23.8.06

DETENCIÓN DE VEHÍCULOS . DISPOSICIONES APLICABLES.

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela . Artículo 181. Se procederá a la retención de los vehículos por parte de las autoridades competentes del tránsito y transporte terrestre, en sus respectivas circunscripciones, cuando se verifiquen los siguientes supuestos:
 1. Cuando el vehículo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.

2. Cuando el conductor o la conductora no porte documento alguno que permita demostrar la propiedad del vehículo.

3. Cuando el vehículo circule sin sus correspondientes placas identificadoras, salvo que su conductor o conductora porte el permiso provisional de circulación previsto en el Reglamento de esta Ley, expedido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

4. Cuando el vehículo se encuentre actualmente involucrado en accidentes de tránsito terrestre con personas lesionadas o fallecidas.

5. Cuando se demuestre la falsedad de los documentos de registro o de los seriales de identificación del vehículo.

ó. En los demás casos que señale la ley.

En el caso del numeral 2 de este artículo, la autoridad deberá hacer entrega del mismo al momento de subsanarse la falta, sin perjuicio de la multa a que haya lugar. En e! caso del numeral 1, la autoridad entregara el vehículo al propietario o a la propietaria al momento de disponer de una grúa, a los fines de ser trasladado, bien ai lugar que éste estime conveniente o bien a talleres de reparación que subsanen la falla, en cuyo caso el propietario o la propietaria quedará sujeto a presentación y revisión del vehículo en la oportunidad que se fije. En el caso del numeral 4, el vehículo será entregado a su propietario o propietaria previa autorización del Fiscal del Ministerio Público que conozca del hecho, y cuando se trate del supuesto previsto en el numeral 5, las autoridades entregarán el vehículo a su propietario o propietaria una vez cumplido con los trámites correspondientes que demuestren la autenticidad de los documentos, en un lapso que no exceda de cinco (5) días hábiles.

 EN MATERIA PENAL (es decir cuando el vehículo esta involucrado en un un delito) CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL Capítulo III Del Ministerio Público Artículo 111. Atribuciones del Ministerio Público. Corresponde al Ministerio Público en el proceso penal:. . . ;12. Ordenar el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados directamente con la perpetración del delito;12.

195 comentarios:

  1. Mi pregunta por ejemplo un camion ford 750 año 79 el camion aparese volteo en el titulo pero ahora es ganadero lo pueden retener pos eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si no tienes el permiso de modificación si pueden retenerlo

      Borrar
    2. esa modificación generó condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento?? sino es asi, pues no te pueden detener.

      Borrar
    3. No eso solo es motivo de multa eso es un proceso administrativo

      Borrar
  2. Mi camioneta se está borrando el estiquer de la puerta cuál es mi solución

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberas hacerle una inspección técnica hermano

      Borrar
    2. Cuando a mi me comprueben con la ley de los policías, tránsito, guardias, o cualquier componente de seguridad , que te pueden retener el vehículo por deterioro de una etiqueta de control de fabrica, voy y hago una impeccion técnica.. no se dejen engañar amigos en ninguna ley aparece que esa etiqueta es serial de algún componente del carro.. los seriales son tomable de muestra . Me refiero a laminas , placas , remaches . Escrito profundo con bolígrafos eléctricos.. si creen que estoy equivocado busquen todas las leyes .. y busquen los manuales de usuario de cada fabricante a ver si les aparece .. lo que pasa es que en Venezuela la matraca existe y te dicen cualquier cosa y por no conocer de leyes te joden.. aquí se le hace inspección técnica a un vehículo es cuando los seriales ocultos, profundos, lonas o plaquitas estén defectuoso..

      Borrar
    3. Buenas noches saludos, tomando en cuenta tu opinion entones es aplicable la inspeccion si la etiqueta se volo por ejemplo y no me di cuenta. En pocas palabras mi vehiculo no lo pueden retener??

      Borrar
    4. Una pregunta los optras límites que según son ensamblados en Colombia llevan un stiker en el capo un calcomanía si se borra o se daña hay que hacerle informe técnico

      Borrar
    5. En el vigía tenemos unos revisores que hasta por un caucho que esté mostrando alambre hay que hacerle inspección técnica a los vehículos hace meses lleve un hiunday accen a revisión y el carro le dieron un golpe en la care vaca ya por eso querían que le hiciera revisión y me detuvieron el carro gracias a un padrino me entregaron el vehículo lo lleve a otro sitio de revisión y me dieron la revisión normal dónde se denuncian esos funcionarios que quieren estar matraquiando y que dicen que ellos son los que saben y si ellos dicen que está malo está malo aún estando el carro en perfecto estado

      Borrar
  3. Tengo un camión 750 plataforma y le monte un tanque cisterna encina de la plataforma, es causal de retención?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas modificando un vehículo sin la respectiva permisologia y revisión del inttt

      Borrar
    2. tienes q homologarlo ve a tránsito y ellos te hacen la permisologia

      Borrar
    3. No es causal de retencion. Si tienes una multa por no cumplir con el trámite administrativo. Ver art. 181 Ley orgánica transporte y tránsito terrestre

      Borrar
  4. Es motivo de retencion de un vehiculo cuando no porta el documento del seguro de responsabilidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El RCV como se sabe, es una póliza que cubre los daños materiales a cosas propiedad de terceros y las lesiones corporales o daños a personas como consecuencia de un accidente de tránsito. Si no se posee, aplica es multa según la Ley de Tránsito, no es causal para la retención del vehículo.

