26.6.14

DERECHOS DE VISITA DE ABUELOS SOBRE NIETOS

EN RELACION a los derechos que poseen los abuelos sobre sus nietos, nuestra Legislación en su LOPNA , menciona la frase ¨ interes superior del niño¨asi como su beneficio psicológico. Y transcribimos jurisprudencia patria que lo explica : ...un régimen de convivencia familiar en beneficio de la abuela paterna ciudadana ISABEL DEL CARMEN PEREDA, y por ende debe tener contacto directo con su nieta, tal y como lo establece el artículo 27 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, que dice: “ Derecho a mantener Relaciones Personales y Contacto directo con los padres. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a mantener, de forma regulares, aun cuando exista separación entre estos, salvo aquello que sea contrario a su interés superior”. Y en el caso que nos ocupa es del interés de la abuela paterna. Asimismo observamos el contenido del régimen de visitas hoy régimen de convivencia Familiar establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, artículo 386, el cual dice “ Las visitas pueden comprender no sólo el acceso a la residencia del niño o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado en la visita. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño o adolescente y la persona a quien se le acuerda la visita, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas.” y articulo 388 ejusdem el dice Extensión de las visitas a otras personas. “ El régimen de visita acordado por el juez puede extenderse a los parientes por consanguinidad o por afinidad del niño o adolescente y aun atreveros, cuando el interés del niño o adolescente lo justifique.” Aunado a ello fue establecido de mutuo acuerdo un régimen de convivencia familiar por la progenitora de la niña y la abuela, y como se demuestra en las copias certificadas de la homologación que riela al folio 18 y 19 que fuera proferida por el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción judicial.- Ahora bien planteada la necesidad de la abuela paterna, en donde manifiesta que la madre de su nieta no está cumpliendo con el régimen establecido, por lo que la madre ha incumplido con el régimen de convivencia familiar establecido en su favor,.- Ahora bien observa este Tribunal que de mutuo acuerdo entre las partes se llego al siguiente régimen de convivencia familiar: “ La abuela paterna ciudadana ISABEL DEL CARMEN PEREDA, buscará a su nieta los días viernes a partir de las 2:00 de la tarde y la entregará el día domingo a partir de las 2:00 de la tarde, un fin de semana cada quince (15) días. Además compartirá con su nieta la mitad de las vacaciones escolares y los 24 y 25 de diciembre, las personas anteriormente identificadas, aceptan el presente convenimiento en todo y cada una de sus partes.” Ahora en virtud de esto la madre de la niña no esta cumpliendo con el régimen establecido, por cuanto estando debidamente citada no compareció al acto conciliatorio ni dio contestación a la demanda, motivo por el cual no desvirtuó lo manifestado por la ciudadana ISABEL DEL CARMEN PEREDA, por lo que considera este sentenciador que se le debe dar cumplimiento al Régimen de convivencia familiar establecido de mutuo acuerdo. Este Tribunal para decidir observa: Que es intención del legislador el que mediante la aplicación de la legislación del Niños y adolescentes, se tutela el interés superior de los mismos, a fin de que estos vivan en condiciones que les permitan alcanzar un normal desarrollo biológico psíquico, moral y social. Que es deber y obligación de los padres mantener, proteger, educar e instruir a sus hijos, más aun cuando son niños y adolescentes.- Que el espíritu del régimen de visitas hoy régimen de convivencia familiar, es mantener al vínculo existente entre padres e hijos de modo tal, que no persiste sólo el nexo maternal, sino que se profundice, en interés del niño o adolescente, el nexo afectivo, de modo tal que el desenvolvimiento de dichos hijos se produzca de modo natural, integral, sin que la separación de los padres cree en ellos traumas y frustraciones, por lo que al establecerse el régimen de convivencia familiar, y extenderse a otras personas, debe observarse el conflicto de la pareja y excluir a los hijos del mismo. En este caso extenderse el régimen a la abuela paterna...

27 comentarios:

  1. Anónimo1:46 p.m.

    El padre de la niña falleció? esta preso? o esta inhabilitado fisicamnete?

    ResponderBorrar
  2. Hola Anonimo de las 11:16 am , no sabria decirle si el padre de la niña esta preso , o desaparaecido, lo cierto es que la figura que se menciona en esta sentencia es para ampliar el regimen de visita a la niña por parte de los abuelos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:14 p.m.

    Si el padre de la niña(es mi caso) vive con sus padres pero este tiene conducta y habitos promiscuos y ademas su madre sin motivos se molesta con los demas integrantes de la casa a tal punto de no dar de comer a los niños.. Aun asi pudiese permitir o la ley me impondria dejar a mi hija a cuidado de ellos? la bebe tiene 5 meses.. Como seria en este caso? y es mi obligacion llevar a la niña a conocer a las tias del padre siendo estas señoras despectivas? No soy partidaria de dejar a mi hija sola con ellos pues me da temor que ellos causen daño emocional a largo plazo a la niña. Que debo hacer segun su recomendacion. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:48 p.m.

