NADA Y AHORA ME DICE QUE VENDIO LA CASA Y QUE TENGO 3 MESES PARA DESOCUPAR, ME FUI AL SUNAVI EN DONDE ME EXPLICARON QUE TENIA QUE LLEVAR UNA CARTA FIRMADA POR 2 TESTIGOS POR QUE NO TENGO CONTRATO DE ALQUILER ESCRITO SI NO VERBAL SERIA TAN AMABLE DE FACILITARME ESTE FORMATO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS MI CORREO yeisyrivera@hotmail.com

    HOLA YEISY, DE ESTA PAGINA PODRÁS DESCARGAR LOS FORMATOS :

    http://www.mvh.gob.ve/Sunavi/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=6:procedimiento-sancionatorio&Itemid=763

    SALUDOS Y SUERTE.



    Anónimo Anónimo dijo...
    Muy buenas noche Dr Daniel mi Casi es el siguiente, mi novio compro un Terreno hace bastante tiempo en higuerote Edo miranda. Lo cierto es que el vecino Que viene siendo in conocido de hace mucho tiempo se lo estaba cuidando para evitar Que lo invadieran, incluso mi novio le dio una copia de los papeles del terreno Al señor resulta Que el señor vendio el terreno con la copia de los papeles Que se le dio y lo vendio sin consultarle a mi pareja nada, Que podemos hacer en este Caso por favor Dr Daniel
    10:33 p. m. Eliminar

    HOLA ANONIMO DE LAS 10:33 . SI TU NOVIO TIENE LA VENTA REGISTRADA , ACUDE AL REGISTRO Y REVISA ALLI EL TITULO DE PROPIEDAD , NO CREO QUE HAYA FALSIFICADO LA VENTA.

    SALUDOS.


    Anónimo carolmdoza dijo...
    Buenas noches Dr. quiero saber si podemos solicitar un interdicto posesoral para un lote de tierras que venimos ocupando 82 familias desde enero 2013 un terreno ocioso y baldio ubicado en el hatico de los jimenez,el mismo no posee propietario legal pero un vecino quiere reclamarlo como propio con papeles que no corresponden a los linderos que ocupamos quieta y pacíficamente por su parte el solicito medida de protección agraria para esta tierra que jamas a producido y denuncio por fiscalia con una venta simple entre madre e hijo y no esta registrado;por lo tanto no fue ni es el dueño.
    11:29 p. m. Eliminar

    HOLA CAROLMDOZA, CIERTAMENTE POR LO QUE NARRAS , PARECIERA QUE PUEDES CON ABOGADO PRIVADO O CON DEFENSOR AGRARIO INTERPONER ACCION DE INTERDICTO DE PERTURBACIÓN PARA IMPEDIR QUE LOS DESALOJEN O PERTURBEN EN SU POSESIÓN.
    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  185. Hola Daniel Buenos dias, disculpa la molestia. Vivo en una urbanizacion privada y desde hace un tiempo mi vecina coloca matas y objetos como cabilla en la placa de mi casa, ya en varias oportunidades se la he bajada, pero como estoy embarazada no he podido subir a mi placa. como yo podría actuar ante esta situación. Es bastante molestosa esta situación.

    ResponderBorrar
  186. Ana M. Montilla1:51 a.m.

    Buenas noches: el día 16/05/2010 Recibí la cantidad de Bs.800 como parte de la inicial de parcela y media de terreno de mi propiedad, quedando un saldo de Bs.9200 y emití un recibo a mano con esas mismas palabras sin especificar tiempo para cumplir el pago total, pasaron casi 5 años y la persona nunca quiso pagar el saldo.Hoy quiero vender a otra persona y me llamó un abogado diciendo que me iba a demandar

    ResponderBorrar
  187. Buenas Noche Doctor Bruno..
    Me gustaria si uste puede asesorarme...
    mi tia tiene el titulo supletorio de la casa desde hace 5 años, y quiere optener el derecho del terreno, (no es municipal, esta a nombre del dueño anterior...
    ¿que debe hacer ? ¿a que organismo dirigirme? no se cuales son los pasos para hacer los tramite y las diligencias... 16/04/2015

    ResponderBorrar