      Borrar
  5. Yo quisiera saber cuál es el procedimiento, si a mí vehículo no le funciona una luz de crucé.. cuál es la sanción??

    ResponderBorrar
  6. Mi carro perdió la placa delantera en un accidente. Tiene la placa trasera y me lo quiere retener por eso... yo les digo que el tiene una placa que lo identifica que no hay placa que estoy a la espera y me lo quieren mandar a un estacionamiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el rtículo de laa retención señala : 3. Cuando el vehículo circule sin sus correspondientes placas identificadoras, .. . el tuyo porta una que lo hace perfectamente identificable, no te pueden detener el carro.

      Borrar
    2. Buenas tardes en el caso de una multa me quieren retener el vehiculo hasta que pague la misma es legal eso ??

      Borrar
    3. NO PUEDEN, simplemente TIENES 30 dias para pagarla, tu vehículo siempre en tu posesión.

      Borrar
    4. En el caso de las placas debe ser identificable por ambos lados, deberías por lo menos portar con la denuncia de placa perdida. Y lo de retener hasta que pagues la multa, hay decretos regionales como por ejemplo en el Estado La Guaira que se lo permite.

      Borrar
    5. Disculpe pero en el estado aragua cuando un funcionario homologado por tránsito terrestre te coloca una multa debes de cancelarla primero para que te entreguen el vehículo eso fue una estipulado por el gobernador de ese estado porque hay muchas personas que al principio no la cancelaban. Lo mejor es andar al día con todos sus documentos y te evitas todo estos percance el venezolano siempre le va hechar la culpa a alguien así son enteros países ya es hora de cambiar

      Borrar
    6. Estmado David, conforme a nuestra legislacion la cual es piramidal , en concordancia con la piramide de Kelsen, las leyes regionales no pueden estar por encima de las leyes Nacionales, y la ley de transito en su articulo 121 establce 30 dias para pagar la multa .

      Lapso para Pagar las Multas


      Artículo 124. Las multas a que se refiere este Decreto Ley deberán ser pagadas en la respectiva oficina receptora de fondos, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes contados a partir de la notificación. Vencido dicho plazo se causarán intereses de mora, sin necesidad de requerimiento previo de las autoridades administrativas del tránsito y transporte terrestre, desde la fecha de su exigibilidad hasta la extinción total de la deuda.

      Borrar
  7. por licencia vencida no pueden retener ningun vehiculo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lo absoluto. Es una falta adminitrativa , mas no genera detneción.

      Borrar
    2. Anónimo5:07 p.m.

      En efecto, es una falta administrativa. Por lo tanto no retienen el vehículo. Sin embargo, debe comparecer un amigo o familiar que tenga su licencia vigente para poder conducir el vehículo.

      Borrar
  8. Felicitaciones! Excelente pagina

    ResponderBorrar
  9. Si Porto los documentos del vehiculo este caso el carnet de circulation y esta nombre de otra persona merece retencion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. Solo comunícate con el propietario y te dará la autorización vía internet para conducir por todo el territorio nacional

      Borrar
    2. Ricardo Ferraro6:38 p.m.

      Esa autorización además de estar firmada y sellada (huella) debe ser autenticada por algún organismo o alguien?

      Borrar
    3. Anónimo6:36 p.m.

      Hasta donde tengo entendido no debería ser necesario dicha autorización. El carnet de circulación en su parte posterior, dice que dicho carnet no autoriza propiedad sobre el vehículo pero sí su circulación por todo el territorio nacional.

      Borrar
  10. Por falta de una autorización del dueño del vehículo se puede retener?

    ResponderBorrar
  11. Muchos CHERY Orinoco están circulando con el certificado de origen, ahora el gobierno está haciendo operativos para actualizar los documentos. Pueden retener el vehículo por tener el certificado de origen

    ResponderBorrar
  12. Es motivo de retencion de un vehiculo cuando no porta el documento del seguro de responsabilidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:53 a.m.

      Es motivo de una sanción o multa Más no de retención del vehículo!

      Borrar
  13. El vehículo no esta a mi nombre, pero tengo los papeles en regla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:12 p.m.

      El vehiculo a nombre de otra persona lo puedo conducir estando todos los documentos en regla

      Borrar
  14. Es motivo de retención de un vehículo cuando no porta el documento del seguro de responsabilidad?

    ResponderBorrar
  15. Si el vehiculo estaba a nombre de mi esposa y hice el tramite en una jornada de transito pero aun ya despues de un año no me han enviado el titulo a mi correo y al chequearlo por consultas publicas en intt en linea ya aparece el tramite a mi nombre y solo me quedaton copias de la fe jurada y documento de compra venta con eso puedo circular tranquilamemte?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo licencia de tercera y el certificado médico es para cuarta, esto es motivo para alguna sanción?

      Borrar
  16. Si el vehiculo estaba a nombre de mi esposa y hice el tramite en una jornada de transito pero aun ya despues de un año no me han enviado el titulo a mi correo y al chequearlo por consultas publicas en intt en linea ya aparece el tramite a mi nombre y solo me quedaton copias de la fe jurada y documento de compra venta con eso puedo circular tranquilamemte?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:18 p.m.