    Daniel Bruno Sóñora , MI caso es el siguientes su padre y sus abuelos paterno siempre desde que nacio mi nieto, mi hijo se hizo responsable del niño cubre con todo los gastos su mama por lo consiguiente no le da nada y en estos ultimos tres años el niño ha vivido en mi casa y la madre lo busca cuando se acuerda pasa hasta tres meses sin verlos y cuando lo busca busca por que se acuerda es con un problema para llevarselo claro ella es policia y usa su poder para esto, lo ultimo que ocurrio, fue que se llevo al niño ya inscrito en su colegio y no quiere que lo veamos por que ella lo quiere inscribir donde ella vive nunca ha pernsado en se denuncio en lopna y cuando el funcionario responsable del caso los iva a atender ella simplemete se fue con una comision policial que trabajaba con ella y se llevo al niño el cual se fue llorando y hasta el momento nolo deja hablar con el `padre ni con su abuelos que podemos hacer

    ResponderBorrar
  5. Hola buen dia mi pregunta es la siguiente yo tengo la guardia y custodia de mi hija, su padre quiere verla pero no respeta el horario q tenemos establecido quiere buscarla los viernes ya muy tarde y quisiera saber si hay algo donde se diga que sea la visita los dias sábados y domingos nada mas

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:47 p.m.

    Soy un abuelo preocupado, la mama de mi nieto esta separada de mi hijo y no quiere que lo llamemos o veamos. yo he corrido con los gastos escolares de este año y ella no quiere pagar nada. Podría pedir la patria potestad si ella no puede cubrir los gastos de alimentación, ropa y estudios q le he dado yo?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:43 p.m.

    Sr. Bruno, en mi caso ocurre que la madre de mi nieta tenía una pareja y le fue infiel con mi hijo, quedó embarazada y al nacer la niña se negó a hacerle la prueba de ADN, su pareja al saber que estaba embarazada la abandona por lo que le insistimos en que se hiciera la prueba, la cual aceptó hacerse seis años más tarde. Desde que conocimos los resultados no hemos dejado de ayudarla con comida, ropa, zapatos, útiles escolares, juguetes, mensualidades del colegio y transporte, etc. La madre se niega a dejar salir la niña con nosotros a menos que ella vaya y le paguemos sus gastos, cuando se le termina la comida, porque vive con su madre que es costurera, su hermana que es madre soltera de un bebé y desempleada igual que ella, insulta a mi hijo con mensajes terribles. Mi hijo no quiere denunciarla para evitar mayores pero no se ha preocupado por reconocer a la niña porque igual le da todo lo que necesita. Ahora bien, hasta dónde puedo yo tener acceso a la niña, de manera legal para poder compartir más con ella sin la presencia acosadora de la madre?, podría reconocerla con la prueba de ADN y la partida de nacimiento de mi hijo y su copia de cédula? Puedo utilizar la prueba de ADN para hacer para que no se lleve a la niña del país? Cómo podría evitar que la madre controle psicológicamente a la niña?. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:11 p.m.

    Soy abuela de 3 niñas , mi hija falleció , ella estaba separada del papa de las niñas hace 4 años ...al cuidado de las niñas estaba yo y a distancia su papa , hasta hace 2 meses que se la llevo no me dejo verlas , se mudo para otro estado y no me deja hablar con las niñas por teléfono se niega .
    puse la denuncia en la lopna, y no asistió a la citación se fue antes de esa fecha ... que debo hacer?

    ResponderBorrar
  9. buen dia mi nombre es lisbeth castillo, les planteo mi caso, mi hijo se va del pais y mi nieta de 7 años se queda con su mama ellos estan separados, pero la relacion con ella es un poco incomoda, sim embargo trato de llevar la fiesta en pas por la salud psicologica y emocional de la niña, debo acotar que a mi nieta la crie desde que ncio hasta los 6 años que la mama decidio llevarsela y bueno fue muy duro, pero es su mama y esta joven y ambas se necesitan , mi nieta me adora me ama igualmante yo, ahora bien mi hijo se va del pais y quiero saber si puede el cederme sus deberes y derechos con la niña o si yo como abuela puede exigir ante la ley si puedo reclamar mis derechos como abuela que creo tener. necesito de su asesoramiento por favor.