    Una persona contrató un vehículo de carga a una Empresa para hacer un flete de unos electrodomésticos... Al parecer el director de la Institución estaba en desconocimiento de ese traslado, y llamó a una comisión del cicpc de la división contra robo para realizar las averiguaciones y se pasó el caso a la Fiscalía contra la corrupción, llevandose detenidos a las personas que contrataron el flete, a quienes estaban descargando los electrodomésticos; y además retuvieron el vehículo de carga... Que diligencias debe iniciar la Empresa dueña del vehículo que solo estaba prestando el servicio??? La Fiscalía tiene que devolver el vehículo o deben esperar a que la fiscalía realice la averiguaciones pertinentes y determine que el vehículo de carga no está involucraado para entregarlo???

    ResponderBorrar
  18. si poseo carnet de circulacion y el vehiculo aun no esta a mi nombre me pueden retener el vehiculo, pregunta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No y no está involucrado en algun incidente

      Borrar
  19. Tengo un arauca y me detuvieron el carro por no tener un stiker que va en la parte interna del capot es eso legal ? Teniendo todos sus seriales correctos de motor y carrocería ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:44 p.m.

      Quisiera saber esto también

      Borrar
  20. Buenas tarde para remorcar vehiculos con un equipo llamsdo wuily se requiere de un permiso gracias

    ResponderBorrar
  21. El hecho de no tener pagos los trimestres de una moto es motivo de retencion de la misma?

    ResponderBorrar
  22. El no tener los trimestres pagos es motivo de retención del vehiculo ?

    ResponderBorrar
  23. Me pueden detener el vehículo por tener otro motor y no haber hecho revisión

    ResponderBorrar
  24. buen dia por el parabrisa roto me pueden retener y llevar en grúa mi carro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ley dice, que se porá retener el vehículo si circula en condicones que no pueda circular, es un poco subjetivo, pero anar con parabrisa roto, si pareciera ser que no podrías circular y si procedeira la retención . Slds

      Borrar
    2. Amigo mi carro tiene el parabrisas astillado en un esquina es un corsa me lo pueden retener por eso

      Borrar
    3. Si el carro tienen inspección técnica que se hace hay

      Borrar
    4. Anónimo11:35 p.m.

      Mi carro es un fia uno i tiene impeccion tecnica del 2010 es motivo de retencoin

      Borrar
  25. Buenas tardes soy conductor de un autobús de trasporte público , me a pasado que me an querido retener el vehículo porque no tengo una habilitación de un terminal , solo viajo con un permiso fuera de ruta de la línea donde presto servicio y una revisión de transito dónde Costa q el vehículo está en condiciones para circular por todo el territorio nacional , pero como uno no conoce de leyes ellos aplican esa para quitarle plata a uno , y tengo entendido que yo puedo circular por todo el territorio nacional ... Si me puede ayudar en algo para yo tener más conocimiento para cuando me quieran aplicar una de esas , gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ley contempla la retención para casos bien específicos, el resto lo que genera es una multa mas no retención. slds

      Borrar
  26. Buenas tardes , es motivo de retención de un vehículo porque el conductor tenga el certificado médico vencido? Gracias por su oportuna respuesta.

    ResponderBorrar
  27. buenas noche si tengo un titulo de una moto donde dice ser 250 pero es 800 es motivo de retencion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que le cambiaste motor, y por so ahora es 800 cc, ese motor debe tener papeles sino podria considerarse robado, quizas ese hecho podría ser motivo para la retención, recepctación de cosas provenientes del delito. Si no es asi , y tienes la factura de haberlo adquirido, no debería retenerte sino multarte por no haber formalizado el cambio ante el Inttt. Slds

      Borrar
  28. Un camión atropello a mí hija le fracturó la pierna izq en dos huesos,la tibia y el peroné ( fracturas abiertas) al conductor lo detuvieron cómo se acordó que iba a ayudarla con la operación la policía en Mcbo. lo dejó libre. Ahora después de 15 días del accidente el conductor no responde sino con lo que pueda. Mi hija está hospitalizada en Hospital General del Sur y le piden todo para operarla. Ella no tiene recursos para esos gastos y ya tiene 15 días esperando su operación. En el Hospital no hay incluso personal de enfermería y está depositada ahí sin ser atendida por su condición económica ¿Cómo se puede obligar ahora al conductor que cumpla con su compromiso hecho de ayudarla con los gastos . Incluso se comprometió a comprarle otra bicicleta dónde iba cuando la atropello que quedó destruida total y ahora está sacando el cuerpo a su compromiso ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acuda a fiscalia o contrate abogado para querellarse en via penal

      Borrar
  29. Me iban a retener mi vehículo por presentar fotocopia a color del carnet de circulación y no el original. Según ellos aplica el art 181 numeral 2 de la Ley de tránsito Terrestre.

    ResponderBorrar
  30. Es motivo de retención si el vehículo no está a mi nombre y el policía te dice que debes tener una autorización del propietario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Legalmente , es asi. Ya que podrìas haberlo robado con todo y papeles que pudieran estar en el carro. Debes tener autorizacion notariada del dueño.

      Borrar
    2. La autorización notariada no es necesaria. Solo autorización donde aparezcan firma y huella del propietario...

      Borrar
    3. Anónimo11:46 p.m.

      No es necesaria ninguna autorización, de ningún tipo si el carro no está solicitado. Solo se necesita el carnet de circulación, este acredita al portador a transitar por todo el país. No pueden asumir que te robaste el carro pues estarían violando lo que se conoce como presunción de inocencia.

      Borrar
  31. Si el carro está a mí nombre y tengo todo los papeles en regla me pueden retener el carro

    ResponderBorrar
  32. Mi vehículo es particular si cargo pasajeros me pueden retener el vehiculo

    ResponderBorrar
  33. Pregunta me pueden detener el carro x una flecha y falta de la patente

    ResponderBorrar
  34. No entiendo a que se refierre, si se refiere a comerse una flecha, osea circular en sentido contrario al marcado para esa calle; no le pueden retener el vehìculo, pero si muultarlo. Y en cuanto a la patente , no no entiendo si refiere al canet de circulaciòn, recuerde que este Blog es de Venezuela. Slds

    ResponderBorrar
  35. Muy buena esta página.

    ResponderBorrar
  36. Pregunta puedo trasladar una moto con sus documentos en regla en un camión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. AMIGO NO PUEDES LLEVAR TU MOTO EN UN CAMION....
      DEBES TENER UN PERMISO DE VEHICULO SOBRE VEHICULO.....

      Borrar
    3. Disculpa, dónde en la ley de TT dice ésto

      Borrar
  37. Pregunta puedo trasladar una moto con sus documentos en regla en un camión

    ResponderBorrar
  38. Tengo un carro de un familiar pero lo conduzco con el carnet de circulación de él, me lo pueden retener o multar ?

    ResponderBorrar
  39. Me pueden retener mi moto si tengo la carta médica vencida

    ResponderBorrar
  40. Te dicen que te llevan al comando cuando tienes el seguro de responsabilidad vencido ??

    ResponderBorrar
  41. Buenas una pregunta, por ejemplo, estoy escuchando música en una zona residencial, y llega la policia según por quejas de los vecinos, y dicen que van a tener que llevar el carro a fiscalia por alteración al orden público blabla?? pueden hacer eso?? ya que me pasó y me metieron psicoterror y terminé dandoles 100 dolares

    ResponderBorrar
  42. Buenas tardes te pueden retener una moto si la responsabilidad civil esta vencida?

    ResponderBorrar
  43. Tengo un caso y quiero salir de duda.. Me detuvieron mi moto con mis papeles en regla no me la quieren entregar..! Cual es la solución?

    ResponderBorrar
  44. Hola! Mi inquietud es... Me pueden detener mi moto porque tiene el tubo de escape partido?

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:02 a.m.

    Saludos, mi moto en los papeles dice "azul" pero solo es azul el tanque, las tapas laterales y guardafango son negros, es legal o que articulo aplica ya que un policia me detuvo hoy y me queria retener la moto por cambio de caracteristicas y que debia homologar el color negro agregarlo al titulo

    ResponderBorrar
  46. Pueden detener una gandola al no tener el documento del roct

    ResponderBorrar
  47. Mi vehículo perdió las placas y solo cargo la denuncia eso me sirve para evitar la retención de mi vehículo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo la misma inquietud . Ya yo hice el trámite pague aranceles, pero dicen que no hay material. . Solo agilizada .

      Borrar
  48. Yo compré una camioneta y sólo cargo el carne d circulación de el primer dueño y no le he hecho traspaso a mi nombre m pueden retener el vehículo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hasta que aparezca el dueño o presntes autorizacion notariada o venta

      Borrar
  49. Buenas tardes compré un carro pero no e hecho el traspaso puedo circular sin ningún problema con el carnet a nombre del antiguo dueño, por eso no me pueden detener el vehículo

    ResponderBorrar
  50. Buenas tardes mi pana si manejo una van con licencia de 3ra y no de 4ta pueden retenerme el vehículo por eso

    ResponderBorrar
  51. Amigo puede llevarse la policía un vehículo que tenga sonido y q lleguen en el momento q lo tenga prendido

    ResponderBorrar
  52. vuena llo tengo un carro que esta a nombre de pedevesa y lo temgo atcinado y el documento que tengo es una autorisacion de la comunas y copia de certificado de origen un mi caso me pueden retener el veiculo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA COMUNA NO ES EL PROPIETARIO DEL VEHICULO , debes tener autorizaciond de PDVSA, sio si pueden reternerlo

      Borrar
  53. Buenos día si tengo mi moto y le coloque otro tanque porque el original de ella cuesta muy caro y se me pudrió todo y el que compre me salió más económico me pueden retener mi moto poreso

    ResponderBorrar
  54. Si tengo mi moto y le coloque otro tanque porque es más económico que el original de ella me la pueden retener

    ResponderBorrar
  55. Si tengo mi moto y le coloque otro tanque porque es más económico que el original de ella me la pueden retener

    ResponderBorrar
  56. Buen día Tengo una moto. En el 2018 .Se me extravió la placa .fui al CICPC y coloque la denuncia . Tiene la revisión de tránsito .ya cancele los aranceles dicen no hay material. Algunos funcionarios han amenazado con detenerme la moto. Que tengo que hacer en este caso ? Gracias

    ResponderBorrar
  57. Si tengo mi moto y le coloque otro tanque porque es más económico que el original de ella me la pueden retener

    ResponderBorrar
  58. Saludos compre un vehículo que posee un motor que registra en otro vehículo que no tiene problemas legales ahora bien no poseo ninguna documentación de el vehículo al cual le pertenecía el motor por diferencias de seriales del mío me lo pueden retener aún no teniendo ningún problema osea denuncia en ningún cuerpo policial , le agradecería a la persona que me pueda asesorar gracias

    ResponderBorrar
  59. Tengo un camion con m3

    ResponderBorrar
  60. Buenas noches. Compre un century año 92 pero el frontal fue cambiado por uno importado a la cual no tiene chapa de serial. Me lo pueden retener?