    ResponderBorrar
  10. buenas tarde el caso que voy a exponer es por mi sobrino de 9 años mi hermana murio hace un mes y desde el momento en que fallece mi hermana su papa se llevo el niño y no lo ha dejado compartir mas con nosotros que somos sus familiares maternos, mi mama fue a la lopna y alla firmaron un acuerdo donde el se comprometia a llevarlo los viernes en la tarde y recogerlo los domingos pero han pasado tres fines de semana y no ha cumplido lo llamamos y no contesta y el padre solo dice que no lo lleva porque no hay transporte o porque sencillamente el niño no quiere ir ahora bien si el siempre dice que el niño no quiere ir la familia materna queda a un lado o se puede proceder de alguna forma porque no hemos vuelto a tener contacto con el niño y el padre solo dicen hagan lo que les de la gana el no quiere ir y sus razones. que debemos hacer ya que el niño tiene dos hermanos mas uno de 14 y una recien nacida y lo separaron de su nucleo gracias de antemano

    ResponderBorrar
  11. Mi caso es mi hija falleció hace un mes dejo una niña de 10 meses el padre no quiere nada con nosotros se llevo a la niña que debo hacer en este caso

    ResponderBorrar
  12. buenas tardes mi caso es que mi hija se separo del papa de mis nietos (2) hace mas de 1 año, el quedo a cargo de los niños y luego de un par de meses el y yo quedamos en el acuerdo verbal que me dejaria los fines de semana cada quince dias, parte de las vacaciones y navidad, acordando eventos de muto acuerdo. Ahora desde hace cuatro meses esta que no me los da el fin de semana que corresponde argumentando que los niños estan castigados, y asi ha pasado mas de un mes sin verlos. cabe destacar que hablaba con los niños casi todos los dias pero ahora tengo 1 mes que no hablo con ellos. Cabe destacar que he tenido vinculo con ellos desde su nacimiento. Por favor orienteme que debo hacer

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:17 p.m.

    Buenos días soy abuela de una hermosa niña mi hijo se encuentra fuera del país, la madre de la bebe restringe las llamadas del padre que hace desde el exterior para saber de su hija.
    Yo como abuela que llamo para saber de mi nieta siempre pone una excusa para poder comunicarnos con la niña.
    Según veo puedo llevar el caso a la Lopna y solicitar un régimen de visita quisiera saber si es así de esta manera o debo hacer otro tipo de diligencia en algún entre publico? Agradezco mucho si me pueden orientar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto amiga . exija su régimen así como se explica con el articulo 388. Y usted ganara si su vinculo demostrable con su nieta es muy grande y superior a los intereses d la madre ... Hagalo con toda confianza y un buen abogado y lo lograras

      Borrar
    2. Anónimo1:41 a.m.

      Buenas!!! El papá de mi hija se fue de país hace 3 años y no cubre su manutención ni nada de la niña... En el 2017 el y su mamá me retuvieron la niña 4 días donde no supe nada de ella llamaron a mi mamá pidiendo su carpeta médica xq segun la bebe se había enfermado... Era para denunciarme x negligencia cosa que no pudieron demostrar xq alegaban que tenía la bebé descuidada médicamente al asistir a la cita de la lopnna con mi enorme carpeta médica eso no procedío ya q el padre no sabía ni el nombre de la pediatra .... Y el tribunal obligo a qué me devolviera la niña... Actualmente por actitudes extrañas que veo en su abuela paterna no he permitido que ella se lo lleve. Su casa como era de costumbre y decide citarme ahora por discapacidad psicológica según ella cuando su hijo se fue abandono la bebé y no paga sus gastos... No quiero que comparta con la niña sin mi presencia ya que una vez me la escondieron arios días y tengo que eso vuelva a pasar ya q la señora tiene actitudes extrañas y se toma atribuciones que no le corresponden y vive juzgando mi labor de madre

      Borrar
  14. Anónimo6:40 p.m.

    Buenas tarde! este caso podría aplicarse a la abuela materna donde la hija falleció y el esposo no permite que la abuela ni las tías visiten a la niña.

    ResponderBorrar
  15. Quisiera escribir mi caso , pero veo q aquí no responden...y necesito tanta ayuda
    .

    ResponderBorrar
  16. Tengo meses tratando de ver o habnlar con mi nieta y nunca me la pasan siempre hay una escusa en la actualidad tengo problemas con mi edposa un matrimonio de 37 años y ella le mete codad a mi hija pero pienso q no debe ser los problemas de los padres es de dos no de tees q debo hacer? Por favor orienteme y qdebo hacer gracias

    ResponderBorrar
  17. buenas tardes , mi hijo y su ex se separaron hace tres años, el divorcio salio hace poco, su relación es mala , hay poca comunicación , por tanto soy yo la intermediaria, los niños venian a mi casa cada quince dias, todo cambio cuando un fin de semana vino mi hijo , el papa de los niños con su nueva pareja, enterandose la mama de los niños , quien se molesto y ahora no nos permite ver , ni siquiera hablar con los niños, quiero saber que puedo hacer , de antemano gracias