    ResponderBorrar
  61. Cuando no se tiene seguro de responsabilidad civil le pueden retener el vehículo?

    ResponderBorrar
  62. Buenos días. Compré una Camioneta si vidrio tracero. Es motivo de retención circular la camioneta sin vidrio TRACERO

    ResponderBorrar
  63. Si estoy en estado de ebriedad pueden retener el vehículo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, pero sí al conductor y puedes hacer que otro con documentos en regla conduzca el.vehiuclo

      Borrar
    2. Articulo 405 numeral 5 del Reglamento.

      Borrar
  64. El único país q tienen q tener propiedad del vehículo para poder conducirlo jajaja q estúpida ley

    ResponderBorrar
  65. Amigo un vehículo fue desbaratado el serial de el bloque en la rectificadora y al comprarlo en el título me sale solo la cilindrada y
    otra descripción y no el serial que puedo hacer ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Intenta una inspección en el INTT, pero para mí concepto tu motor está inválido, es decir te lo dañaron desde el punto de vista legal al borrarle lo seriales. Yo demandaría al que lo hizo

      Borrar
  66. Bueno por no poseer el seguro dé responsabilidadcivrl.ellos alegan qué los artículos de la ley ciudadana está por encima y es causal de retención del vehículo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La piramide de kelsen establece el orden jerarquico de las leyes, y una ley regional n puede estar por encima de una nacional, acude a la Defensoria del pueblo y denuncia la detencion ilegal del vehiculo , no tener RCV o no tenerlo vigente es una multa no retencion

      Borrar
    2. Anónimo8:19 a.m.

      Tengo un Corsa y en un lado del carro vaca parece soldado el otro está impecable seriales intactos.hay motivos para que retengan el vehículo?

      Borrar
  67. Disculpa, cuál es esa Ley??? Adicionalmente la Ley de TTT en RBV es de carácter Orgánica, es decir solo la CRBV estaría por encima de esa ley...

    ResponderBorrar
  68. Anónimo4:10 a.m.

    Buenas noche, temgo una Yamaha mint sin placas, solo factura y registro aduanero, aplica retencion del veiculo ?

    ResponderBorrar
  69. José mercado11:45 p.m.

    Tengo un camión y en Aragua la policía arbitrariamente para a los camiones por la autopista regional del centro y le piden el Roct y te meten un sicoterror sino lo cargas, me pueden retener el vehículo si no cargo ese certificado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Registro de Operadoras de Transporte de Carga (ROTC) tiene un fn de registro y control, la retención es excepcional y como ya dijimos tiene sus únicas causales en la Ley de transito terrestre su art 181. No pueden retener, llama a la Defensoria del Pueblo . Slds

      Borrar
  70. Anónimo2:18 p.m.

    Amigos si el carro no está a mi nombre ,me lo pueden detener , claro y Tengo los documentos del vehículo

    ResponderBorrar
  71. Anónimo7:35 p.m.

    Buenas tardes.tengo una picuk dodge de baranda.fui con esposo a maracay y entrando a palo negro nos pararon en ese punto de control.y el titulo no esta anexado la baranda porq ese es quita y pon.solo se usa para trabajar.pero esos policias alli dijeron que eso tenia que aparecer en el titulo en ningun momento nos hablaron de multa.nos hablaron fue de pegar la camioneta a la grua.o q le dieramos 10$ para poder dejar q nos fueramos.lo que cargabamos era para trabajar.el policia estaba todo arre*** y nos amenazaba con lo de la grua.y pues tuvimos q darle 10$.tuvimos q quitar las barandas definitivo.hacen la plata con uno esos ladrones

    ResponderBorrar
  72. Anónimo10:58 a.m.

    Buenas tarde amigo una pregunta mi piko Ford f100 tiene trasmisión de 8 es parrago mela querían mandar a fiscalía y tengo factura legal la puden detener

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes buscar las especificaciones técnicas de este vehículo si corresponde a 8 o 5 espárragos. Sí corresponde a un número de espárragos diferentes, puedes justificar tú compra legal y deberías notificarlo al INTTT que tu nueva transmisión es de 8 espárragos. No deben retenerla si al menos tienes factura

      Borrar
  73. Buenas tardes. Se que no es el tema que estan hablando. Pero tengo una duda. Tengo un taller mecanico y tengo una camioneta de una institución del gobierno que llevaron a reparar y nunca llevaron los repuestos ni le fueron a buscar desde hace mas de 8 años. Yo puedo cobrar estacionamiento o quedarme con ella? Nota: no se hizo ningun contrato escrito ni nada por el estilo para ingresarla a mi taller.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No quedartelo , pero si ejercer el derecho de retención hasta que paguen cantidad similar a un depósito. Codigo Civil , Artículo 1.774
      El depositario puede retener el depósito hasta el pago total de todo cuanto se le deba en
      razón del depósito.

      Borrar
    2. Hola buenas noches espero este muy bien, por fabor si me podria asesorar, el dia jueves iba a vender mi vehiculo un optra al estar haciendole el revisado el funcionario en jltimo momento devide chequear el serial oculto nota que nunca haia sido chequeado corta la alfombra y a lo hala el peniltimo numero se quedo en la afombra com oxido se borro, dejo la nota en la revisión, y aseguro que se debia hacer onforme tecnicp y que no seria muy favil poder vender el caso es que el cpmprador se asusto no me compro y ahora quede yo con muchas dudas no se que hacer? Prácticamente dijo que cada comprador deberia hacer directo o informes y que no se vendian asi

      Borrar
  74. Que me recomiendan que haga que este dentro de la ley. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero debes informar primero al propietario o asignatario del vehículo y por escrito dando un plazo de espera puede ser 3 días hábiles

      Borrar
  75. Anónimo2:24 p.m.

    Buenas tardes, tengo un Fiat uno, y estos carros por naturales se lo es daña el área donde van los seriales o los seriales en si, fui al instituto de tránsito y le hice una experticia, ahora cada vez q un policía de tránsito me hacer una revisión, me dice q está retenido el vehículo, por qué debo cargar un informe técnico, acaso una experticia no es un documento q me acredita q el carro se encuentra en condiciones para curcular

    ResponderBorrar
  76. Anónimo9:02 p.m.

    Le pueden retener el vehículo si no posee autorización para cargarlo así tenga el título y el carnet de circulación

    ResponderBorrar
  77. Anónimo8:22 p.m.

    Buenas noches.. Amigo en una oportunidad me paro la policia por no tener el casco puesto de la moto y cuando me pidieron los documentos no tenia el certificado medico y RCV. El policia no tenia para pegarme la multa y me envio a la villa panamericana(Guarena) a q me pegaran la multa, me retuvieron los documentos y fui a q me pegaran la multa, estuve esperando 1H y como tenia cosas q hacer me fui y luego fui con mi vehiculo, los policia no me quisieron pegar la multa porque tenia q ir con la moto. ¿Es legar q la policia si no tienen para pegar multas te retenga los documentos y te envie a otro sitio para q te peguen la multa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ley de tránsiot es clra en cuanto a la retenció de la licencia : Retención de la licencia o título profesional de conducir
      Artículo 180. La licencia o el título profesional de conducir, sólo podrán ser retenidos en caso de decisión definitiva que acuerde la revocatoria. La decisión se notificará al Registro Nacional de Vehículos y de Conductores y Conductoras.
      En caso de suspensión, la decisión se incorporará al Registro Nacional de Vehículos y de Conductores y Conductoras, y se dejará constancia mediante nota que se estampará en la propia licencia o título profesional o por otros medios que determine el Reglamento de esta Ley.
      Y EN CUANTO A LA RETENCIÓN DEL VEHICULO INDICA: : Casos de retención de los vehículos
      Artículo 181. Se procederá a la retención de los vehículos por parte de las autoridades competentes del transporte terrestre, en sus respectivas circunscripciones, cuando se verifiquen los siguientes supuestos:
      1. Cuando el vehículo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.
      2. Cuando el conductor o la conductora no porte documento alguno que permita demostrar la propiedad del vehículo.
      3. Cuando el vehículo circule sin sus correspondientes placas identificadoras, salvo que su conductor o conductora porte el permiso provisional de circulación previsto en el Reglamento de esta Ley, expedido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
      4. Cuando el vehículo se encuentre actualmente involucrado en accidentes de tránsito terrestre con personas lesionadas o fallecidas.
      5. Cuando se demuestre la falsedad de los documentos de registro o de los seriales de identificación del vehículo.
      6. En los demás casos que señale la ley.

      Borrar
  78. Anónimo10:10 a.m.

    Pueden retener el vehículo por no portar 1 placa

    ResponderBorrar
  79. Anónimo7:12 p.m.

    Si tengo todo en "regla" pero el vehículo no está a mi nombre (tengo el carnet de circulación) y el seguro de responsabilidad está a nombre del que aparece en el carnet de circulación ¿Pueden llevarme el vehículo a para darme una charla y ponerme una multa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pueden ya que no estas probando que sea tuyo el vehículo.

      Borrar
  80. Si no tienes el vehículo a tu nombre debes tener por lo menos el documento donde tienes un traspaso del vehículo a tu nombre. O en su defecto, un permiso del anterior propietario dónde tú estás autorizado para conducir el vehículo. De otro modo no demuestras propiedad y pueden detenerte a ti y el vehículo

    ResponderBorrar
  81. Anónimo2:13 p.m.

    buenas amigo tengo un caprice con motor de importadora pero ya los seriales está algo corroidos pero si se ven menos uno q si está algo borrosos q puedo hace en ese caso

    ResponderBorrar
  82. Buenas, compré un carro que tiene un cambio de motor con su factura original, los documentos originales carnet de circulación y registro. No he tramitado el cambio de propiedad y solo tengo una autorización del dueño para circular con firma y huella. Mi pregunta es: me pueden retener mi carro por no haber echo el cambio de características del motor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese autorización debe ser autenticada, eso es lo principal. Despues el resto, ño digo en cuanto a la retencion del vehículo

      Borrar
    2. Anónimo6:32 p.m.

      Cómo o donde se autentica la autorización firmada y sellada (huella) por el dueño?

      Borrar
  83. Breislen12:16 a.m.

    Hola buenas noches, si tengo todo al dia, pero mi moto es de año 2021 o 2022, y tengo el certificado de origen y ya pasaron los 30 dias que da el certificado para sacarle titulo a la moto, Me pueden retener la moto?

    ResponderBorrar
  84. Anónimo8:57 a.m.

    Hola yo me compre un carro con informe técnico y me paro una alcabala y me querían retener el carro solo por qué no tiene nada ah mi nombre tiene todos sus papeles al día solo que no le echo un directo ellos me pueden retener el carro oh llevárselo transito por no tener un directo

    ResponderBorrar
  85. Anónimo12:38 a.m.