    ResponderBorrar
  18. Buenos días, mi caso es el siguiente: yo soy madre de un niño de 3 años y medio, me separe del padre de mi hijo cuando el tenia dos años de edad, me conocí con una nueva pareja, actualmente vivimos juntos, yo me fui de mi casa junto con mi hijo, fue lo que decidí llevarme a mi hijo conmigo es lo mas correcto, al pasar el tiempo mi madre comenzó a tomar una actitud que no debía, yo tome la decisión de alejarme por completo ya que nunca he tenido muna buena relacion con mi madre, preferí evitar problemas. Hoy día conversando con mi pareja el me convence a llevarle el niño a mi madre para que comparta y el niño tenga contacto con su abuela, luego de unos días recibo una llamada del CICPC indicándome que tengo una citación por la división de protección de niñas niños y adolescente, me dirigí hasta la delegación donde formularon la denuncia y mi mayor sorpresa es que mi madre me denuncio porque según ella mi hijo estaba siendo abusado sexual y físicamente por mi pareja. hicieron todos los examen al niño forense y psicológicos los dos salieron negativo, la psicóloga converso conmigo y me dijo que mi hijo esta siendo manipulado psicológicamente, los funcionarios le dijeron a ella que no puede seguir en esto porque le esta causando un daño al niño solo porque ella se quiere adueñar de mi hijo, y destruir mi relacion con mi pareja, le dieron permiso de tenerlo el fin de semana y el domingo entregármelo y ahora no me quiere entregar a mi hijo, tengo miedo no quiero que ella logre quitara mi hijo, fui a lapona y me aran un examen psicológico y una visita social al igual a ella, que opinan, creen ustedes que ella se quede con mi mijo y lo aparte de mi?

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:44 p.m.

    Buen día, primera vez que visito esta pagina, pero quiero que alguien me indique como lograr que me permitan hablar con mi nieta, tener contacto telefónico , vídeo llamadas, mi hijo esta separada de la madre de mi nieta, antes me permitieron el contacto ahora de repente me bloquearon no se porque, siempre me he mantenido al margen de la relación de ellos, quiero a mi nieta y deseo hablar con ella y estamos separados por mas de mil kilómetros, ciudades diferentes, gracias,

    ResponderBorrar
  20. Hola estoy desesperada Amo a mi Nietico con todas mis Fuerzas , y la mamá lo separó de nosotros soy la Abue Paterna no se qué hacer quien nos apara a nosotros esa Mujer es de lo Peor!

    ResponderBorrar
  21. Hola necesito ayuda mi hijo está en una etapa muy rebelde tiene 15 años y quiere hacer cosas que van en contra de los principios Morales me engaño diciéndome que iba a visitar a los abuelos paternos le permiti y luego no quiso regresar más me denunció en la lopna apoyado de la abuela paterna inventando cosas horribles de mi el papá luego de que nos separamos hace 7 años no ha cumplido con la manutención ni nada casi no le permitía contacto con mis hijos ya que asesinó a una persona y es pedófilo y temo por la integridad de mis hijos los abuelos le tienen la mente envenenada y mi hijo no quiere saber nada de mi y el papá le apoyo que se fuera con ellos pero no está pendiente del niño de hecho raspó el 1er lapso porque no tiene quien lo ayude y el se fue con un buen promedio el papá es un promiscuo y supe que se llevó a mi hijo a un hotel con una de sus mujeres no se que hacer ya que mi hijo está en mi contra porque el sabe que con ellos puede tener libertad o libertinaje que aquí no le permito ya que es un niño de 15 años

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:37 a.m.

    Hola tengo el siguiente caso : mi hermana falleció de COVID y el padre está vivo, mi mamá se encargó de mi sobrina y ella tiene 25 años pero está en cama por un accidente q tuvo hace 5 años y no se puede valer por ella misma, mi madre estaba al cuidado de ella todo este año ( económicamente ) y ahora el papa se la quiere llevar y No quiere que mi mamá ni la familia la vuelvan a ver y visitar en su casa, por discusiones y desacuerdos familiares. Quiero que mi mamá como abuela materna pueda visitarla y ejercer sus derechos, ya q mi sobrina no habla, no camina, no se baña sola, esta en cama completamente .

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:16 p.m.

    buenas tardes mi caso es mi hija tiene una bebé de dos años y vive con el padre de la niña pero los abuelos paternos quieren crear un régimen de convivencia familiar, alegando que mi hija no deja que ellos vean a la niña; eso es falso lo que pasa es que el papá de la niña no la lleva a ver a sus abuelos

    ResponderBorrar