    Buenas noches. Yo compre un carro el cual posee un informe tecnico por el serial de la puerta. Mi pregunta es. Debería nuevamente realizar el informe tecnico que salga a mi nombre,? Ya que el.titulo esta a mi nombre.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo6:01 p.m.

    Buenas tardes , en caso de moto si círculo de noche porque llego tarde y mi medio de transporte es una moto???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No deben retenerte la moto sí está legalmente acreditada a ti como propiedad... Y no incumple ninguna de las causales del artículo 181 LTTT

      Borrar
  87. Edgar Meza6:06 p.m.

    Las motos pueden circular después de las 8pm . Porque estaba llevando un cilindro para el gas y me detuvieron por la hora y me estaban pidiendo 30$ para no retenerme la moto .. y eso que le expliqué lo que hacía.. eso se puede???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Denunciarlos en Fiscalía e Inspectoria del Servicio donde presta servicio el funcionario

      Borrar
  88. Anónimo7:49 a.m.

    el día de ayer funcionarios de la PNB le detuvieron la moto a mi compañero de trabajo .Motivo según ellos , el parrillero no cargaba casco (dispositivo d seguridad) y la ley dice claramente que esa es una sanción administrativa (Multa) quien me aclara esa duda por favor por que a mi parecer los funcionarios mal interpretación de las leyes .poŕque la documentación de el y de la moto está 100% al día y al igual que en mecánica y luces que creo que no aplicaba la detencion

    ResponderBorrar
  89. Anónimo8:35 a.m.

    A mí me detuvieron la moto porq me agarraron en sentido contrario aparte tenía seguro vencido y no tenía los trimestres, a pesar q les dije q según la ley art 181 no podían hacerlo me dicen que si los funcionarios q actúan,q por el numeral 6 dicha ley les deja abierto a hacerlo ,que respuesta me puede dar al respecto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abuso de Autoridad. Denuncialos en Fiscalía. Ellos no pueden actuar a su voluntad

      Borrar
  90. Anónimo7:46 p.m.

    En maracay me detuvieron en la moto por tener un mes con eñ rcv vencidovme querian detener la moto me quitaron 10$ le hable qie eso era multa mas no retencion pero bueno me calleron como si fuera un delicuente .y por ender pague ..en eso caso donde se hace la denucia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se llama delito de soborno, acude a la Fiscalía de guardia de tu Estado. Saludos

      Borrar
  91. Anónimo9:21 p.m.

    Buenas!! Pueden retener mi moto por ir con más de 2 pasajeros?

    ResponderBorrar
  92. Anónimo6:45 a.m.

    Un Optra que no tenga el estiquer de planta en el parabrisas hay que hacerle un informe técnico o retención

    ResponderBorrar
  93. Anónimo12:25 p.m.

    me puede quitar una moto por no tener un cruce

    ResponderBorrar
  94. Anónimo12:27 p.m.

    me pueden retener y enviarla a un estacionamiento de transito por no tener un cruce en la moto segun transito por mal estado de funcionamiento articulo 181

    ResponderBorrar
  95. Anónimo3:57 p.m.

    Mi carro lo choque por el lado del copiloto y parto la carae vaca de ese lado pero la otra está original, que debo hacer.

    ResponderBorrar
  96. Anónimo7:57 a.m.

    Buenas dnd vivo la policía municipal retienen motos después de las 8 de la noche y la entregan a los 3 días sera eso legal?? Ni pvr ni nada le hacen a las motos

    ResponderBorrar
  97. Anónimo5:59 p.m.

    Buenas tardes hoy m pararon mi carro Corsa 2008 y m quitaron plata por el sticker de la puerta porq no la tenía. Q el carro iba hacer detenido. Es legal o q puedo decir. Dicen q no puedo andar asi

    ResponderBorrar
  98. Anónimo7:37 p.m.

    Mi camioneta Fiat fiorino se le deterioro el serial del piso, le realicé la Inspección Técnica, pasado el tiempo el serial se terminó de desprender del piso y lo tengo en la guantera y porto copia de la inspección. Esta semana me retuvieron en un comando de tránsito porque supuestamente al desprenderse en
    su totalidad el serial ya el carro no tiene nada que lo identifique, me dicen que ya ese vehículo no puede circular, que ya la inspección técnica realizada no tiene ninguna validez ¿Que debo hacer?

    ResponderBorrar
  99. El vehículo tiene varios sitios donde se colocan el serial de identificación o Número de Identificación Vehicular. Debes ir a un órgano jurisdiccional competente en tránsito y que autorizar una inspección mediante el cual pueda emitir una sentencia meramente declarativa sobre el asunto.

    ResponderBorrar
  100. Anónimo2:31 p.m.

    Me pueden retener la moto, ya que es Bera y la etiqueta del tanque diga Ava?, hago esta pregunta debido a que me la querían retener diciendo que era un cambio de características

    ResponderBorrar
  101. Anónimo1:39 p.m.

    hoy me detuvo un policia de transito y me pidio el carnet de circulacion y el carro no tiene,pero cargo el titulo original y de todos modos me amedrento por que el titulo no es el que tengo que cargar que no servia ,que era el carnet que tenia que darle,se agarro por alli,quien me explica por que se muchas personas que se le a perdido el carnet de circulacion y es primera vez que escucho de eso ,que el titulo no sirve practicamente, y de paso cargo el original

    ResponderBorrar
  102. Anónimo5:51 p.m.

    Buenas tardes mi Corsa el cara de vaca está perfecto pero tiene un serial en el medio q está opaco poco se ve me pueden retener el vehículo

    ResponderBorrar
  103. Anónimo1:34 a.m.

    Hola si tengo una moto de agencia puede aplicar la retención, ya habiendo entregado los documentos pero sin licencia de conducir?

    ResponderBorrar
  104. Buenas Daniel Bruno que pasa si compre un vehiculo el cual el dueño esta fuera del pais pero me lo vendio el padre de la persona y me dio todos los papeles del vehiculo y realice un "DIRECTO" y ya el carro esta a nombre mio por el INTT eso trae algun problema si me para un policia y me pide los papeles o si quiero venderlo a un futuro gracias

    ResponderBorrar
  105. Buenas noches a todos saludos hoy me paró la policía se me quedó la licencia de moto el funcionario me dijo que me iba a detener el vehículo le pregunté xq le dije haga mi multa pero el vehículo no me lo retiene tanto así el me decía yo le decía y fue tanto que me dijo chamo anda vete señores no hay que dejar aplicarse la abusan si uno se queda callado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Erick, asi debe ser. Multa si, retención no, solo cuando la ley lo esablece. Slds

      Borrar
    2. Anónimo10:51 p.m.

      Y si mi moto no tiene el trimestre me puede detener la moto o solo me hacen la multa

      Borrar
  106. Anónimo3:25 a.m.

    Pueden retenerte el carro y anularte la licencia si te detienen por ir hablando por celular mientras manejas???

    ResponderBorrar
  107. Anónimo12:46 a.m.

    Pueden retenerme el Vehiculo si en el carnet de circulación o titulo aparece que es plataforma y Carga sus barandas, es cual no los demuestra en el carnet de circulación...

    ResponderBorrar
  108. Anónimo7:10 p.m.

    Tengo un Ford ka y supuestamente según los nacionales el serial de piso está un poco borroso pero se distingue eso es causa de retención del vehículo tengo todo en regla

    ResponderBorrar
  109. Anónimo10:10 a.m.

    Buenos días! Perdí uno de los dos remaches q sujetan placa de serial de carrocería, qué debo hacer y que consecuencias trae legalmente? Carro a mi nombre, todo en regla!

    ResponderBorrar
  110. Anónimo4:26 p.m.

    Buenas tardes mi Corsa tiene un número borroso de la chapa por eso me pueden retener el carro

    ResponderBorrar
  111. Anónimo10:51 p.m.

    Buenas noche Puede el Cicpc retener un vehículo de carga pesada Camion por no poseer la chapa del serial de la.cabina, aun y cuando posee un informe.tecnico actualizado por la PNB y a su vez posee un justificativo judicial por la pérdida de la chapa serializada de la cabina

    ResponderBorrar
  112. Anónimo11:54 a.m.

    Me pueden retener el vehículo si no tengo factura del motor q compre está radiado está limpio.

    ResponderBorrar
  113. Anónimo4:38 p.m.

    buenas quien me puede dar información de retencion de moto xcertficado de origen q no este a nombre del conductor

    ResponderBorrar
  114. Anónimo11:51 p.m.

    Amigo tengo un orinoco solo con el certificado de origen no tengo más nada y no registra en tránsito es motivo para que me lo retenga así presente el certificado de origen

    ResponderBorrar
  115. Anónimo3:24 a.m.

    Tengo una moto la cual extravíe la placa, puse la respectiva denuncia, cada vez que voy al INTT ps obviamente siempre dicen que no hay placas... Tengo meses en eso y en estos días me pararon y un funcionario me dijo que podía retener el vehículo, que ya la denuncia tenía 6 meses y no tiene validez. Que hago allí? Si no hay placas, que procede o que debería hacer para evitar eso?

    ResponderBorrar
  116. Anónimo9:23 p.m.

    Buenas noches compré un carro Starlet pero tiene unos puntos de soldadura por el corta fuego del lado del piloto, necesita informe técnico? Pierde valor el carro con informe técnico?

    ResponderBorrar
  117. Anónimo1:26 a.m.

    Mi pregunta tengo una camioneta con guarda y custodia por tener todos los seriales devastados la puedo vender así?

    ResponderBorrar
  118. Anónimo9:12 a.m.

    Buenas dias, tengo una Yamaha mint sin placas, solo factura y registro aduanero, aplica retención del vehiculo ?

    ResponderBorrar
  119. Anónimo10:43 a.m.

    Es excelente su información. Una pregunta que debo hacer si me retienen el vehículo por problemas de seriales, dónde debo acudir y que trámites debo hacer para solventarlo

    ResponderBorrar
  120. Anónimo12:18 a.m.

    Hola, si tengo un vehiculo nuevo, el certificado de origen me da un plazo de 30 días para registrar en el INTT, si me paso de esos 30 días es motivo de retención o solo multa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo multa, la detenciòn tiene sus causales muy especìficas. Slds

      Borrar
  121. Anónimo6:48 p.m.

    buenas tardes amigo me gustaría salir de la duda y saber de sus buenos oficios lo siguiente; yo tengo en mi poder un Volkwagen escarabajo y todo sabemos que viene de dos puertas pero yo lo transforme a cuatro puertas y funciona todo correctamente y normal , ahora que debo hacer..? agradeciendo su repuesta gracias y disculpen

    ResponderBorrar